Reportaje: Homenaje póstumo a grandes voces de la música de Conjunto Tejano

 Los músicos de Tejano Conjunto Emilio y Raulito Navaira comparten escenario. Foto: Guadalupe cultural Center.

Los músicos de Tejano Conjunto Emilio y Raulito Navaira comparten escenario. Foto: Guadalupe cultural Center.

Dos grandes exponentes de la música de conjunto tejano recibieron homenaje póstumo al ser postulados en mayo al Salón de la Fama del Festival de Conjunto Tejano de San Antonio, Texas, el cual celebra a aquellos que han dejado marca indeleble en esta tradición. Los reconocidos este año fueron el cantante súper Estrella, Emilio Navaira, y Alma Garza, quien por treinta años difundió lo mejor de la música del acordeón fronterizo en emisoras públicas de la nación a través del programa La Onda Tejana, de Radio Bilingüe. Zaidee Stavely preparó esta semblanza de las dos grandes voces que quedan grabadas para siempre en la historia de la Música Tejana.

 


La señora Alma Garza, legendaria promotora y difusora de la música texana, se recordará siempre con cariño en Radio Bilingüe, donde hizo uso del micrófono por décadas. Foto: Radio Bilingüe.

La señora Alma Garza, legendaria promotora y difusora de la música texana, se recordará siempre con cariño en Radio Bilingüe, donde hizo uso del micrófono por décadas. Foto: Radio Bilingüe.

Se escucha en el ambiente la voz de Alma Garza…

Todos los sábados y durante más de 30 años la voz de Alma Garza contagió a los escuchas de Radio Bilingüe de su amor por la música tejana.

Sube Alma en Radio Bilingüe….

Miss Alma, como la conocían sus escuchas, amigos, compañeros de trabajo y los músicos, era una texana de corazón. Nació en 1948 en Donna, pequeño poblado al sur de Texas. Cuando tenía 13 años se mudó con su familia al Valle de San Joaquín en California, para trabajar en los campos y los viñedos. En 1985 llegó a Radio Bilingüe como voluntaria… y con su conocimiento enciclopédico de los músicos texanos, comenzó todo un movimiento de la música tejana fuera de Texas.

‘Miss’ Alma habla sobre su trayectoria personal y profesional en la radio…

Por ese trabajo, que fue la misión de su vida, se consagró Miss Alma como verdadera guardiana y embajadora de la música tejana, y este año fue incorporada al Salón de la Fama del Conjunto Tejano. El director y fundador de Radio Bilingüe, Hugo Morales dice que Miss Alma representaba fielmente la misión de Radio Bilingüe: usar los medios para proyectar voces auténticas al aire.

Hugo Morales, Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: RB.

Hugo Morales, Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: RB.

Eso es Radio Bilingüe. … La música tejana es parte de la cultura chicana, así que cuando las familias texanas emigran, siguen reafirmando su identidad con San Antonio, con Texas y con su cultura; y eso es lo que Alma representa

No había voz más auténtica que la de Miss Alma. Con orgullo mezclaba el inglés, el español y el Spanglish de manera única: todos la podían entender.

De nuevo Alma al aire…

Era mamá, abuela y bisabuela… y al escucharla, uno se sentía como parte de su familia. Que estaba con ella en la sala de su casa, bailando o escuchando música. Mandando mensajes y saludos desde los estudios de Radio Bilingüe, unía a las familias y a los enamorados.

Yo tengo muchos recuerdos de Alma Garza… Me siento orgulloso de que alguien de aquí de Texas vaya a otros estados y nos represente a nosotros, y también que tenga éxito como tuvo Alma

Este acordeonista que escuchamos, Gilberto Pérez es todo un ícono en el mundo del Conjunto Tejano.

Gilberto Pérez, acordeonista de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe cultural Center.

Gilberto Pérez, acordeonista de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe cultural Center.

Siempre me visitaba a mí y a mi compadre Rubén Vela… una cantidad de músicos que puedo estar aquí toda la noche hablando de los músicos que ella representaba allá en California; y muy conocida porque Radio Bilingüe se escucha por dondequiera

Uno de los artistas a los que solía presentar Miss Alma en su programa era Emilio Navaira, músico a quien también reconocieron póstumamente este año en el Salón de la Fama del Conjunto Tejano.

Sube música de Emilio Navaira…

Emilio Navaira es una de las más grandes estrellas de la música tejana. Es conocido tanto en México como en Estados Unidos. Su hermano Raulito Navaira recibió en su nombre el premio del Salón de la Fama.

Mi hermano fue algo diferente en mi familia. Mi papá viene de 11 de familia. Y cada Christmas, y Thanksgiving nos juntábamos todos, y nosotros éramos los únicos de mis primos que andaban cantando con mis tíos y tía. Los demás andaban jugando afuera

Emilio Navaira era apenas un adolescente cuando empezó a cantar profesionalmente. Su hermano recuerda que cuando se enteró de que David Lee Garza buscaba a un cantante, Emilio fue a tocarle la puerta.

Emilio Navaira, famoso cantante de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe Cultural Center.

Emilio Navaira, famoso cantante de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe Cultural Center.

Y cuando le dijeron, ‘Ok, vamos a ir para Houston la semana que entra…’, dijo: ¡¡¡!!!.., pero le tienen que preguntar a mi papá. Porque Emilio tenía 19 años y yo tenía 13. Papá dijo ‘Está bueno, pero se tiene que llevar a su hermanito’, y yo bien feliz”.

Y así fue como los dos hermanos empezaron su carrera musical. Aparte de cantar, también ganaron fama por su original pasito de baile.

Salió un baile que se llamaba El Cabbage Patch, y agarramos otros movimientos y desde entonces pegó. Nadie más lo puede hacer ni lo quiere hacer. ¡Nomás pegó!

Se oye la música…

Raulito dice que lo que le dio a Emilio un toque especial…, es que era de Texas, un estado de vaqueros y acordeonistas, de Country y Conjunto.

Raulito Navaira, hermano de Emilio y cantante también de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe Cultural Center.

Raulito Navaira, hermano de Emilio y cantante también de la música de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe Cultural Center.

Yo creo que fue algo que nosotros le metíamos un poco de todo, por eso somos tejanos, aquí vive George Strait, Ramón Ayala, Little Joe, una mezcla de tanta música. Nosotros cuando tocamos una ranchera o una cumbia, decíamos, oye vamos a hacer como esta canción, de George Strait, u otro grupo. Por eso somos tejanos, porque tenemos de todo aquí en Texas

Sube la música de Emilio Navaira…

Emilio también grabó música country.

Anduvimos en gira en 1996, hicimos 38 estados, Canadá y Switzerland. Estuvimos en Wyoming… dondequiera hay raza. Cantábamos country y de repente decían, toquen la ‘Cómo le haré’. Y todos se volvían locos”, señala Raulito.

Se escucha ‘Cómo le haré’…

El último concierto de Emilio fue en la ciudad de Monterrey, México, el 11 de mayo de 2016. Cinco días después, murió Emilio. Tenía 53 años de edad.

Juan Tejeda, cofundador del del Festival de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe cultural Center.

Juan Tejeda, cofundador del del Festival de Conjunto Tejano. Foto: Guadalupe cultural Center.

He died… too Young”, interviene Juan Tejeda.

Juan Tejeda, uno de los fundadores del Festival de Conjunto Tejano, presentó el premio a Navaira:

He’s one of our most important vocalists and one of the most popular artists and musicians in the history of Tejano and Conjunto music. Some people said why do you have them, they’re not conjunto music, but they were. They’re not your traditional conjunto, but we have always shown the whole gamlet of conjunto music. What they did … is that they combined the orquesta tejana with horns, saxophone, synthesizer and accordion, this was a very important fusion
(Es uno de nuestros más importantes vocalistas, y uno de los artistas y músicos más populares en la historia de la Música Tejana y de Conjunto. Algunas personas han preguntado, ‘¿por qué los tienes?, no son música de conjunto’. Pero sí lo fueron. No son tu conjunto tradicional, pero siempre hemos mostrado toda la gama de música de conjunto. Lo que hicieron… es que combinaron la orquesta tejana con cornos, saxofón, sintetizador y acordeón. Esa fue una fusión muy importante).

El mismo año que falleció Emilio Navaira también se fue de este mundo Alma Garza. Dos almas texanas gemelas, que hicieron lo suyo por compartir con el mundo su amor por la música tejana. Y quizá… en alguna parte… bailan o cantan juntos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Zaidee Stavely.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Festival del Tejano Conjunto - Reportajes, Homepage Feature, Tejano Conjunto Festival. Bookmark the permalink.