Blue Cross acusada de engañar a consumidores

Gonzalo Sanchez, cliente de Blue Cross molesto con la empresa. Foto: Rubén Tapia

Gonzalo Sanchez, cliente de Blue Cross molesto con la empresa. Foto: Rubén Tapia

En el primer año de la entrada en vigor de la Ley de Atención Médica Costeable, la aseguradora gigante Anthem Blue Cross es acusada de engañar a cientos de miles de clientes en California con falsa publicidad, y enfrenta una demanda colectiva. Un transportista de Bakersfield, California dice que él fue uno de los que se llevaron una ingrata sorpresa al usar su seguro médico. Nuestro reportero Rubén Tapia tiene la historia.
Gonzalo:
“La verdad yo nunca he necesitado aseguranza. Gracias a Dios, estoy bien saludable…”
Gonzalo Sánchez tiene 53 años y es propietario de un camión de carga. Para evitar la multa establecida por la Ley de Atención Médica Costeable para los que no tienen seguro médico, compró su primer seguro en los últimos días de marzo. Su esposa Juana, una técnica dental que desde hace varios años tiene el seguro médico con Blue Cross, que le provee su empleador, le ayudó con los trámites.
“Ellos me hablaron, como dos tres veces, e insistiéndome e insistiéndome que si no agarrábamos aseguranza a nosotros no iban a multar”, dice Juana Sánchez.
Juana recuerda las promesas que le hizo el representante de Blue Cross sobre el tipo de cobertura que estaba comprando para su esposo. El costo: 350 dólares al mes.
Juana:
“Que no teníamos que pagar más de 7 mil dólares de deducible. Tres veces por año de visita al médico y que tenía PPO, el cual significa que puedes ir con el médico que tú gustes”
Juana acordó el contrato verbalmente por teléfono y ya no se acuerda si firmaron un contrato. A las pocas semanas de estar asegurado, Gonzalo sufrió un accidente mientras descansaba en la cama de su camión de carga, a un lado de una carretera de Los Ángeles.
Gonzalo:
Gonzalo Sánchez y su camión de carga. Foto: Rubén Tapia

Gonzalo Sánchez y su camión de carga. Foto: Rubén Tapia

“Llegó un automovilista y destrozó su carro en mi camión. Yo estaba acostado en la cama y cuando desperté ya estaba en el piso del camión con dolor muy fuerte en esta parte de aquí”
Después de varias consultas médicas, a Gonzalo le detectaron un serio desgarre en un tendón del hombro, que requiere de una intervención quirúrgica. Su sorpresa fue que el costo de las citas con el doctor había cambiado.
Goonzalo:
“Eran 60 dólares, ya ahorita cobran 70, ya le subieron 10 dólares”
Pero lo que más le molestó fue el nuevo deducible, lo que tiene que pagar el paciente.
Gonzalo:
“Ya no eran 7 mil, ni diez mil, que después me dieron, ahora ya le subieron a 15 mil. Entonces digo yo, ¿cómo va a estar eso? ¿Adónde vamos a llegar?”
Más de medio millón de clientes californianos han tenido problemas similares con la aseguradora Blue Cross, destaca Laura Antonini, abogada de la organización de protección al consumidor ,“Consumer Watchdog”. Junto con dos firmas de abogados, el grupo sometió una demanda colectiva en la Corte Superior de Los Ángeles en contra de la aseguradora.
Antonini:
“This is a false advertising case, Blue Cross said it was selling one thing to consumers and then they give them another thing and in California it’s illegal”
(Es un caso de publicidad engañosa. Blue Cross dijo que vendía una cosa a los consumidores, y después les dio otra cosa. En California, eso es ilegal)
La demanda también alega que la aseguradora no cuenta con una red adecuada de clínicas y hospitales. De hecho, la agencia Covered California reporta que ha recibido cientos de quejas de clientes que aseguran que no pudieron encontrar médicos dentro de las redes de Blue Cross y Blue Shield.
Abogada Laura Antonini. Foto: cortesía de Consumer Watchdog

Abogada Laura Antonini. Foto: cortesía de Consumer Watchdog

Antonini:
“This is a practice that seems to be a pattern here in California. Our goal here is to get people the coverage they thought they bought, pay people back for unexpected bills that they think were covered”
(Es una práctica que parece ser común aquí en California. Nuestra meta es que le proporcionen a la gente la cobertura que ellos creían que habían comprado y les reembolsen los gastos inesperados que pagaron por los servicios que ellos creían cubiertos)
Antonini destaca que esta demanda cubre a todos los clientes de Blue Cross, incluyendo a personas como Gonzalo Sánchez, que compró el seguro directamente a la compañía.
El representante de medios de Blue Cross no respondió a las solicitudes de entrevista. Por su parte, Gonzalo y Juana Sánchez cuentan los días para que se abra nuevamente el mercado de seguros de salud, el 15 de noviembre.
Gonzalo:
“Si no tuviera problemas con el estado yo creo que yo si la cancelaría sin pensarlo”
Juana:
“Nomás estoy esperando que se cumpla el tiempo que debe de ser, y yo buscar otra aseguranza. Yo no me quedo con ellos. ¡Para nada, para nada!”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Bakersfield, California, Rubén Tapia.


This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.