Bloquea corte detención arbitraria de solicitantes de asilo y ordena libertad condicional humanitaria

Familias en centro de detención antes de ser separadas. Foto: www. eslkevin.woedpress.com.

Familias en centro de detención antes de ser separadas. Foto: www. eslkevin.woedpress.com.

De la redacción

El cúmulo de noticias que se desprenden todos los días de la administración federal con frecuencia opaca otras noticias de importancia, y por tanto vale la pena mencionar aquí –aún a riesgo de repetir- una de estas importantes noticias que no se debe dejar pasar.

Esta semana en el caso ‘Damus v. Nielsen’ una corte “bloqueó la detención arbitraria de solicitantes de asilo que huyen de la persecución, la tortura o la muerte en sus países de origen”. Y en respuesta a una demanda colectiva “ordenó revisar caso por caso” de cada solicitante de asilo, que “debe ser liberado bajo libertad condicional humanitaria mientras espera su procedimiento de inmigración, siempre que cumpla con una serie de requisitos estrictos”.

En este caso, sometido en el Tribunal federal de Distrito en Washington, DC., se acusa al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia. La decisión se deriva de un desafío legal presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu), el Centro para Estudios de Género y Refugiados, Human Rights First y Covington & Burling LLP.

La administración Trump ha encarcelado categóricamente de forma indefinida a dichos solicitantes de asilo, “en violación de la Constitución, las leyes de inmigración de Estados Unidos y la propia política escrita por el Departamento de Seguridad Nacional”, dice Aclu en su página web.

Michael Tan, abogado principal de Aclu para el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes sostiene en un comunicado que “Esta decisión judicial significa que la administración Trump no puede utilizar la detención indefinida como arma para castigar y disuadir a los solicitantes de asilo”.

La demanda colectiva se dirige a cinco oficinas de Inmigración y Aduanas, dice Aclu, que “casi han dejado de otorgar la libertad condicional desde principios de 2017”. Esas oficinas son Detroit (que cubre Michigan y Ohio), El Paso (que cubre Nuevo México y el Oeste de Texas), Los Ángeles, California, Newark (que cubre Nueva Jersey) y Filadelfia (que cubre Pennsylvania).

“Todos los demandantes de asilo pasaron pruebas de detección de miedo creíbles, lo que significa que un oficial de Inmigracion de Estados Unidos ha determinado que su temor a la persecución es creíble, y que tienen una posibilidad significativa de recibir asilo completo”.

Con todo, Aclu estima que “a más de mil solicitantes de asilo se les ha negado la libertad condicional solamente en esos cinco distritos de ICE”.

Eunice Lee, directora adjunta del Centro para Estudios de Género y Refugiados declaró en el comunicado que “La decisión de hoy reconoce que los solicitantes de asilo merecen compasión y la protección de nuestras leyes, no el castigo”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.