Biden firma enorme paquete de rescate económico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden leyendo la cifra de los muertos por la pandemia de Covid-19 durante su discurso a la nación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden leyendo la cifra de los muertos por la pandemia de Covid-19 durante su discurso a la nación.

Con la firma del enorme paquete de rescate contra la crisis del coronavirus, el presidente Biden se anotó la primera victoria política y legislativa de su corto mandato. Aunque los activistas aplauden la ayuda que llega de emergencia para los más golpeados por la pandemia y la crisis, la ausencia de apoyo republicano da un anticipo de los problemas que tendrá la mínima mayoría demócrata para aprobar el resto de su ambiciosa agenda. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Sólo horas después de haber promulgado el primer paquete de rescate económico de su presidencia, el presidente Biden envió su primer mensaje a la nación con un llamado a la unidad nacional y una hoja de ruta para regresar a la normalidad en el mediano plazo.

América está de regreso. El desarrollo y producción de las vacunas en tiempo récord es un verdadero milagro de la ciencia, uno de los logros más extraordinarios que ningún país ha hecho. Pero no podemos bajar la guardia. Los necesito

Sin triunfalismos, Biden instruyó a los 50 estados a fijar el primero de mayo como la meta para que todos los adultos puedan ser elegibles a la vacuna del COVID y que los estadunidenses puedan celebrar el 4 de julio en pequeñas reuniones familiares.

Reconociendo el desproporcional impacto que la pandemia ha tenido en las comunidades latina y afroamericana, Biden anunció que se logrará anticipadamente la meta de administrar 100 millones de dosis de la vacuna del COVID, no en los primeros 100 días sino en los primeros 60, y que mantendrá el ritmo de 2 millones de dosis diarias de vacunación.

El mensaje presidencial coronó la primera victoria legislativa de la era Biden: la aprobación del masivo paquete de rescate económico de 1.9 millones de millones de dólares, que no contó con apoyo republicano y tuvo que ser enmendado para evitar deserciones demócratas.

La principal víctima del paquete de rescate fue la cláusula para elevar gradualmente los salarios mínimos, de 7.25 dólares por hora 15 dólares por hora para el año 2025, una iniciativa opuesta por demócratas moderados como el senador de Virginia del Oeste, Joe Manchin.

unnamed4

Pero la versión final sí incluyó el cheque de 1400 dólares para individuos que ganen menos de 75 mil al año, y parejas que ganen menos de 150 mil; 300 dólares de ayuda semanal de desempleo hasta septiembre, la expansión del crédito fiscal para menores de edad y miles de millones de dólares contra la pandemia y para ayudar a personas a punto de ser desalojadas.

Expertos coinciden que los beneficios incluidos en el paquete tienen el potencial de reducir la pobreza en Estados Unidos de manera significativa.

Duncan Wod dirige el proyecto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington:

Un paquete que incluye un pago de 300 dólares mensuales por cada niño en una familia que gana menos de 150 mil al año. Eso va a ayudar muchísimo en combatir la pobreza infantil

Paula Andaló, de Kaiser Health destacó por su parte los beneficios del paquete de rescate en materia de salud, en momentos que las comunidades más vulnerables son las de trabajadores esenciales de las minorías afectados desproporcionadamente por la pandemia del Covid.

Se van a ampliar los permisos de atención, se van a ampliar los servicios para embarazadas y después del parto. También el Medicaid va a pagar por las intervenciones de urgencia cuando hay crisis de salud mental o crisis de sobredosis de drogas…, eso es sumamente importante

Aunque se espera que los primeros beneficios económicos sean inmediatos, en momentos que las comunidades más vulnerables son las de trabajadores esenciales de las minorías afectadas desproporcionadamente por la pandemia del covid, incluido el envío de los cheques de apoyo, el desenlace mostró según expertos la frágil minoría de los demócratas tanto en la cámara baja como en el Senado, lo cual podría dificultar la aprobación del resto de su agenda, incluido su masivo plan de infraestructura y una reforma migratoria integral.

Para la Edición Semanario del Noticiero Latino desde Washington D.C., Guion y foto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.