Betsy DeVos es ya la Secretaria de Educación

Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Estados Unidos.

Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Estados Unidos.

De la Redacción

En una votación del Senado que por primera vez en la historia de este país es desempatada con el voto de un vicepresidente de Estados Unidos, en este caso por Mike Pence, técnicamente presidente del Senado, la elegida por Trump para ocupar la Secretaría de Educación, Betsy DeVos acaba de ser confirmada, a pesar de las advertencias y múltiples esfuerzos que concluyeron tras toda una noche de filibusterismo de los senadores demócratas para descarrilar dicha confirmación, y con un par de republicanas que se sumaron al rechazo de DeVos.

La votación concluyó con los 46 votos de la minoría demócrata en la cámara alta, dos independientes y las dos senadoras republicanas que votaron con los demócratas: Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska.

DeVos es una multimillonaria empresaria de la lucrativa industria de la educación privada, que ha sido criticada en círculos magisteriales y de la prensa entre otras cosas por su falta de experiencia en la educación pública, pues nunca en su vida ha ido ni mandado a sus hijos a una escuela pública, y tampoco ha sido maestra o administradora en el sistema de educación.

Durante su lucrativa carrera empresarial ha abogado más bien por la educación privada, e impulsado un modelo de escuelas chárter a través de subsidios, con vouchers o bonos a los padres de familia para ayudarlos a pagar la matrícula y la colegiatura de las escuelas de sus hijos.

Además, a través de los años DeVos ha venido pugnando cada vez más por que los fondos para la educación pública sean canalizados a la educación privada, como las escuelas chárter, que a pesar de recibir fondos públicos no rinden cuentas al gobierno que las subvenciona.

Por cierto que el presidente Trump ha declarado que invertirá del presupuesto federal, o sea del dinero del contribuyente, 20 mil millones de dólares para las escuelas chárter y su sistema de vouchers. Dicho de otro modo, 20 billones de dólares del presupuesto para la educación pública serán canalizados a la industria de la educación privada.

En el programa de Línea Abierta transmitido el 1 de este mes, el conductor del programa y director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco entrevistó a Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de trabajadores de la Educación, National Education Association, con sede en Washington, DC., a propósito de los debates que se sucitaron en las audiencias de confirmación de la nominada de Trump a la cartera de Educación, y esto es lo que dijo Eskelsen a Orozco:

“DeVos no tuvo nada que decir de sus calificaciones para ser la Secretaria de Educación, sobre la experiencia para fortalecer las escuelas públicas como defensora. Uno de los senadores dijo: ‘A la mejor el hecho de que no tenga nada de experiencia es lo mejor que nos puede pasar, porque así tendremos a alguien que nos traerá una nueva perspectiva’. Esto es una locura. Esta no es una respuesta justa. Porque no sólo no tiene experiencia. Tampoco tiene una perspectiva nueva.Por treinta largos años ha usado toda su riqueza, todo su poder, toda su influencia con los candidatos que apoya, para destruir la enseñanza pública; para tomar los dineros de los sistemas escolares más pobres a fin de financiar o subsidiar un sistema separado, privado, lucrativo. Así que la experiencia que tiene no es más que dar donaciones. Es usar su riqueza para verdaderamente ¡destruir la educación pública!”.

Con todo, hoy Betsy DeVos es ya la Secretaria de Educación de Estados Unidos■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo