Betsy DeVos ¿Cómo Secretaria de Educación?

Bernie Sanders fustiga a Betsy DeVos  en una audiencia de confirmación en el Senado. Foto: logs.edweek.org

Bernie Sanders fustiga a Betsy DeVos en una audiencia de confirmación en el Senado. Foto: logs.edweek.org

De la Redacción

 La multimillonaria elegida por Trump para la Secretaría de Educación, Betsy DeVos acaba de ser aprobada por un Comité senatorial. Ahora sólo espera la votación sobre su confirmación en el pleno del Senado. A propósito de la posibilidad real de que pueda ser confirmada como la nueva Secretaria de Educación de Estados Unidos, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevistó a Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación / National Education Association, el mayor sindicato de trabajadores de Estados Unidos que representa a maestros de la enseñanza pública.A Betsy DeVos, una multimillonaria empresaria de la lucrativa industria de la educación privada, se le critica en círculos magisteriales y de la prensa entre otras cosas por su falta de experiencia en la educación pública, pues nunca en su vida ha ido ni mandado a sus hijos a una escuela pública, y tampoco ha sido maestra o administradora en el sistema de educación. Más bien durante su lucrativa carrera empresarial ha abogado por la educación privada, e impulsando un modelo de escuelas chárter a través de subsidios con vouchers o bonos a los padres de familia para ayudarlos a pagar la matrícula y la colegiatura de las escuelas de sus hijos.

En este renglón, el presidente Trump ha declarado que invertirá del presupuesto federal, o sea del dinero del contribuyente 20 mil millones de dólares para las escuelas chárter y su sistema de vouchers. Dicho de otro modo, 20 billones de dólares del presupuesto para la educación pública serán canalizados a la industria de la educación privada.

Aparte de los aparentes conflictos de interés a DeVos se le critica también su pobre comprensión de la ley federal que protege los derechos de los menores con deshabilidades y su acceso a una enseñanza pública de calidad (Individuals with Disabilities Education Act), que se hizo patente durante las preguntas de la senadora demócrata por New Hapshire, Meggie Hassan, quien hizo a DeVos aceptar públicamente que no comprendía el alcance de esa ley.

Dueña de una acaudalada fortuna, que ha usado también para financiar campañas electorales de casi todos los senadores republicanos, se espera que estos voten en bloque por ella en el piso del Senado en estos días. Sin embargo, su pobre desempeño en las audiencias de confirmación hace pensar a algunos que tal vez sea el eslabón más débil de los nominados de Trump y pueda no ganar el puesto.

Además, se sabe por ejemplo que presionadas por sus propios sindicatos de maestros las senadoras republicanas Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han expresado que no votarán por DeVos. Si esto es así y todos los demócratas votan en bloque, en un Senado dividido 52 republicanos contra 48 demócratas el voto de Murkowski y Collins empataría la votación. Entonces tendría que intervenir el vicepresidente Mike Pence con su voto para romper el empate. Lo que sería muy probable.

En este contexto, Samuel Orozco entrevista a Lily Eskelsen García, presidenta de la National Education Association, el mayor sindicato de trabajadores de Estados Unidos que representa a maestros de la enseñanza pública.

La entrevista

¿Qué opina Lily Eskelsen sobre Betsy DeVos? –pregunta Orozco.


Samuel Orozco comenta a Skelsen que en una de las audiencias el senador Bernie Sanders preguntó a DeVos: “¿Usted cree que si no fuera una multibillonaria, si su familia no hubiera hecho cientos de millones de dólares en contribuciones al Partido Republicano, usted estaría sentada aquí hoy?”

-La pregunta contiene un cargo fuerte. ¿Compró DeVos la nominación?

“Ella no respondió esa pregunta, ¿o si? DeVos no tuvo nada que decir de sus calificaciones para ser la Secretaria de Educación, sobre la experiencia para fortalecer las escuelas públicas como defensora. Uno de los senadores dijo: ‘A la mejor el hecho de que no tenga nada de experiencia es lo mejor que nos puede pasar, porque así tendremos a alguien que nos traerá una nueva perspectiva’. Esto es una locura. Esta no es una respuesta justa. Porque no sólo no tiene experiencia. Tampoco tiene una perspectiva nueva. Por treinta largos años ha usado toda su riqueza, todo su poder, toda su influencia con los candidatos que apoya, para destruir la enseñanza pública; para tomar los dineros de los sistemas escolares más pobres a fin de financiar o subsidiar un sistema separado, privado, lucrativo. Así que la experiencia que tiene no es más que dar donaciones. Es usar su riqueza para verdaderamente ¡destruir la educación pública!”

La pregunta previa del senador Sanders seguramente ha de haber estado conectada con el hecho de que senadores que votaron por la confirmación de DeVos han recibido al menos un millón de dólares en contribuciones de campaña por parte de la familia DeVos. Y ninguno de los que han recibido esos dineros se ha recusado de votar. Esta es una situación problemática, y plantea la pregunta de si las posiciones del gabinete están en venta, dice Orozco.

-Esta es una situación que le ha de perturbar a usted y al magisterio ¿no?

“Los conflictos de interés continúan y continúan. Puedes también ver el dinero que dio para apoyar la candidatura de Donald Trump. Uso sus miles de millones y miles de millones. Es una de las más ricas del mundo, y está decidida a usar sus miles de millones para volver las escuelas públicas negocios lucrativos. Pone a los estudiantes al último cuando debería ponerlos en primer lugar”.

Algunas de las cuestiones que se ha insistido en preguntarle a DeVos tienen que ver con sus conflictos de interés y se refieren a las inversiones que ella tiene en la industria escolar privada, o comercial. DeVos se ha defendido diciendo que de ser confirmada retirará esas inversiones, se distanciará.

-¿Cree que si DeVos se retira de esas inversiones quedará libre de conflictos de interés?

“Déjame reírme. Eso es ridículo. Tiene amigos, tiene familia, tiene planes para privatizar en el futuro la educación. Si dijera ella: ‘Me retiraré, venderé mis intereses en las escuelas lucrativas’. La cuestión es que todavía cree en ellas, esta invertida en ellas; sus amigos y otros en su muy acaudalada comunidad saben que ella es su amiga, saben que pueden contar con ella y que usará todo el dinero que esté en su poder –y ahora tendrá miles de millones de dólares, que van a las escuelas públicas-, con niños discapacitados. Escuelas con Título I, recursos para niños que viven en las comunidades más pobres; para los niños que aprenden inglés, para los estudiantes inmigrantes. Esos programas quedarán en sus manos. Siempre que ha tenido control sobre dólares públicos o influencia sobre alguien que tenga control sobre dólares públicos, ella ha usado su poder para darle esos dólares a escuelas lucrativas, mismas que usualmente no quieren aceptar a niños inmigrantes, niños con deshabilidades, niños de familias que pasan apuros por la pobreza. Se pondrán a hacer promesas a los padres y no tienen la menor intención de cumplir esas promesas”.

-Los republicanos son la mayoría del Senado. ¿Puede aun así la confirmación de DeVos estar en cuestión? ¿Puede ser frenada? ¿Pueden reunirse suficientes votos para impedir la confirmación?

 “Por supuesto que sí. No soy ingenua. No nací ayer. Sé que DeVos le dio muchas, muchas contribuciones de campaña a prácticamente todo republicano que está en el Congreso. Y ha dicho públicamente: ‘Cuando doy una contribución, siempre espero un retorno de mi inversión’. Pero deja decirte en qué creo más que en Betsy DeVos, creo en el pueblo de este país. Cuando se indigna, puede hacer oír su voz. Acabamos de ver a gente en los aeropuertos por todo el país protestando la detención de gente que tiene visas, tiene tarjeta de residente permanente pero están en una lista que Trump inventó de la noche a la mañana. Y esa lista puede crecer a, quien sabe, a México, a América Latina; quien sabe a quién puede agregar mañana. Y la gente que estuvo marchando por los derechos de la mujer o los derechos del inmigrante, o simplemente por la justicia, pueden hacer una llamada. Pueden también mandar correos electrónicos a sus senadores. Pueden ir ahorita mismo a NEA.org y allí pueden hacer click en una imagen con la foto de Betsy deVos y poner su zona postal; y así salen luego los senadores de su estado. Escriba su mensaje. No tiene que ser miembro de NEA. No tiene que ser ciudadano. Haga oír su voz. Hemos enviado más de un millón de mensajes. Padres, maestros, gente que se preocupa por los estudiantes y las comunidades. Los senadores están nerviosos. Saben que el pueblo los está vigilando, y saben que DeVos no tiene los méritos para ser la Secretaria de Educación”

 Mande correos electrónicos a sus senadores con su opinión. En el sitio web www.nea.org

-¿Cuál es la posición del sindicato sobre el llamado a declarar las universidades santuario para los estudiantes Dreamers?

LA ENTREVISTA COMPLETA:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo