Beneficiarios del TPS recorren el país promoviendo el voto y su legalización

A su paso por Springdale la Caravana por la Justicia del TPS convidó a toda la región a unirse en la lucha por los derechos de miles de centroamericanos. Foto: Prensa Libre.

A su paso por Springdale la Caravana por la Justicia del TPS convidó a toda la región a unirse en la lucha por los derechos de miles de centroamericanos. Foto: Prensa Libre.

Un grupo de inmigrantes beneficiarios del Programa de Protección Temporal, mejor conocido como TPS, recorren el país en autobús para urgir que los latinos que voten en esta elección presidencial. Además, piden al candidato demócrata, Joe Biden, que de llegar a la presidencia rechace la orden ejecutiva que canceló el TPS y les extienda un camino a la regularización migratoria. En Los Ángeles, Rubén Tapia (RT) entrevistó a Pablo Alvarado (PA), líder de la Red Nacional de Jornaleros y uno de los organizadores de la gira.


RT: Pablo, partieron en este camión que llaman La Libertad hace 3 semanas de Los Ángeles para recorrer más de 50 ciudades en 34 estados del país y piensan llegarán a la capital Washington el 3 de noviembre, día de la elección. Lo hicieron después de que unos jueces autorizaron al presidente Trump de terminar el programa TPS, que durante dos décadas ha protegido de la deportación a más de 400 mil migrantes de El Salvador, Honduras y Haití ¿Cuáles son sus metas de la gira?

PA: Uno, es que se han partido la espalda y merecen la residencia permanente. Ahora, no mañana. Número dos, están pidiéndole a toda la comunidad latina, a la gente de color, que si es elegible para votar en noviembre, no se quede en casa. Lo que está en juego no es sólo la vida de nuestras familias, sino también el futuro y el destino del país, y el destino de planeta. Eso es lo que se juega en esta elección, se juega si en el mundo va a haber democracia, o si va a haber tiranía. Se a avanzar en la justicia racial, o se va a implantar la supremacía blanca. Eso es lo que está en juego. Por eso es que la gente tiene que salir a votar. Número 3, el virus. Es real, no es una falacia. Y estamos diciéndole a nuestro pueblo, porque está muriéndose de una manera desproporcionada, en números más grandes, abultados, que cualquier otro grupo étnico. Las comunidades de color, los inmigrantes latinos, los trabajadores de bajos ingresos, que no tiene la posibilidad de guardar un distanciamiento social, que están a punto de perder la vida cada vez que van al lugar de trabajo. Es un riesgo el que corren, y entonces estamos diciéndoles a ellos que se cuiden. Ese es el viaje de los ‘tepesianos’, para hacerse visibles, y para decirle al país que es incorrecto que después de dos décadas, que ya han entregado lo mejor de su juventud, ahora los quieran desechar como si fueran cualquier objeto. No se vale, son más de 300 mil niños, los que han procreado acá, son ciudadanos estadunidenses, y este país está poniendo a esos jóvenes en una situación muy difícil, en tener que elegir entre sus padres y su país.

RT: Pablo, nos dices que durante estas 3 semanas han logrado apoyo tanto de políticos locales como de organizaciones comunitarias y sindicales. Pero estamos en medio de la campaña electoral. ¿Qué expectativa tiene la Alianza del TPS, organizadora de esta gira nacional, ahora que la campaña de reelección de Trump está en serios problemas y el propio presidente resultó contagiado de coronavirus?

PA: Las encuestas parecen indicar que Biden va adelante. Pero no podemos confiar en esas encuestas, porque mira lo que sucedió en 2016. Ese individuo que está de presidente tiene la habilidad de crearse y recrearse. Aunque haga las peores fechorías que podamos pensar que un presidente puede hacer. Además él ha indicado que no quiere que haya una transferencia pacífica del poder, y que posiblemente se aferre, a pesar de que pueda que gane Biden. Entonces lo que viene es una crisis institucional muy fuerte en los Estados Unidos, y por eso es que los latinos tenemos que jugar un rol importante. Para garantizar que hay continuidad en la democracia en los Estados Unidos y para decir que la supremacía blanca no es lo que impera en nuestro país. Porque es nuestro país.

Pueden seguir la caravana por Radio Jornalera en su canal de You Tube: https://radiojornalera.org/

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo