Becas para ‘soñadores’ que tras cuatro años salgan con diploma en mano (primera)

Gaby Pacheco y 'soñadores'

Gaby Pacheco y ‘soñadores’

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Una alianza de líderes bipartidistas creó el fondo de becas escolares más grande de la nación, The Dream US, para estudiantes inmigrantes acogidos a la Acción Diferida. Este fondo cubrirá los costos de inscripción, libros y colegiaturas universitarias para mil estudiantes el próximo año académico. En este programa de Línea Abierta que aquí se reseña, su conductora Chelis López platica con la activista Gaby Pacheco, de larga trayectoria en el movimiento de los dreamers y portavoz del referido fondo,sobre las ventajas de contar y solicitar la acción diferida para tener mayor acceso a recursos financieros.

 

 

 

 

El grupo bipartidista de líderes políticos y empresariales que conjugó esfuerzos para formar el Fondo de becas para dreamers acogidos a la acción diferida (DACA), The US Dream, sostiene que cuenta con un capital inicial de 25 millones de dólares, que tendería a expandirse, para otorgar becas a estudiantes indocumentadosde bajos ingresos y con buen aprovechamiento académico. Por el momento, 39 estudiantes acogidos a la acción diferidaya han recibido esta beca que les cubrirá el costo de la matrícula, las cuotas y los libros. El programa ha sido creado por el expropietario de The Washington Post, Donald E. Graham, por Carlos Gutiérres, exSecretario de Comercio bajo la administración de George W. Bush, y por el presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata, Henry Muñoz III. Además, estas becas cuentan con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de la del actor mexicano, Diego Luna.

El fondo de becas en este primer añocomienza ayudando ya a mil estudiantes indocumentados, amparados bajo DACA,lo que viene a allanar el camino de muchos ‘soñadores’ pero todavía es insuficiente por la existencia detantos otros jóvenes estudiantes sin la oportunidad de aspirar a este beneficio de las becas, dice la conductora de Línea.

Por otra parte, mientras se resuelve si este año va o no la reforma migratoria algunas corporaciones privadas, y en particular dos, Tec for America y On the Dream están enfocadas en contratar específicamente a aquellos ‘soñadores’ bajo DACA, para ayudarlos a terminar sus carreras universitarias y para tratar de hacer un poco más promisorio su futuro, dice Chelis. No obstante, muchos estudiantes terminan con sendas carreras y grandes ambiciones de prosperidad pero sin poder encontrar trabajo. Tec for America está llamando a estos dreamers de zonas urbanas y rurales amparadospor la acción diferida para poder trabajar legalmente en el país. Es una apuesta por la juventud, que les facilita el camino. Y una juventud ávida por comenzar a producir para retribuir lo que el país les ha dado, dice la invitada al programa, María Gabriela “Gaby” Pacheco.

Pachecoes directora del programa, The Dream US becas escolares, en Washington, DC, y dijo al programa Línea Abierta que todo este merequetengue del fondo “comenzó en junio pasado, cuando nos reunimos en las oficinas del Washington Post líderes ‘soñadores’, de diferentes universidades, personas del sector privado, corporaciones y también organizaciones que dan grants a diferentes personas. Allí hablamos con Don Graham, con Guitiérrez y Muñoz, y les dijimos: Queremos hacer un programa de becas para los soñadores, y queremos recaudar un millón de dólares”. Pacheco afirma que así fue como nació la visión de crear un programa de becas nacional para los soñadores que ya tienen DACA, que pueden trabajar. “Pero que desafortunadamente, por las leyes que tenemos en este país, ellos aun no tienen la oportunidad de ir a la escuela y conseguir becas o ayuda financiera”.

Los requisitos para solicitar una beca se puede hallar en el sitio web de Dream US (www.thedream.us.), dice Pacheco, y advierte que la fecha límite para someter una solicitud vence este 31 de marzo, y que “es para estudiantes que no han tenido la oportunidad de ir a la universidad, que se han graduado de high school o tienen un GD, que se graduaron con un promedio de 2.5 o más, y que deben -se insiste-haber solicitado DACA, ser elegibles, ya tener su permiso o estar en el proceso de la Acción Diferida”.

Es importante señalar que el estudiante debe demostrar que necesita el dinero para seguir con sus planes académicos. Por eso “son becas para estudiantes de bajos recursos, pero con una motivación fuerte para ir a la universidad; para quienes quieren utilizar esos títulos universitarios para ayudar a la comunidad, hacer algo no sólo para ellos mismos sino retribuir a este país en que estamos viviendo”, afirma enfática Pacheco.

Todavía es insuficiente

Actualmente The Dream US cuenta con una red de enlace -que tiende a expandirse- a 12 universidades, con las que están trabajando. “Porque aunque tenemos 25 millones de dólares esto nos da solamente para mil estudiantes”. La líder, que también fue dreamer pero que lleva el sello de soñadora señala que la intención es seguir recaudando fondos para poder extender esas becas a todos los estudiantes. Desde 2004 Gaby Pacheco ha venido abogando por la Ley del Sueño o Dream Act, y fundó en La Florida la red que lleva por nombre Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos; también luchó para persuadir al presidente Obama en lo que hoy se conoce como la Acción Diferida, dice Chelis.

Pacheco apunta que hay dos universidades con las que se está trabajando: Miami Date College, en La Florida, y también en Washington, DC, en Trinity Washington University, “que desafortunadamente solamente es para mujeres pero es una universidad fenomenal. También tenemos tres universidades en Nueva York, cuatro en Texas, dos en El Paso, y otras dos… Tenemos universidades en California, en Long Beach, y en este momento tenemos una universidad para que los estudiantes puedan tomar clases en línea”. Para personas que viven en Georgia o en Alabama, donde desafortunadamente le han quitado la oportunidad a esos estudiantes de ir a cualquier universidad, esta iniciativa les abre la puerta en línea, dice Pacheco.

El fondo de becas está impulsando carreras que tentativamente puedan ser utilizables para un trabajo convencional. “Si un estudiante quiere estudiar para ser doctor, o administración de negocios las becas van a cubrir todos esos diferentes campos de estudio. Siempre será lo que el estudiante quiera estudiar”, dice Pacheco, “pero tiene que ser lo que ellos pueden utilizar para hacer una carrera”.

Como es habitual en este programa estrelar de noticias de radio Bilingue que es Línea Abierta, las líneas telefónicas gratuitas están a reventar. Pedro llama de San Joaquín, California: “… En el área de trabajo donde yo estoy, siempre están necesitando ingenieros, ingenieros, ingenieros. Dicen que se gradúan y no hay trabajo… que agarren carreras que tienen que ver con ingeniería y van a estar haciendo buen dinero”.

María, de Topenich estado de Washington dice: “Mi hijo se graduó de high school pero no agarró créditos para una beca… yo quisiera que él siguiera estudiando, pero no tenemos los medios suficientes para pagar sus estudios”.

Gaby Pacheco:

En estos momentos nosotros establecimos el promedio mínimo de 2.5 o más. La buena noticia es que el estado de Washington pasó una legislación hace dos semanas en la que la universidad estatal de Washington va a estar dando ayuda a los estudiantes que se gradúan de preparatoria (high school) y quieren ir a la universidad”. Hay 19 estados en el país en los que las universidades estatales cobran cuotas a los estudiantes indocumentados similares al las del resto del estudiantado, sostiene la activista. “Pero sólo hay unos cinco estados que tienen este programa”, entre ellos “Washington, California e Illinois, que dan esta oportunidad y prestan dinero para los estudiantes”.

El 15 de mayo The Dream US va a dar a conocer la lista de los que resultaron elegidos para una beca este año, informa Pacheco. “Yo creo que es muy importante que las personas sepan también que si su hija o hijo quiere estudiar administración de negocios… información o tecnología, la Universidad de Mt. Washington College lo brinda en línea. En este momento estamos buscando otras universidades con que podamos abrir s oportunidades a los estudiantes”. Pacheco sostiene que existen muchos jóvenes que podrían ser elegibles en muchas partes lejanas del país y por eso recomienda la universidad online. Y dice estar trabajando para ampliar la red de universidades “que aseguren que nuestros ‘soñadores’ no sólo tienen las puertas de la universidad abiertas sino universidades que ayuden también a que estos estudiantes a que se gradúen, porque ésta es nuestra prioridad número uno: Que ellos salgan después de cuatro años con su título en mano”.

Pero muchos estudiantes terminan con sendas carreras y grandes ambiciones de prosperary sin hallar trabajo sostiene Chelis. Esto requiere un esfuerzo en conjunto, dice Pacheco. “A veces podemos hacer solos un poquito, pero si nos unimos a trabajar con otros podemos mucho más”. Y les dice a los estudiantes que todavía no han solicitado la acción diferida que lo hagan. “Esta es una oportunidad que nos ha dado el país, de tener este permiso de trabajo”. Amplía señalando por ejemplo que en California existe un programa llamado Dream Summer, o Verano del Sueño, donde los estudiantes hacen un internado por diez semanas, y después de esas 10 semanas reciben una beca de cinco mil dólares”. Pacheco asegura que esta beca está abierta para ‘soñadores’, para estudiantes inmigrantes, “para personas que están trabajando en impulsar la reforma migratoria o tratando de hacer cambios en sus comunidades, buscando justicia para la comunidad; y como dijiste, Chelis, On the Dream, que es parte de la organización United We Dream de la que yo fui parte, también está ayudando a estudiantes en lo que es el papeleo y los trámites para DACA”.

Continúa…

María Gabriela “Gaby” Pacheco, Directora del programa, The Dream.US becas escolares, Washington, DC (www.thedream.us).
This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.