Batalla por distrito súper latino de California

 Biden en Icardo Center de CSUB con Alex padilla y Amanda Renteria

Biden en Icardo Center de CSUB con Alex padilla y Amanda Renteria

Una batalla por el Congreso enciende los ánimos de los electores en el Valle Central de California y captura la atención de líderes políticos a nivel nacional. Es la pelea por el distrito congresional 21, un distrito de super mayoría latina, donde la demócrata, Amanda Rentería, disputa el puesto al bien financiado republicano David Valadao por su curul en el Congreso federal. De llegar a ganar, Rentería sería la primera congresista latina de todo el Valle Central de California. Esta semana llegó a Bakersfield el vicepresidente de la nación, Joe Biden, para energizar a las bases demócratas a favor de Rentería. Desde ese evento, nos reporta nuestro corresponsal Rubén Tapia.


Más de dos mil personas recibieron con entusiasmo al vicepresidente Joe Biden cuando llegó a la Universidad Estatal de California en Bakersfield para apoyar a Amanda Rentería, candidata al Congreso, y a Alex Padilla, que busca ser el próximo Secretario de Estado en California.

“There are no better choices than the two people behind me… so don’t let them down”, destacó el vicepresidente Biden. Es la primera vez que un vicepresidente viene a hacer campaña en favor de una candidata del valle central.
(No tiene mejores opciones que las dos personas atrás de mí, no los dejen de apoyar)
“If you all were a single nation, you would be about the fourth largest agricultural exporter in the world”
(Si fueran un país sería algo así como la cuarta potencia agrícola exportadora del mundo)

Público escucha atento a Vicepresidente Joe Biden

Público escucha atento a Vicepresidente Joe Biden

Siete de cada 10 de los más de 700 mil habitantes del distrito 21 son latinos. Si llega a ganar la candidata demócrata, Amanda Rentería, será la primera latina en representar a este distrito en el Congreso.

Rentería:

“Esta es la primera vez que el Valle Central tiene una campaña como nosotros. Cuatro oficinas, 20 personas, una demócrata que puede hablar español y que viene de padres campesinos”

De los registrados a votar en el distrito, la mayoría son demócratas. Sin embargo, durante las últimas tres décadas, los representantes republicanos siempre han ganado con un amplio margen de dos a uno.

“A lot of those democrats have the history of not voting, especially in midterm elections like this one”, declaró Thomas Holyoke.
(Muchos de estos demócratas tienen historia de no salir a votar, especialmente durante las elecciones intermedias)

Rentería y Valadao en segundo debate televisivo

Rentería y Valadao en segundo debate televisivo

Thomas Holyoke es profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Bakersfield. Señala cuál es el reto más importante para Rentería:

“What she really needs to do is get all the people who are inclined to support her, get them out and actually vote. That’s critical, especially around Bakersfield where has lots of potential votes for her. That’s her biggest challenge”
(Lo que ella realmente necesita hacer es lograr que la gente que la apoya salga a votar, especialmente en el área de Bakersfield donde cuenta con muchos votos potenciales, es su mayor reto)

En la campaña para la primera reelección de Valadao, por primera vez en la historia del distrito se programaron cuatro debates entre los candidatos, dos de ellos en español, señala el profesor Holyoke:

“It show the ways thing are changing in the valley certainly”
(Muestra la manera en que las cosas están cambiando aquí en el valle)

El segundo debate ocurre justo después del evento de Biden.

Sonido de la introducción del debate…

Rentería es hija de trabajadores del campo. Nació y creció en el Valle, y luego se graduó de la Universidad de Stanford y logró una maestría en economía en Harvard. Se enfrenta a David Valadao, un empresario agrícola -lechero, hijo de inmigrantes portugueses y quien también nació en el Valle. Se ha destacado en el Congreso como un republicano moderado.

Icardo Center de CSUB

Icardo Center de CSUB

“Hoy estamos más cerca de una solución para el problema del agua, dinero para ayudar con casa a la gente aquí en la comunidad, programas como WIC que no estaba trabajando bien”, dice Valadao.

Según el profesor Holyoke, Valadao ganó apoyo entre los votantes al patrocinar una ley para solucionar la falta de agua. También porque ha dicho que está a favor de la reforma migratoria. Pero durante el segundo debate Rentería saca a relucir que su contrincante votó en contra el Acta Dream de California:

“We have a congressman who voted against the California Dream Act”

Rentería ganó el apoyo del periódico The Fresno Bee, principal periódico de la zona que criticó a Valadao por intentar revocar la Ley de Atención Médica Costeable, a pesar de que muchos de los residentes de su distrito no tenían acceso a seguro médico antes de la ley. El votante Osvaldo Vera Jr., quien hacía fila para ver a Biden, también resiente que Valadao no apoye a los trabajadores:

“El mínimum wage, el voto en contra de que no subiera, los chavalos que están trabajando en los restaurantes merecen un precio justo para que se mantenga un poquito mejor con su familia”

Ninguno de los que llegaron al debate para apoyar a Valadao quiso ser entrevistado.

- Do you have a comment to share?

- No…

Osvaldo Vera Jr. votante del distrito 21

Osvaldo Vera Jr. votante del distrito 21

Valadao iba adelante con casi 20 puntos en la última encuesta, y en la recta final de la campaña cuenta con más de un millón de dólares más que Rentería. El profesor Holyoke dice que aún faltan dos debates y mucha campaña por delante para definir quién ganará la representación del distrito 21 este 4 de noviembre:

“This is not clearly defined for either”
(Esto no está definido con claridad para ninguno de los dos)

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Bakersfield, California, Texto y Foto, Rubén Tapia

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.