Barrida demócrata en Colorado contó con destacado activismo electoral de ‘Soñador’

Juan Gallegos, en una manifestación de protesta con la Coalición de Derechos de los Inmigrantes en 2016. Foto: CIRC.

Juan Gallegos (izquierda), en una manifestación de protesta con la Coalición de Derechos de los Inmigrantes en 2016. Foto: CIRC.

En las pasadas elecciones en Colorado, con la ayuda del voto y activismo electoral latino, los demócratas barrieron con los principales puestos estatales, se anotaron la mayoría en el Congreso federal y dominan ambas cámaras del congreso estatal. En esta victoria destaca la participación de un joven mexicano que llegó a Estados Unidos junto con su familia, huyendo de la violencia; y que gracias al programa DACA, estabilizó su residencia y logró dirigir un exitoso proyecto de promoción del voto. Lucia Orozco nos cuenta su inspiradora historia.



Juan Gallegos tiene 29 años, nació en Cuauhtémoc, en la sierra de Chihuahua (norte de México), pero la vida para él y su familia no ha sido fácil.

Mi padre fue víctima del crimen organizado en México… entonces él decidió que iba a ser mejor si buscábamos otro lugar donde vivir

Fue entonces cuando cruzó la frontera sin documentos migratorios junto con sus dos hermanos y sus padres.

Juan Gallegos, hablando en el evento, ‘Giving Justice a Hand’, un evento de recaudación de fondos del CIRC Action Fund, en agosto de 2018. Foto: Dave Russell, del Facebook del Fondo de Acción del CIRC.

Juan Gallegos (derecha), hablando en el evento, ‘Giving Justice a Hand’, un evento de recaudación de fondos del CIRC Action Fund, en agosto de 2018. Foto: Dave Russell, del Facebook del Fondo de Acción del CIRC.

Llegue a los Estados Unidos el 4 de julio del 2001. Todavía me acuerdo que todo el mundo estaba celebrando el día de la independencia de Estados Unidos con los cohetes, y yo estaba celebrando que había llegado a un nuevo lugar donde me habían dicho que iba a tener una mejor vida”.

La familia se estableció en Houston, Nebraska, donde -Juan- asistió a la escuela secundaria. En la preparatoria dio clases de inglés para adultos.

Porque yo veía que mucha gente era discriminada por no hablar ese lenguaje

Gracias a su trabajo voluntario y excelentes calificaciones, la Universidad de Nebraska pagó sus estudios. Hace 8 años, durante una entrevista en un noticiero local, cansado de los ataques en contra de los inmigrantes, reconoció que era indocumentado.

Siendo yo un inmigrante y conociendo a mucha gente inmigrante, incluyendo mis padres, mis hermanos y personas de bien, quería contar la verdadera historia de todos nosotros

Durante el Colorado Gives Day, trabajando con la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado para mantener a las familias a salvo de la deportación a través de la defensa comunitaria, en 2016. Foto: CIRC.

Durante el Colorado Gives Day, trabajando con la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado para mantener a las familias a salvo de la deportación a través de la defensa comunitaria, en 2016. Foto: CIRC.

Al mismo tiempo Juan Gallegos estaba muy activo con United We Dream, una organización de jóvenes inmigrantes que presionaban a los senadores de Nebraska a que pasaran el Dream Act. En el 2011 se graduó con una licenciatura en Arte y Multimedia.

Después de terminar mis estudios todavía tenía el problema de no tener un número de seguro social, de no tener documentos

Sin poder usar su título universitario consiguió trabajo en la construcción, pero continúo su trabajo voluntario con United We Dream.

En el 2012 estaba yo en Los Ángeles (CA), junto con muchos de los soñadores bloqueando las calles, enfrente de un centro de detención de Inmigración. Para poner presión al presidente Obama. Y ese mismo día el presidente anunció el programa de Acción Deferida (DACA) para jóvenes

Gallegos se inscribió entonces en el programa, y ya con DACA consiguió trabajo en la Coalición de Derechos de los Inmigrantes en Colorado (CIRC). Ahora es director de un proyecto especial que se dedica a motivar el voto latino.

Buscamos las personas que no votan regularmente, tocamos sus puertas y hablamos con ellos sobre la importancia de la elección

En las pasadas elecciones intermedias apoyaron a candidatos pro inmigrantes, visitaron cerca de 90 mil electores de 6 condados de Colorado, y lanzaron una intensa campaña publicitaria con notables resultados.

Juan Gallegos en una de las campañas de apoyo a candidatos a puestos de elección popular en Colorado. Foto: Facebook.

Juan Gallegos en una de las campañas de apoyo a candidatos a puestos de elección popular en Colorado. Foto: Facebook.

Rompimos récord este año: un 61 por ciento de las personas votaron

Con su apoyo, triunfó el candidato demócrata a gobernador, Jared Polis, y 11 candidatos pro inmigrantes para puestos en el Senado, el Congreso y la Cámara de Representantes en Colorado, cinco de ellos latinos.

Un buen año para los derechos de los inmigrantes. Todas estas personas que endosamos tienen un mandato que al entrar van a pasar leyes pro inmigrantes en el estado de Colorado

Entusiasmado con esta victoria, Juan Gallegos dice que seguirán trabajando arduamente para ayudar a las familias inmigrantes, y que redoblaran esfuerzos para que un mayor número de latinos vote en las próximas elecciones.

“Tenemos demasiadas esperanzas que en la elección del 2020 podamos elegir a candidatos pro inmigrantes, y esperamos que podamos sacar a Donald Trump también”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Lucia Orozco.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.