Bakersfield, donde van a vacunarse los jóvenes de Los Ángeles

Cal State Bakersfield. Foto: https://www.csub.edu.

Cal State Bakersfield. Foto: https://www.csub.edu.

De la redacción

“Los funcionarios locales están evaluando los niveles de vacilación por las vacunas entre los residentes negros, los inmigrantes latinos y los evangélicos blancos… Y está trabajando para que las vacunas estén disponibles en las iglesias, mientras los grupos comunitarios están haciendo correr la voz sobre la vacuna”

Cuando los criterios de elegibilidad para vacunarse contra el covid-19 se amplían hasta llegar a edades tempranas, excepto a la niñez, durante más de una semana Cal State Bakersfield ha estado siendo el sitio de vacunación para los jóvenes sanos en el condado de Los Ángeles, desde que se corrió la voz de que “la instalación tiene más dosis que pacientes, miles más, y sin restricciones de edad para la elegibilidad”, dice Los Angeles Times.

Hasta el momento, quienes han buscado vacunarse en Cal State Bakersfield han sido escritores, ingenieros y actores de Hollywood movidos por los anuncios acerca de que “el sitio está recibiendo a los angelinos con los brazos abiertos”.

Según la fuente en los últimos días miles de residentes del sur de California se han dirigido al Grapevine y al Valle Central. “El lunes por la noche, ‘Bakersfield’ era tendencia en Twitter, impulsado por una ola de cazadores de vacunas que son jóvenes, saludables y tienen tiempo para hacer un viaje de ida y vuelta de cuatro horas por carretera interstatal 5”.

En tanto, trascendió que “no hay garantía de que las citas estén disponibles de inmediato”, a pesar de que muchos en California estarán siendo elegibles para la vacuna en una semana más o menos, en comparación con las estrictas y ocupadas clínicas de vacunas en el condado de Los Ángeles.

“Algunos describen días vertiginosos, se despiertan asumiendo que tendrían que esperar semanas para vacunarse y luego, después de ver una serie de publicaciones alegres en las redes sociales, deciden por capricho conducir por la autopista 5 y recibir la vacuna dos horas después”, sostiene el Times.

El exceso de capacidad del referido sitio en Bakersfield se debe en parte a “una tasa relativamente alta de vacilación por las vacunas en el condado de Kern”, según funcionarios de Kaiser Permanente que están ayudando a administrar la clínica. Esto está sucediendo, “incluso entre cristianos evangélicos y residentes de color de bajos ingresos”.

Se puede notar en ese condado una fuerte inclinación hacia los jóvenes: “Aproximadamente el 11% de los habitantes del condado de Kern tienen 65 años o más, lo que significa que muchos, quizás la mayoría de los residentes se volvieron elegibles para la vacunación sólo en las últimas semanas”.

Por otro lado, casi la cuarta parte de las personas que viven en el condado de Kern han recibido al menos una dosis, en comparación con el 33% de los residentes en el resto del estado, según el rastreador de vacunas de Los Angeles Times.

De acuerdo con este periódico, “Los funcionarios de Bakersfield dicen que es cierto que el sitio está vacunando a todos los mayores de 16 años. Pero no lograron alentar a los visitantes de fuera de la ciudad, advirtiendo que la clínica está destinada a atender a los residentes del condado de Kern y que el sistema de citas está reservado para los lugareños”.

David Womack, vicepresidente senior de Kaiser Permanente en el condado de Kern dijo a la fuente que “Cuando los funcionarios estaban planificando el sitio -de Bakersfield-, la idea de que la gente llegara de otros condados realmente no se nos pasó por la cabeza”. Pero se corrió la voz rápidamente y al tercer día, el personal había notado visitantes de fuera del condado.

Ahora, las enfermeras atienden a “unos pocos cientos” de pacientes del sur de California cada día, dijo Womack. “Tenemos la capacidad, tenemos la vacuna; sería un crimen rechazar a la gente”.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes que acuden a ese sitio no tienen citas. La política de visitas, una rareza para los mega-sitios de vacunación, está diseñada para mejorar el acceso a las vacunas para las personas mayores y otras personas que han tenido problemas con el software de citas del estado.

El sitio abrió el 26 de marzo y durante su primera semana alrededor de 900 personas fueron vacunadas diariamente. O sea, menos del 20% de la capacidad con que cuenta el lugar, de 5 mil 400 vacunas por día.

“Aproximadamente 2 mil 500 personas fueron vacunadas este lunes, y el sitio estaba en camino de romper ese récord al día siguiente”, afirmó Womack. Y agregó que “la popularidad del sitio se disparó” el fin de semana pasado, “cuando el actor Wil Wheaton, conocido por su papel en Star Trek: The Next Generation, le dijo a sus 1.1 millones de seguidores de Instagram que había visitado dicho lugar”. El proceso tomó 40 minutos.

Womack advirtió al Times que la clínica puede comenzar a limitar las citas sin cita previa, o restringirlas a ciertas horas del día “porque ralentizan significativamente el proceso de registro”. Y añadió que “Si llega el día en que tengamos que hacer eso, sólo pedimos que la gente entienda”.

Kristin Weber, directora interina de asuntos públicos de Kaiser en el condado de Kern dijo a la fuente que “Los funcionarios locales están evaluando los niveles de vacilación por las vacunas entre los residentes negros, los inmigrantes latinos y los evangélicos blancos, y señaló también que están pensando cómo abordarlos. Y que el condado está trabajando para que las vacunas estén disponibles en las iglesias, mientras los grupos comunitarios están haciendo correr la voz sobre la vacuna■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.