Ayotzinapa 4 años: acciones en Nueva York ¡Acompaña a la indignación creativa!

Foto: Colectivo de mexicanos organizados en Nueva York, comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Foto: Semillas, Colectivo de mexicanos organizados en Nueva York, comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Y desde que su hijo desapareció ha venido organizado con éxito el grupo deportivo de corredores, amateur e internacional, llamado Running for Ayotzinapa 43 (Carreras por los 43 de Ayotzinapa). Y para visibilizar a las víctimas invisibles, los corredores llevan puesta una camiseta con la leyenda y las imágenes de los 43 de Ayotzinapa, en los maratones internacionales.

Hoy hace 4 años exactamente un trágico acontecimiento conmovió a la sociedad mexicana, pero sobre todo empañó la vida de 43 padres, madres y otros miembros de las familias de 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro de Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, México. Desde entonces no han descansado en su infatigable búsqueda en México y en Estados Unidos, a pesar de las innumerables mentiras y obstrucciones del gobierno federal mexicano, y aún a costas de su muy precaria economía e incluso viendo cómo se deteriora su salud con el paso del tiempo y sin hallar respuesta.

Desde ese fatídico día, 26 de septiembre de 2014 el señor Antonio Tizapa, un trabajador inmigrante que reside en la ciudad de Nueva York, tampoco descansa un minuto en la búsqueda y reclamo por la aparición con vida de su hijo, Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas secuestrados por el Estado mexicano.

Por eso hoy, un sector de la comunidad mexicana organizada en Nueva York invita a sumarse a las acciones de indignación creativa con la que harán resonar la voz de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos hace exactamente 4 años.

Comenzando la víspera con una vigilia frente al consulado de México en Nueva York, hoy continúan con una marcha pacífica y manifestaciones artísticas frente la sede de las Naciones Unidas, y posteriormente una carrera deportiva el día 29 en el Prospect Park, ubicado en Brooklyn.

Encabezados por Antonio Tizapa los miembros organizados de la comunidad mexicana en esta ciudad harán resonar con dicha marcha su profunda indignación ante la absoluta impunidad con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha encubierto este crimen durante los largos cuatro años. Por cierto que Peña Nieto está en la ONU por estos días que la ONU lleva a cabo su Asamblea General número 73, y que hoy entra en su segundo día de debates.

Vale recordar un hecho poco conocido que ocurrió precisamente el 26 de septiembre de 2014: los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa comandaban un camión en el que, sin ellos saberlo, los narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos habían escondido toneladas de heroína, con un valor aproximado de dos millones de dólares y con destino a la ciudad de Chicago (IL), según han informado periodistas profesionales, documentos, investigadores, testigos y comunicaciones telefónicas interceptadas por la DEA. Sin embargo el gobierno ha ignorado intencionalmente esta línea de investigación.

Documentos de la DEA. Foto: http://www.ejecentral.com.mx.

Documentos de la DEA. Foto: http://www.ejecentral.com.mx.

Como se sabrá, a fin de recuperar la droga, lo 43 estudiantes fueron detenidos en la ciudad de Iguala, atacados, secuestrados y desaparecidos por la policía local en complicidad con el alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca y miembros del Ejército mexicano coludidos con el crimen organizado, según informa la periodista Anabel Hernández en su libro “La verdadera noche de Iguala”.

En dichos enfrentamiento murieron en Iguala seis personas y resultaron desaparecidos los 43 estudiantes. Desde entonces, los padres de estos normalistas buscan a sus hijos y han venido exigiendo al gobierno por todos los medios la presentación con vida de sus hijos. Porque vivos se los llevaron y vivos los quieren de vuelta.

El crimen de los estudiantes de Ayotzinapa ha desencadenado la indignación internacional y se ha convertido en emblema de los más de 37 mil desaparecidos impunemente en México. Ha revelado la corrupción del gobierno mexicano, que continúa protegiendo e impidiendo una investigación imparcial. Y ha impedido la formación de una Comisión de Verdad y Justicia, detenida por un repentino dictamen de un juez de Tamaulipas, uno de los estados mexicanos con mayores índices de feminicidio y desapariciones, donde es difícil discernir la línea que separa al gobierno del narcotráfico.

Pues bien, el señor Antonio Tizapa es víctima del narcogobierno mexicano por doble partida: como víctima del crimen organizado al ser padre de un hijo desaparecido, y como inmigrante que debió optar por el éxodo económico después del Tratado de Libre Comercio que se firmó sin el consenso de la población. Desde entonces trabaja en Estados Unidos para ayudar económicamente a su familia en México.

Y desde que su hijo desapareció ha venido organizado con éxito el grupo deportivo de corredores, amateur e internacional, llamado Running for Ayotzinapa 43 (Carreras por los 43 de Ayotzinapa). Y para visibilizar a las víctimas invisibles, los corredores llevan puesta una camiseta de Ayotzinapa en los maratones internacionales.

Foto: comunidad mexicana organizada en Nueva York en busca de verdad y justicia por Ayotzinapa.

Foto: Grupo Semillas, Ciudad de Nueva York, en busca de verdad y justicia por Ayotzinapa.

Tizapa comenzó corriendo el famoso maratón de Nueva York, y son tantos los maratonistas que han decidido ponerse la camiseta, que ahora la bandera de México en el maratón de esta gran urbe está prácticamente simbolizada por la camiseta de Ayotzinapa. Asimismo, desde distintas ciudades de Estados Unidos y del mundo, desde París hasta La Habana, la gente solidaria con la causa de Ayotzinapa y deseosa de poner fin a la impunidad del narcogobierno en México se ha puesto la camiseta. Han decidido poner su corazón y su sudor hasta encontrar a los 43 y los miles más de desaparecidos en el país al sur de la frontera.

Don Antonio Tizapa y la comunidad mexicana que lo apoya invitan a los residentes de Nueva York, a las agrupaciones de derechos humanos, civiles y religiosas, a participar este 26 de septiembre en la marcha que dará inicio en las Naciones Unidas donde funcionarios del gobierno de México estarán participando en la Asamblea General. Igualmente los invitan sumarse a la indignación creativa y deportiva en cualquiera de los tres eventos que se realizarán a fines de este mes.

  • ¿QUÉ? Manifestación pacífica y marcha.
  • ¿CUÁNDO? 26 de septiembre, 4:45 PM – 8:30 PM
  • ¿DÓNDE? Katherine Hepburn Garden, 224 E 47th Street, New York NY 10017. (La marcha partirá de ahí rumbo a Times Square, haciendo una parada frente al consulado mexicano.)

Para mas información, visite:

https://www.facebook.com/events/292733311518538/?ti=icl

Otros Eventos:

Vigilia frene al Consulado de México el 25 de Septiembre a las 8 P.M. (Calle 39, entre Madison y Park Avenue, cerca de Grand Central Station).

https://www.facebook.com/events/409944656202323/?ti=icl

Carrera por Ayotzinapa, 29 de Septiembre a las 8:30 A.M.

https://www.facebook.com/events/281520126002095/?ti=icl

Contacto: Antonio Tizapa (347) 451-7542
tizapa79@gmail.com

Noticia relacionada:
Se reúne AMLO con familiares de los 43 normalistas
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo