Autorizan segunda dosis de refuerzo para una más amplia población

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Rubén Tapia.

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Rubén Tapia.

Autoridades federales autorizaron una segunda dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años y personas con sistemas inmunes debilitados, de las vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID-19 ¿Por qué es necesaria esta segunda dosis si los contagios, las hospitalizaciones y fallecimientos están bajando? La Dra. Alicia Fernández (AF), profesora de la Universidad Estatal de San Francisco y médica internista del Hospital General Zuckerberg, platica sobre el tema aquí con Chelis López (CL).


Segmento de la charla:

CL: Doctora Alicia Fernández, ¿quiénes necesitan esta dosis y cuándo?

Dra. Alicia Fernández (AF), profesora de la Universidad Estatal de San Francisco. Foto: UCSF.

Dra. Alicia Fernández (AF), profesora de la Universidad Estatal de San Francisco. Foto: UCSF.

AF: Una segunda vacuna de refuerzo es para personas mayores de 50 años, o para gente con ciertos problemas médicos. Y la recomendación es que se den estas segundas vacunas de refuerzo, unos cuatro meses después de la va última vacuna.
CL: Esta segunda dosis llega cuando escuchamos que prácticamente el país se halla en una fase endémica y los contagios son muy bajos. ¿Qué tan necesaria es esta segunda dosis de refuerzo? ¿Hay suficiente evidencia científica de la necesidad?

AF: iSí y no! La evidencia sobre la cual se basó esta recomendación son estudios que se han hecho en Israel; una cuarta dosis resultó en menos muertes en gente mayor. Y esto fue ahora durante Omicron. Ahora viene la pregunta. Sabemos que esto puede ayudar, pero es necesario. De ahí yo creo que depende de la persona. Yo voy a recomendar la segunda vacuna de refuerzo para mis pacientes muy mayores de edad. También para pacientes que tienen 60 años pero tienen otros problemas; ya se diabetes, alta presión, lo que sea, en cuyo caso van a tener problemas si es que se llegan a infectar con covid. Pero yo creo que para la mayoría de la gente, y es por eso que no se hizo una recomendación para la población entera, otra vacuna más ayudaría un poquitito, pero no es verdaderamente necesaria para combatir el virus.

CL: Si una persona mayor, con ciertas condiciones médicas y ya está vacunada, que además tuvo previamente covid, ¿qué tanto necesita una segunda dosis de refuerzo?

AF: Si tuvo covid hace más de tres, cuatro meses, es muy razonable ponérsela vacuna de refuerzo. Si recién tuvo covid ahora, en enero, febrero, puede esperar.

CL: La Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, también ha estado comentando que incluso podría haber una quinta dosis para un grupo que es particularmente vulnerable. ¿Puede comentar sobre esto?

AF: La gente que nos preocupa más es la gente que tiene el sistema inmune muy suprimido; ya sea por enfermedad, o por medicamento. Por ejemplo, hay ciertos pacientes con enfermedades reumatológicas, que toman un medicamento que los vuelve muy vulnerables a esta enfermedad. Entonces, para ellos va a ser muy importante seguir monitoreando cuántas dosis necesitan para crean un sistema inmune que reconozca a este virus. Justamente en eso se está haciendo muchos estudios; gente que está recibiendo quimioterapia, o que tienen SIDA, muy avanzados, todas estas personas deberían estar hablando con su médico, para que puedan individualizar su propio tratamiento, su propia estrategia contra el virus. También es muy importante que sepan todos los oyentes: antes no teníamos medicamentos contra covid; ahora sí tenemos medicamentos contra covid, el único problema que tienen estas pastillas antivirales, es que hay quedarlas en los primeros tres o de los primeros cinco días, depende de la medicina y los síntomas. Entonces, lo que vamos a estar tratando de difundir, es que si uno está enfermo, ¡hágase la prueba de covid! Y si sale positiva, llame a su médico, acuda a una clínica o acuda a una farmacia, para pedir estos medicamentos, estos antivirales contra el covid. Porque desea manera también va a ayudar a disminuir la mortalidad asociada con este virus.

Fue la Dra. Alicia Fernández, profesora de la Universidad Estatal de San Francisco y médica internista del Hospital General Zuckerberg, en plática con Chelis López.

Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del 31 de marzo en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.