Autoridades de protección y seguridad laboral echan el guante a la economía subterránea

maquillaDe la Redacción

La Unidad Especial de Control Laboral (Left), una coalición de agencias de gobierno para el cumplimiento de la ley laboral del Estado de California, tomó enérgicas medidas contra empresas que violan leyes que protegen a los trabajadores y a la economía, para asegurar que los trabajadores del estado reciban salarios justos, Letf ha calculado que se les adeuda a los empleados 4.2 millones de dólares en salarios, reportan las agencias noticiosas, PRNewswire USNewswire.

En un informe presentado este viernes a la Asamblea Legislativa, el referido grupo de trabajo señala que desde su creación en 2012 ha inspeccionado cerca de 4 mil 300 empresas sospechosas de operar en la economía subterránea de California, cuyos empleadores, “Son una amenaza para la seguridad financiera de millones de trabajadores de nuestro estado, a quienes no se les paga adecuadamente y se les expone a condiciones de trabajo peligrosas”.

Por su parte Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR), que administra fuerzas de trabajo de varias agencias gubernamentales, agregó que dichas operaciones subterráneas “representan también una desventaja injusta para los empleadores que legítimamente respetan la ley”.

Durante sus primeros tres años las inspecciones conjuntas han encontrado consistentemente altas tasas de incumplimiento con la ley laboral, dice el reporte. En promedio, en todas las industrias, más del 80 por ciento de las inspecciones realizadas por Lletf han dado lugar a sanciones por incumplimiento. Además, agrega la fuente, el 40% de dichas empresas incumplieron con los criterios de todas las agencias que participan en la inspección. Y en ocasiones, muchas de las empresas que se mueven en la economía subterránea llegan a perder sus licencias para operar sin son halladas culpables.

Letf ha centrado sus pesquisas en las industrias que denominan de alto riesgo en la economía subterránea, conocidas por abusar con frecuencia de los trabajadores de más bajos salarios, en lugar de conducir dichas inspecciones por zonas geográficas, porque esto último resulta ineficaz, dicen. Las referidas industrias incluyen lavado de coches, restaurantes, confección de ropa, material y reparación de techos, construcción, empresas agrícolas y talleres de reparación de automóviles.

Las frecuentes violaciones entre esos empleadores incluyen la falta de protección de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, la falta de cobertura de seguro de compensación, y el incumplimiento del pago de impuestos sobre la nómina del Estado, así como el engaño a trabajadores sobre sus ganancias.

Left establece que las violaciones graves a la salud y seguridad laboral son aquellas en las que la muerte o daños físicos graves podrían ser resultado de un peligro creado por la violación. Las violaciones intencionales por su parte son aquellas en las que la evidencia muestra que el empleador ha cometido una violación intencional y es consciente de que existía una situación de peligro pero no hizo ningún esfuerzo razonable por corregir dicha situación.

Letf es una coalición de agencias de gobierno para el cumplimiento de la ley laboral del Estado de California que trabaja en colaboración con agencias locales en la luchan contra la economía subterránea. Los socios de esta agencia incluyen: Agencia de Trabajo y Desarrollo Laboral; División de la División de Normas Laborales de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA); Ejecución de DIR (comúnmente conocida como la Oficina del Comisionado del Trabajo); el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD); la Junta de Licencias de Contratistas del Estado; el Departamento de Seguros de California; la Directiva de Impuestos; la Oficina de Reparaciones Automotrices; Control de Bebidas Alcohólicas; Fiscalía General del Estado y los fiscales de distrito a través de California.
Bajo la dirección del gobernador Jerry Brown en 2012, DIR y EDD desarrollaron una mayor colaboración entre sus respectivos programas de aplicación de la ley. Letf y la Ejecución Strike Force Conjunta (JESF), coordinaron operaciones de aplicación para maximizar el uso de los recursos. Además, la Ley 576 de la Asamblea Estatal estableció el esfuerzo, Ingresos de Recuperación, Colaboración y Observancia (RRCE), para combatir la evasión fiscal criminal. En su mensaje cuando la firma, el gobernador Brown dirigió DIR para liderar esta nueva iniciativa que aumentará aún más la coordinación entre múltiples organismos de lucha contra la economía subterránea.

Guías para los empleadores e informes de violaciones de la legislación laboral pueden presentarse en la red a través del Formulario de Referencia en línea de Letf, por correo electrónico a LETF@dir.ca.gov/subterráneos, o llamando a Letf al número gratuito 1-855-297-5322.

El Departamento de Relaciones Industriales de California fue creado en 1927, para proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar económico de más de 18 millones de asalariados, y ayudar a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales del estado. DIR está ubicado dentro de la Fuerza Laboral de Trabajo y la Agencia para el Desarrollo.

Para consultas no mediáticas y obtener ayuda en la localización de la división o el programa adecuado en nuestro departamento, ponerse en contacto con Comunicaciones Call Center de DIR, al 1-844-LABORAL-DIR (1-844-522-6734)■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.