Autoridades de Inmigración podrán detenerlo si no porta identificación oficial

Jilmar Ramos Gómez, un marine condecorado como destacado veterano por su participación en la guerra de Afganistán, nacido en Grand Rapids, Michigan fue arrestado por ICE incluso trayendo consigo su pasaporte y otra identificación oficial, y fue puesto en proceso de deportación hasta que se acalró su caso. Foto: ACLU Michigan.

Jilmar Ramos Gómez, un marine condecorado como destacado veterano por su participación en la guerra de Afganistán, nacido en Grand Rapids, Michigan fue arrestado por ICE incluso trayendo consigo su pasaporte y otra identificación oficial, y fue puesto en proceso de deportación hasta que se acalró su caso. Foto: ACLU Michigan.

De la redacción

La entrada en vigor de un viejo plan de Inmigración y Control de Aduanas podrá acelerar las deportaciones. Hace mandatorio que todos los inmigrantes porten identificación que acredite su estancia legal en el país, y está dirigido tanto a extranjeros de visita en Estados Unidos como aquellos que residen en el país con estatus legal. Ambos podrían estar en riesgo de ser deportados si son detenidos. Van aquí algunas recomendaciones preventivas.

Activistas y defensores de los inmigrantes denuncian un plan de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, para detener, interrogar y eventualmente deportar por la vía rápida (fast track) a los indocumentados –o a quienes se les parezcan, que por lo menos podrán ser detenidos e interrogados-, lo mismo que a inmigrantes con estatus migratorio legal y hasta turistas de visita en Estados Unidos.

Aconsejan mantenerse alerta, ya que “durante algunas redadas las autoridades pueden solicitar su comprobante de estancia legal en Estados Unidos y, en caso de no presentarlo, ser detenidos y puestos en proceso de expulsión”, dice el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California.

Y es que el 20 de febrero de 2017 la entonces flamante administración Trump emitió una advertencia para que los inmigrantes pudieran librarse de la detención sólo si logran identificarse como ciudadanos, Residentes Legales Permanentes, refugiados, asilados o presentar Autorización de Empleo, visa de estudiante o un documento de protección, como TPS, DACA, o una visa de turista.

No obstante, en caso de ser detenido ICE podrían darle un “periodo de gracia” para demostrar su estancia legal con los documentos pertinentes. Pero dicho periodo será por tiempo “razonable, para obtener evidencia de su presencia física o comunicarse con alguien”, si no pueden proporcionar dicha evidencia en el momento de su encuentro con ICE, dijo el abogado de Los Ángeles, Alex Gálvez, en una entrevista con Univisión citada por la fuente.

Pero al margen de la legalidad de esta medida oficial, un aspecto que a la actual administración federal le tiene sin cuidado, van aquí unas muy útiles recomendaciones que brinda la fuente.

  • Para transitar en Estados Unidos todos los extranjeros deben portar siempre sus documentos de identificación, sobre todo cuando viajan fuera de su ciudad.
  • De acuerdo con la Sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), todos los ciudadanos extranjeros de dieciocho años en adelante en Estados Unidos deben estar ‘registrados’ en la agencia gubernamental correspondiente.
  • Deben portar y traer consigo cualquier certificado de registro de extranjero o tarjeta de recibo de registro de extranjero emitida a su nombre.

Además, los residentes deben portar su green card y los extranjeros su pasaporte vigente y/o la visa que corresponde a su estancia si no es como turista. O sea, las vidsas de estudiante o empleado temporal, además de alguno de los siguientes documentos:

  •    I-94, o Registro de llegadas y salidas. Los extranjeros admitidos como no inmigrantes (turistas, por ejemplo); extranjeros en libertad condicional en Estados Unidos bajo la sección 212 (d) (5) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
  •    I-95, o Crewmen Landing Permit. Alguien que llega por barco o avión. Es para miembros de una tripulación. También para ellos existe el I-184 con una tarjeta de identifación.
  •    I-185. Tarjeta canadiense de cruce de fronteras canadiense no residente, es decir ciudadanos de Canadá o británicos que residen en Canadá.
  •    I-186. Tarjeta de cruce fronterizo mexicano no residente, para ciudadanos que residen en México.
  •    I-221. Orden de mostrar causa y aviso de audiencia, esto es para aquellos inmigranres contra quien se están iniciando procedimientos de deportación. También puede ser el I-221S, dependiendo el caso.
  •    I-766 – Documento de Autorización de Empleo.
  •    I-862, o Aviso de comparecencia – Extranjeros contra quienes se están iniciando procedimientos de deportación.
  •    I-863, o Aviso de remisión al juez de Inmigración. Extranjeros contra los cuales se están iniciando procedimientos de deportación.

Como hemos publicado insistentemente aqui, estas crueles medidas del gobierno de Trump contra los inmigrantes pobres y de color están siendo implementadas de manera brutal y acelerada, y seguirán incrementándose a medida que avance el ciclo electoral o las elecciones federales del 2020.

En tanto, una encuesta reciente, citada por la cadena MSNBC demostró un alarmante apoyo de los votantes republicanos al presidente Trump. Pero urgando en la forma como fueron hechas las preguntas, dice la cadena, se encntró que a pesar de todas las crueldades cometidas por el gobierno federal en realidad lo que le importa a este electorado es que Trump cumpla con su promesa de expulsar del país a todos los inmigrantes pobres, no altamente educados y de color. Lo demás les importa poco, dijo la televisión■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.