Aumento de impuestos 2017 de Paul Ryan para familias de clase media

De la redacción

Trump besa el pan republicano de recortes de impuestos que le entrega Paul Ryan, y lo interpreta como una buena señal. Foto: Common Dream.

Trump besa el bosquejo de pan republicano de recortes de impuestos que le entrega Paul Ryan, y lo interpreta como una buena señal. Foto: Common Dream.

Sorprendentemente, el proyecto de ley lanzado en Internet por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes la semana pasada aumentaría los impuestos para las familias que tienen al menos un hijo y ganan menos de 100 mil dólares anuales. Esa conclusión proviene de un riguroso análisis independiente del proyecto de ley, publicado ayer por la tarde por el Tax Policy Center. Se trata de una de las dos evaluaciones perjudiciales que salió ayer sobre el proyecto de ley. Otra evaluación vino de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un brazo no partidista del Congreso. Y el análisis que aquí exponemos se ventiló en el programa de Línea Abierta bajo la conducción de Samuel Orozco dos distinguidos analistas invitados.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectó que el plan aumentaría el déficit en 1.7  trillones -en el sistema inglés- de dólares durante la próxima década, incluso más de lo que los líderes republicanos habían reclamado.

En última instancia, el Congreso deberá encontrar una manera de pagar esos costos, y la estrategia más probable implicará aumentos de impuestos o recortes de beneficios para la clase media y los pobres. Poniendo todo esto junto, este proyecto de ley es simple y llanamente un aumento de impuestos para la –menguante- clase media y principalmente contra los pbres.

Con esto en mente, “los gigantescos recortes fiscales para las grandes corporaciones y los adinerados, así como el fin de populares deducciones fiscales, tales como los gastos médicos y gastos en impuestos llamados SALT”, entre otros aspectos del plan republicano, son discutidos en este programa de Línea Abierta. “¿Cuáles serán los efectos del plan en los ricos y los pobres? ¿Qué tal su impacto en la clase media y trabajadora latina? ¿Y su impacto sobre el gasto en salud y educación pública?

Estas preguntas que se exponen y analizan aquí, bajo la conducción del director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, son respondidas por dos reconocidos analistas económicos como Luz A. Arévalo, abogada y coordinadora de Low Income Tax Clinic, en Boston, Massachusetts, y Daniel Garza, presidente y director ejecutivo, The LIBRE Initiative, en Mission, Texas.

“Este plan republicano es solamente una propuesta”, advierte Arévalo. “Yo creo que es una señal para nosotros, el hecho de que esto –el plan fiscal- apareció el Día del Muertos… Lo que los republicanos quieren hacer es eliminar ciertos racks (categorías o niveles), o porcentajes de impuestos; en lugar de que haya siete -como es actualmente-, quieren que haya cuatro, para simplificar”.

De acuerdo con la abogada, esto significa que las personas que ahora están pagando 10 por ciento en los primeros 30 a 35 mil dólares de ingresos, con el plan republicano pagarían ahora 12%. “O sea, están aumentando esa cantidad. Al mismo tiempo, están aumentando ciertos créditos, los créditos que disminuyen los impuestos”. Sin embargo, no todo mundo es elegible para esos créditos, señala Arévalo.

La analista también revisa otros aspecto del plan, que en realidad –dice- aumenta los impuestos para la clase media y los pobres con una serie de triquiñuelas y artilugios de los republicanos, quienes sostienen que favorecer a las grandes corporaciones a costa de a clase media y los pobres redundará en el fortalecimiento de la economía, y al fortalecerse las grandes corporaciones con el dinero excedente de sus ya inmensas ganancias traerán de vuelta las empresas que han sacado del país y éstas crearán muchos empleos.

El senador Ron Wyden (D-OR) le estrecha la mano a Luz Arévalo, abogada de una clínica de preparación de impuestos de bajos ingresos en Boston, al comienzo de una reunión sobre el plan de impuestos del Partido Republicano realizada por Políticas Democrática y Comunicaciones. Foto: Drew Angerer, Getty Images.

El senador Ron Wyden (D-OR) le estrecha la mano a Luz Arévalo, abogada de una clínica de preparación de impuestos de bajos ingresos en Boston, al comienzo de una reunión sobre el plan de impuestos del Partido Republicano realizada por Políticas Democrática y Comunicaciones. Foto: Drew Angerer, Getty Images.

“Revisando la historia, esto nunca ha pasado”, dice Arévalo, “y no creo que vaya a pasar… Y quiero que la gente que está estuchando este programa ahorita, sepa que las corporaciones no están sufriendo, que el Stock Market (Bolsa de Valores) está muy alto, con un montón de ganancias cada día…”.

Escuche:


Por su parte, el analista republicano Daniel Garza, presidente y director ejecutivo de The LIBRE Initiative, en Mission, Texas, insiste en que reducir los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones a la larga traerá beneficios al país. “Y una expansión de la Iniciativa Privada”. El alivio para las empresas corporativas “es necesario para la competitividad” de la economía mundial globalizada. Orozco pregunta al invitado si no le preocupa la suerte que correrá con este plan la clase media. “Bueno, yo creo que esta es una narrativa que está avanzando la izquierda”, sostiene Garza.

Orozco señala la amplia coincidencia que existe entre muchos republicanos que señalan que al privarse al gobierno de tantos miles de millones de dólares el erario público se hundiría en el déficit fiscal. Y que éste y la deuda pública han sido por tradición el caballito de batalla de los republicanos.

-¿Por qué, al tratar de llevarse el dinero público a bolsillos privados o corporativos los republicanos no muestran la alarma o la urgencia que muestran cuando se trata de invertir en salud, o educación…? –pregunta Orozco.

Daniel Garza, de The Libre Initiative: The Koch Brothers' Focus on Latino Voters. Foto: Right Wing Watc.

Daniel Garza, de The Libre Initiative: The Koch Brothers’ Focus on Latino Voters. Foto: Right Wing Watc.

Escuche la respuesta de Garza:


Tras escuchar la repuesta de Daniel Garza sobre su defensa del plan republicano sobre los impuestos, la analista y abogada Luz Arévalo, desmonta uno a uno los argumentos del republicano y del liderazgo de su partido, que son caso los mismos del residente Trump. ¿Qué es lo que están escondiendo los republicanos con este plan?

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo