Aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora es bueno para agro-productores de NY

Cooperativa lechera en Upstate NY. Foto: www.agweb.com

Cooperativa lechera en Upstate NY. Foto: www.agweb.com

De La Redacción

El trabajo agrícola en Nueva York no va a conseguir el respeto y la remuneración que le corresponde hasta que los productos agrícolas suban de precio, dicen los productores orgánicos: “Estafando a los trabajadores con salarios bajos no beneficia a nadie, y si no somos capaces de cambiar el rumbo, que sólo va a agravar los muchos problemas que padecen ya los trabajadores explotados”.

Ante el inminente desafío de los productores agrícolas que dan trabajo a miles de jornaleros del campo, de tener que depender cada vez más de la mano de obra extranjera, contratada a través del programa de empleo temporal con visas H2 y conocido como Trabajadores Huésped, en un acto de solidaridad gremial los Productores Agrícolas Orgánicos del Noreste de Nueva York, NOFA NY,  llaman a entrar en acción para apoyar a los jornaleros del campo en el estado.

A través de un comunicado dicen que buscan elevar el salario mínimo en el estado de Nueva York a 15 dólares la hora, mientrasel gobernador, Andrew Cuomo, ha propuesto un aumento gradual al salario, que sin embargo alcanzaría los 15 dólares por hora, sólo que ¡hasta el año 2021! Aun así, los grupos de cabildeo (lobby) de la industria agrícola corporativa en la Asamblea Estatal, así como la Oficina de Agricultura del Estado de Nueva York sostienen que dicho aumento salarial a 15 dólares la hora afectaría negativamente a los productores agrícolas que mantienen miles de fuentes de trabajo.

Un reporte del Proyecto Nacional de la Ley del Empleo/ National Employment Law Projec, organización nacional de defensa de los derechos laborales de los trabajadores con los salarios más bajos, afirma que 14 ciudades y Condados en siete estados del país acordaron desde el año pasado elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora. Estos son los estados de Washington, Oregon, New York, Pennsylvania, Massachusetts, California y Montana.

En este año 2016, continúa el reporte, otros 9 estados se sumaron a la intención del aumento salarial, elevando a 16 el número de estados que han manifestado este mismo propósito: Alaska, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, New York, Rhode Island, South Dakota, Vermont y West Virginia. Todos quieren establecer, a través de procesos legislativos el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Aunque los trabajadores agrícolas en el norte del estado de Nueva York ganan un poco más que otros trabajadores de bajos ingresos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el salario por hora promedio para los trabajadores agrícolas contratados era de 12.46 dólares la hora en 2015, y se elevará gradualmente hasta llegar a 14.55 dólares en el año 2021. Salarios que serán ajustados por la inflación.

Los productores organicos iensan que la propuesta economica del gobernador Cuomo daría a los empleadores del norte de Nueva Y ork (Upstate NY) un lapso de cinco años para adaptarse poco a poco a las fases del aumento del mínimo, hasta llegar a los 15 dólares la hora.

Las personas que trabajan, incluidas las de las cadenas de comida rápida y puestos de trabajo similares, “deben ser capaces de comprar alimentos locales saludables de sus propios ingresos. Nadie debería necesitar estampillas de comida para poner los alimentos en la mesa su casa.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica, los trabajadores que se benefician de un salario mínimo de 15 dólares ganan un promedio de 4 mil 800 dólares más cada año, hasta el 2021. “Ese poder adquisitivo va a impulsar las ventas y el crecimiento para las granjas y los negocios relacionados. Además, mejores salarios permite a los productores atraer y retener de manera más estable a una fuerza productiva. “Obviamente pagar bajos salarios sufre el efecto contrario”, dicen los agro-productores orgánicos, quienes además sostienen que empujan para convertir el trabajo del campo en una profesión respetable, bien pagada y con buenos beneficios, de manera que la población local quiera esos empleos.

Sin embargo, los mayores retos que enfrentan a diario las familias de los trabajadores del campo, dice NOFA NY, no son solamente los salarios, sino la manera como está estructurado el sistema de consumo y alimentacion en Estados Unidos. Este sistema, señalan, genera enormes ingresos, pero frente a los precios predatorios y otras prácticas nocivas, los campesinos terminan por no recibir un pago justo.

Los precios pagados a los agricultores por sus productos deben ser una parte justa del precio final al consumidor, que cubre los costos totales de la granja de producción, incluyendo una vida digna para los agricultores y un salario digno para los trabajadores del campo. “Si realmente queremos alimentos cultivados localmente, no podemos ignorar estas necesidades… Si lo hacemos, la tendencia a importar cada vez más alimentos de los países donde se pagan bajos salarios a los trabajadores del campo va a continuar, y nuestras granjas se tendrán que apoyar aún más en los trabajadores huéspedes, de esos países”, sostienen.

Pero además, los salarios que perciben actualmente los trabajadores del campo, locales o extranjeros, son cuando menos injustos, si se consideran las ganancias de los productores agrícolas corporativos.

Por citar tres ejemplos, General Mills reportó el año pasado ventas netas totales por valor de 5 mil 300 millones de dólares. Ese mismo año, algunos de los principales competidores -sopa Campbell, ConAgra Foods, y Mead Johnson Nutrition- registraron ingresos por 2 mil 200 millones. 2 mil 700 millones y 978 millones de dólares respectivamente, sólo en el último trimestre de 2015.

El trabajo agrícola en Nueva York no va a conseguir el respeto y la remuneración que le corresponde hasta que los productos agrícolas suban de precio, dicen los productores orgánicos: “Estafando a los trabajadores con salarios bajos no beneficia a nadie, y si no somos capaces de cambiar el rumbo, que sólo va a agravar los muchos problemas que ya padecen los trabajadores explotados en la actualidad”.

De acuerdo con el Foro Nacional de Inmigración/National Immigratiion Forum la agricultura estadunidense depende de los trabajadores inmigrantes:

“No podemos tener la seguridad nacional sin seguridad alimentaria, y no podemos tener seguridad alimentaria sin los trabajadores”, dijo a AgWeb el presidente de la Asociación de Empresas de Lechería de Brillion, Wisconsin (DBA), Gordon Speirs. Y fue más lejos: “… Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel clave en las lecherías en todo el estado. Sin acceso a esa mano de obra, algunas industrias lácteas simplemente tienen que cerrar”.

Los productores orgánicos señalan que actualmente se lleva una ‘carrera hacia abajo’…, y aseguran que subir el salario mínimo a 15 dólares la hora es un buen comienzo para corregir inequidades y salarios injustos. “La organización de agricultores, jardineros y consumidores de alimentos orgánicos trabajando juntos para crear regiones con un sistema alimentario sostenible y amable con la salud y la naturaleza, económicamente viables”■

Contacto: Elizabeth Henderson
Copresidenta del Comité Político de NOFA NY
Elizabethhenderson13@gmail.com
585-764-8471

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.