Aumentan la presión para que Biden termine expulsión de migrantes

Familias ucranianas se preparan para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera Tijuana-San diego CA). foto: José López Zamorano.

Familias ucranianas se preparan para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera Tijuana (Mx) – San Diego (CA). Foto: José López Zamorano.

Centenares de organizaciones de derechos civiles y un grupo de legisladores demócratas aumentan la presión al gobierno del presidente Biden para que suspenda la controversial medida conocida como Título 42. Esta es una política de emergencia de salud pública usada por el expresidente Trump que permite expulsar inmigrantes sin el debido proceso debido a la pandemia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Sofía, solicitante de asilo ucraniana y sus tres hijos en la garita Tijuana-San Diego Foto: José López Zamorano.

Sofía, solicitante de asilo ucraniana y sus tres hijos en la garita Tijuana-San Diego
Foto: José López Zamorano.

En la garita de la frontera Tijuana-San Diego, una madre ucraniana de 34 años y sus tres hijos de 12, 14 y 16 busca ingresar por tercera ocasión a Estados Unidos. Apoyada por una abogada estadunidense, Sofía logra su objetivo aunque ese permiso podría ser sólo temporal.

De hecho, tengo familia y amigos en Estados Unidos y están listos para ayudarme. Fueron ellos los que me pidieron que saliera de Ucrania. Bajo otras circunstancias, no hubiera salido”, dijo.

El drama humano de las familias ucranianas que huyen de la guerra lanzada por Vladimir Putin es para los abogados una expresión del trato diferenciado y discriminatorio de la administración Biden, que parece favorecer a los inmigrantes blancos de origen europeo frente a los inmigrantes de color.

Marielena Hincapié, directora de The National Immigration Law Center. Foto: Nilc.

Marielena Hincapié, directora de The National Immigration Law Center. Foto: Nilc.

María Elena Hincapié, Directora Ejecutiva de Centro Nacional de Leyes Migratorias
deplora que la administración Biden mantenga las mismas políticas discriminatorias de la era Trump, en especial el Título 42, que le permite expulsar a migrantes debido a la pandemia de Covid.

Hemos visto como han estado impactando de una manera discriminatoria, especialmente a los refugiados e inmigrantes que están viniendo de Latinoamérica, de África, del Caribe qué son de descendencia africana,  por ejemplo a indígenas, y cómo se trata diferente a otros inmigrantes de otras partes

Apenas el pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidieron no aplicar el Título 42, pero sólo a los niños migrantes no acompañados; y dejaron intacto eal resto.

Maribel Hastings asesora sénior y columnista de America's Voice. Foto: America's Voice Education Fund.

Maribel Hastings asesora sénior y columnista de America’s Voice. Foto: America’s Voice Education Fund.

Maribel Hastings, de la organización America’s Voice, coincide en que se habla muy diferente de los refugiados que vienen de Ucrania que de otras partes del mundo:

Entonces viene esta prueba de fuego, porque si vas a decir, ‘es que están huyendo de la guerra, es una situación especial, pueden ser exentos del título 42, etc…’, tienes personas de otras nacionalidades y, vamos a ser honestos, de otros colores de piel, y no están sujetos a la misma exención
Ciertamente la administración Biden aprobó en tiempo récord el estatuto de protección temporal para los migrantes ucranianos que ya se encuentran dentro de Estados Unidos, que podrán gozar de protección contra la deportación y permiso de trabajo por 18 meses.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Protección de frontera custodian  la frontera Tijuana (Mx)-San Diego (CA).

Oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Protección de frontera custodian la frontera Tijuana (Mx)-San Diego (CA).

Pero las organizaciones que rechazan el Título 42 no se están quedando de manos cruzadas y están reactivando las campañas de movilización para presionar a la administración Biden a que ponga fin a esa política de una vez por todas.

Claudia Tristin, de la organización Moms Rising cree que el camino más efectivo en este año electoral es la concientización de la opinión pública.

Por nuestra parte y de parte de muchas otras organizaciones, estamos tomando esta oportunidad para educar al público sobre lo que está pasando en la frontera, para que sepan que esta política sigue estando en vigor y es algo que se puede eliminar

La próxima revisión sobre la vigencia del título 42 tendrá lugar en los primeros días de abril, y las organizaciones planean intensificar las expresiones públicas para que la administración Biden finalmente elimine el Título 42 y cumpla su promesa de restablecer un sistema de asilo digno y humanitario y legal.

Para la Edición Semanaria, de Noticiero Latino desde la capital Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Comleta:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.