Aumenta el reconocimiento a la historia de los pueblos indígenas americanos

En círculo ritual, indígenas y seguidores ahí presentes en la ceremonia, danzaron para honrar la histórica fecha del 12 de octubre.

En círculo ritual, indígenas y seguidores ahí presentes en la ceremonia, danzaron para honrar la histórica fecha.

En honor del mes nacional de los pueblos originarios, hablaremos de una destacada iniciativa en Los Ángeles, California, que culminó con el reconocimiento oficial por parte del gobierno municipal, del Día de los Pueblos Indígenas. Esto fue poco antes del 12 de octubre, que es por tradición un día de festividad para los europeos, pero de luto para las naciones originarias del continente.


Las nuevas generaciones de nativoestadunidenses portan con orgullo sus vestimenta tradicional.

Las nuevas generaciones de nativoestadunidenses portan con orgullo sus vestimenta tradicional.

Se escucha sonido de un evento…

Esta celebración oficial -que a partir de este año se celebrará el segundo lunes de octubre- reemplazará el Día de Colón, navegante italiano al que los textos oficiales de historia presentan como el descubridor del continente que luego fue llamado América. De esta manera la metrópoli angelina se suma a un movimiento nacional para que en los espacios públicos y los planes de estudio escolar se reconozca que grandes civilizaciones indígenas ya florecían en el continente, y que por obra de la conquista española fueron despojados de sus tierras y sometidos a la esclavitud.

El cambio de fecha en Los Ángeles fue impulsado por el concejal, Mitch O’Farrell, de la tribu Wyandotte. O’Farrell es el primer funcionario municipal de origen indígena en Los Ángeles, quien destaca que este histórico reconocimiento también tiene un significado nacional.

Concejal Mitch O'Farrell da la bienvenida a las delegaciones de pueblos indígenas que llegaron a celebrar la histórica fecha.

Concejal Mitch O’Farrell da la bienvenida a las delegaciones de pueblos indígenas que llegaron a celebrar la histórica fecha.

Esta celebración es un acto de resistencia a la tiranía que en este momento estamos presenciando en Washington D.C. La Historia está de nuestro lado. Nos asiste la justicia y cada vez más y más personas están conscientes de que para que sanemos tenemos que reconocer la historia tal cual, con lo bueno, lo malo y lo feo. Y pienso que lo que estamos haciendo es jugar un papel en ayudar a sanar  la nación

Durante esta primera celebración participaron diferentes pueblos indios locales y de otros estados. También de Guatemala viajaron a sumarse a la celebración. El quechua, Héctor Pérez Pacheco, fue reconocido como uno de los dedicados activistas indígenas de Los Ángeles que lucharon para que este histórico cambio fuera una realidad.

Estamos bien contentos que tenemos éxito en cambiar el Día de Colon por el Día del Indígena. Colon llego y mato a muchísima de nuestra gente y después de Colón llego Cortez, y Pizarro y muchos otros. Y quitando el Día de Colón, está quitando ese pensamiento genocida  que pasó con nuestra gente. Y a la misma vez, estamos hablando de todas las cosas que se pueden dar a nuestra comunidad que como gente indígena tiene muchísimas cosas; nuestras filosofías, nuestras matemáticas, nuestras ciencias, nuestra poesía, nuestra comida, nuestras costumbres y es importante para  otros nos conozcan a nosotros

Héctor Pérez Pacheco, de camisa roja y gorro negro, pertenece a la Confederación Tahuantinsuyo; celebra con su grupo esta fecha histórica.

Héctor Pérez Pacheco, de camisa roja y gorro negro, al centro del grupo, pertenece a la Confederación Tahuantinsuyo; celebra con su grupo esta fecha histórica.

Pérez Pacheco considera que este reconocimiento y presencia de otras tribus ayuda a consolidar la unidad indígena en todo el continente.

Tenemos una profecía que habla de la unificación de nuestras naciones de la unificación del Cóndor y el Águila. Yo soy de la gente Cóndor y  Águila es de las personas que son del norte, donde estamos. Los Águilas y el Cóndor están volando así juntos”, dice el quechua.

Este evento fue muy bien recibido por un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Soto Mayor, que asistieron a esta primera celebración del Día de los Pueblos Indígenas. Luz Figueroa de 16 años y de origen centroamericano, es una joven morena de baja estatura a quien le da mucha alegría este reconocimiento, porque sabe por experiencia propia que la discriminación contra los indígenas es una realidad cotidiana en los Ángeles.

Luz Figueroa, al centro y de lentes, posa con sus amigos de la escuela Soto Mayor, que llegaron a aprender sobre esta celebración.

Luz Figueroa, al centro y de lentes, posa con sus amigos de la escuela Soto Mayor, que llegaron a aprender sobre esta celebración.

Uno se siente fuera de lugar cuando le dicen que es maya, o azteca, o lo que sea… Por la forma en que me miro, o mi estatura, o lo que sea; y dicen, si ella es de Centroamérica, o de plano es india, verdad. Pero sí me siento más orgullosa de mis raíces, de mis ancestros mayas

Hasta hoy, estados como South Dakota, Minnesota, Alaska, Vermont ya reemplazaron el día de Colon por el Día de los Pueblos Indígenas. También ciudades como Austin, Tulsa, San Francisco, Detroit, y recientemente Boise, Idaho, han adoptado la celebración, afirma el concejal Mitch O’Farrell, quien agrega que seguirá luchando hasta que el Día de los Pueblos Indígenas sea reconocido a nivel federal. Mientras tanto buscará su reconocimiento estatal, y que sus historias aparezcan en los libros escolares de California.

Indígenas guatemaltecos le dan la bendición al concejal Mitch O'Farrell.

Indígenas guatemaltecos le dan la bendición al concejal Mitch O’Farrell.

Despues de que Los Ángeles accionó la palanca e hizo el cambio, le siguió el Condado de Los Ángeles. También, El Distrito Escolar adapto el Día de los Pueblos Indígenas, por lo que estoy bastante seguro que en el sistema de escuelas públicas de Los Ángeles estamos actualizando el currículo. Ahora, deseo hacer lo mismo en todo el estado, y para eso cuento con aliados en la Asamblea estatal; así es que esa será una de las cosas en que me involucrare el próximo año”, concluyó O’Farrell■

Foto: Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.