Atentados contra periodistas en México, obligan a cerrar importante diario fronterizo

Miroslava Breach, colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez

Días después del asesinato de la periodista mexicana, Miroslava Breach, colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez, el dueño anunció el cierre inmediato de su periódico, un medio que había servido por casi treinta años a esta región fronteriza. Oscar Cantú, el fundador, dijo que se vio obligado a tomar esta drástica decisión por el peligro de muerte que corren sus periodistas y por la impunidad de que gozan los asesinos. El veterano periodista fue entrevistado por Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa Línea Abierta, y he aquí  algunas de las razones de la repentina suspensión de la publicación de esa ciudad fronteriza.


“Al ver esta atrocidad, con la saña que se hizo en presencia de sus hijos, nunca había sentido ni me había percatado de lo acostumbrados que ya estamos los medios de comunicación en general a reportar la violencia o el crimen como algo normal. Y me percaté de que los periodistas en Chihuahua en los últimos 60 días han sido tres, con Miroslava, los que han sido asesinados. 99.75 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas en México, son impunes”, dijo Oscar Cantú, director fundador del periódico Norte.

“Revisé además publicaciones de hechos que nosotros hemos denunciado y evidenciado y me fui a los últimos 20 años, y me di cuenta que la constante era la impunidad. No sólo hacia los periodistas, sino yo creo que menos del 8 % de los crímenes cometido en México (no) quedan impunes. Entonces dije yo: “no, yo no puedo poner en riesgo la vida de ninguno de mis colaboradores; porque el periodismo que nosotros hemos hecho ha sido un periodismo muy crítico y de contrapeso”. Y como consecuencia, tomé la decisión de hacer algo diferente como protesta. Este es un acto de protesta”

Puede escuchar la entrevista completa en este enlace:

México: mortal para periodistas

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo