Suprema Corte golpea derecho al voto y aprueba líneas distritales fraudulentas

Mapa de distritos electorales en Texas. Foto: Junta de Elecciones texana.

Mapa de distritos electorales en Texas. Foto: Junta de Elecciones texana.

De la redacción

 El magistrado designado por Trump a la Suprema Corte de Justicia, Neil Gorsuch sigue dando dividendo a su partido y a su presidente, no a la nación. En una apretada votación de 5 contra 4 el máximo tribunal tomó este lunes dos decisiones que dañan los derechos del votante de las minorías étnicas y raciales. Por un lado, revocó previas conclusiones de la corte sobre la discriminación racial intencional de los mapas legislativos estatales y del Congreso en Texas, “que habían infectado la forma en que se dibujaron algunos distritos estatales y parlamentarios”. Y por otro lado se negó a aceptar un caso de manipulación de líneas de distrito fraudulentas en Carolina del Norte.

El máximo tribunal de la nación confirmó el lunes mapas electorales fraudulentos en Texas, omitiendo las evidencias que se produjeron hace 5 años, luego de que el tribunal superior anulara una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales que establecía que dichos mapas “fueron diseñados para minimizar el poder de los votantes minoritarios”, sostiene la publicación Electronic Urban Report.

De acuerdo con Paul Waldman, “Esto es sólo el último de una serie de casos que han confirmado los esfuerzos republicanos para manejar a modo el sistema electoral mediante manipulaciones partidistas y purgas de votantes, o al menos retrasando la decisión sobre el tema mientras esas tácticas permanecen vigentes”, reporta The Washington Post.

Por su parte Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, una coalición de más de 200 organizaciones nacionales para promover y proteger los derechos de todas las personas en Estados Unidos, dijo en un comunicado que “La decisión de los cinco jueces conservadores de la Corte Suprema, de silenciar las voces de los votantes latinos y negros al permitir planes discriminatorios de redistribución de distritos es indescriptible… Las personas de color tienen y merecen el derecho a votar en los distritos que no están plagados de discriminación racial intencional”.

También es alarmante, agrega Gupta, “que el juez (Clarence) Thomas y (Neil) Gorsuch adoptaran la posición extrema al concurrir que la Ley de Derechos Electorales no se aplica a la redistribución de distritos y que nunca se puede usar para detener a los gerrymanders (manipulación de líneas distritales) raciales… La Ley de Derechos Electorales se ve disminuida por la decisión de ayer, e instamos al Congreso a que actúe para restablecer estas protecciones con legislación que garantice que el derecho al voto no se diluya aún más”.

La jueza Sonia Sotomayor, una de los 4 jueces liberales de la Suprema que votaron en contra de la medida, protestó porque el referido fallo ”hace un gran daño al derecho a la participación igualitaria en nuestros procesos políticos”. Y además, no sólo niega la existencia de dicho derecho, sino que niega su cumplimiento”, reporta The New York Times.

Además, la Corte Suprema envió el caso de Gerrymandering de Carolina del Norte a una corte inferior, “una decisión que señala que los republicanos en Carolina del Norte habían manipulado los distritos electorales del estado para darle a su partido una ventaja injusta”, afirma el Times. El tribunal inferior tendrá entonces que decidir si los demandantes en el caso tenían la capacidad legal adecuada para presentar dicho caso.

Y si esto no fuera suficiente, la Suprema Corte consideró recientemente la cuestión de la manipulación parcial de líneas distritales con fines partidistas en casos de Wisconsin y Maryland. Pero los jueces no decidieron sobre los méritos del problema.

Hace un par de días 18 mil 700 mil votantes de Maryland fueron informados de que tenían que usar boletas provisionales en las primarias de hoy martes porque la Departamento estatal de Vehículos Motorizados (DMV) no turnó la información actualizada de los votantes a la Junta de Elecciones del estado.

Los críticos de la medida estiman que los votantes de Maryland se verían afectados por lo que el DMV llamó “un error de programaciinorías étnicas y racialesn”, y que sus cálculos originales, que predecían problemas en el manejo oportuno de dicha información, “fueron cuadruplicados”.

Para colmo, el DMV informó sobre “el error de programación” hasta ayer lunes por la noche, o sea, un día antes de la primaria. Y sostienen que no fue sino hasta recientemente que se dieron cuenta de que “el problema está más extendido”.

Damon Effingham, director Common Cause en Maryland dijo que el problema ilustra la necesidad del registro del día de las elecciones. La Asamblea General aprobó este año un proyecto de ley que permitirá a los votantes decidir si modifican la Constitución del estado para permitirlo. La pregunta estará en la boleta en noviembre.

Dos legisladores estatales que presiden comités que se ocupan de la ley electoral acusaron a los funcionarios estatales de crear una situación que “confundirá a los votantes, suprimirá la participación y privará del derecho al voto a miles de residentes de Maryland”, mayormente demócratas y de las minorías.

Hoy los votantes acudirán a las urnas en Carolina del Sur, Colorado, Maryland, Misisipi, Oklahoma, Nueva York y Utah.■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.