Artistas actúan para transformar cultura de violencia contra la mujer

1167377_10202603984170947_1391076285_oGrupos de mujeres por todo el mundo han conmemorado el 25 de noviembre como día contra la violencia hacia las mujeres por más de 30 años, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, las activistas sociales asesinadas en la República Dominicana ese día de 1960, por órdenes del dictador Rafael Trujillo. Nuestra colaboradora, Silvia Parra inició hace 8 años el trabajo de poner en el calendario cívico de la ciudad de San Francisco este día festivo. Parra es conocida en el barrio La Misión, de San Francisco, como la artista MamaCoatl. Cada año, ella y otras mujeres artistas, bailarinas, poetas y curanderas buscan transformar la cultura de la violencia desde el arte, el activismo y la espiritualidad. En días recientes se celebró el séptimo festival de “Guardianas de la Vida”, una noche de música, poesía y danza, en la que las artistas abordaron la cuestión de por qué en el 2013 todavía hay violencia contra las mujeres. Silvia Parra nos entrega esta crónica del evento.

Escuche

Suenan los tambores…

Esta noche nos reunimos cantantes, poetas, activistas, académicas, bailarinas y curanderas de diferentes culturas para observar este día de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Cada una de nosotras presenta una pieza de arte a manera de medicina que sane la cultura de la violencia.

Transición

1400619_10202603968530556_1996660190_oMeche Pérez, joven cantante de 18 años de edad presenta una canción de la época de los linchamientos de los afroamericanos en Estados Unidos:

Y la razón que yo hice esto es que (la historia) me pareció muy similar a las personas que están perdiendo sus esposos bajo leyes injustas de migración, como cuando alguien es deportado

Ain’t comin’ home no more…

Empezamos este movimiento para no quedarnos con los brazos cruzados ante todo tipo de violencia que padecemos las mujeres, desde la violencia doméstica hasta la violencia institucional.

Otra joven participante fue mi hija Paloma McFly, de 15 años.

Paloma:

Mi pieza esta noche se trata de las mujeres que no tienen dónde vivir… y tenemos que pensar en los que sufren por esto

Paloma2

Paloma2

Paloma entra al escenario con una maleta blanca decorada con imágenes de aves en vuelo. Su danza representa esa búsqueda del hogar.

Música del baile de Paloma y música de tambores…

Al concluir su pieza, las mujeres del ensamble de percusión y danza afrocubana, de Susana Arenas, la bendicen y entran a escena con cantos antiguos para despertar el valor y la soberanía espiritual de las mujeres.

Cantos…

La profesora Linda Oppetl, en el público esta noche, dice que esta presentación tiene un gran impacto:

La niña que vino aquí con su familia vio mujeres fuertes talentosas, reclamando la justicia sobre la violencia contra las mujeres, y esta niña después sabe y cree que merece una vida de paz y sin violencia, y también sabe que su comunidad la puede apoyar, ¿no?

1240445_10201210296916515_176747602_nLo que queremos es que las mujeres de todas las comunidades se sientan inspiradas por este esfuerzo, que se sepan capaces de efectuar cambios en su sociedad y en su cultura, a través de acciones y arte. La legendaria poetiza y luchadora social, Nina Serrano ha colaborado en este evento desde que comenzó.

Serrano:

¡That was a beautiful thing! Women of all ages, of all cultures moving together to express this support which is to end violence towards women and girls and I think that idea has spread”.

(¡Fue algo bello! Mujeres de todas las edades, de todas las culturas, moviéndonos juntas para expresar este apoyo, para terminar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Y yo creo que esa idea se ha extendido)

Quizá no habrá manera de medir con exactitud el impacto de nuestro esfuerzo. Lo que sí sabemos con certeza es que cada vez que realizamos este evento, los asistentes nos expresan agradecimiento profundo por la oportunidad de estar juntos una noche al año, declarando que la violencia es un asunto cultural y que desde el arte comunitario se pueden dar los cambios que buscamos.

Canción:

A pesar del genocida, aquí estamos todavía…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Silvia Parra.

Fotos: Linda Pérez. Lou Dematteis: 1 (Paloma 2)

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo