Arrestan al congresista Luís Gutiérrez en DC por defender a DACA

De la redacción

Luís Gutiérrez, representante federal de Illinois entre los 8 congresistas arrestados frente a la Casa Blanca en DC por defender a DACA. Foto: panoramahispanonews.com

Luís Gutiérrez, representante federal de Illinois entre los 8 congresistas arrestados frente a la Casa Blanca en DC por defender a DACA. Foto: panoramahispanonews.com

Como se comentó ayer en Línea Abierta, el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, miles de jóvenes estudiantes que viven en el país sin estatus migratorio se movilizaron ayer en unas 40 ciudades de Estados Unidos para defender un derecho propio, legado de la pasada administración o si se quiere del expresidente Obama: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA.

Este programa de DADCA es temporal y cada dos años se renueva. Difiere efectivamente de la deportación a los jóvenes estudiantes indocumentados que cumplen con ciertos requisitos, y que son parte importante de la prosperidad económica y cultural de este país. Les brinda un permiso de trabajo, un número de seguro social que les da acceso a licencias de conducir y a otros beneficios que además les otorgan tranquilidad mental y les dan confianza en su futuro, que también es el futuro de este país.

Mientras aquí se debaten en una discusión para ver si todavía hay tiempo de frenar el acenso al poder de las fuerzas sociales más retrógradas, los nacionalistas blancos, supremacistas y miembros del Ku Klux Klan, los neonazis que enlutaron al país este fin de semana con los trágicos sucesos de Charlottesville, Va., miles de jóvenes estudiantes indocumentados y sus aliados protestaron ayer en la capital de Estados Unidos para defender al programa DACA.

Dacamentados y aliados llegaron ahí desde distintos puntos de la nación motivados por el angustioso compás de espera, hasta el 5 de septiembre próximo, la fecha límite o el ultimátum que 10 estados comandados por el fiscal estatal de Texas le han dado al presidente Trump para que acabe con el referido programa de Acción Diferida.

Los demandantes de marras amenazan al gobierno federal con que si no deroga DACA ellos se encargarán de hacerlo en las cortes, “como lo hicieron con DACA plus y DAPA” (la Acción diferida para inmigrantes indocumentados padres de residentes permanentes o ciudadanos), dijo el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, durante el programa de ayer de Línea Abierta que él mismo conduce.

Como reportamos también ayer en este mismo espacio, la abogada de inmigración Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley de Inmigración, Nilc, desde su sede en Los Ángeles, California, deploró la intención de los estados demandantes, en una conversación que sostuvo al aire con Samuel Orozco en el citado programa de radio.

Y como en otras manifestaciones de los inmigrantes frente a la Casa Blanca, ayer hubo también varios detenidos; por desobediencia civil. Uno de los arrestados fue nada menos que el congresista federal por Illinois, Luís Gutiérrez. Línea Abierta recogió algunas declaraciones de este congresista comprometido con la causa, hechas poco antes de su detención frente a las puertas de la Casa Blanca.

Escuche:



El programa de DACA que ayer cumplía sus 5 años de existencia fue puesto en peligro nuevamente cuando el entonces Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly (hoy jefe de gabinete del presidente Trump), señaló que podría ser revisado por un tribunal y eventualmente ser terminado.

Al parecer la resolución de Kelly deriva de una supuesta consulta con abogados del Departamento de Justicia y otras instancias del gobierno, en las que coinciden que DACA, “tal como existe, no es legalmente sostenible”■

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo