Arresta ICE a docenas de indocumentados hoy en Nebraska

Arresto en L.A. de un inmigrante indocumentado por agentes de ICE. Foto: Prensa Asociada.

Arresto en L.A. de un inmigrante indocumentado por agentes de ICE. Foto: Prensa Asociada.

De la redacción

Hoy a primeras horas de la mañana agentes de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, realizaron una de varias redadas en Nebraska, en el invernadero de tomate O’Neill Ventures, donde atraparon a unos 100 trabajadores indocumentados (por el momento esta cifra varía según se va dando a conoer más información), mayormente de El Salvador y Guatemala, dijo Domingo García, recién nombrado presidente de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, LULAC, en el programa de Línea Abierta, de Radio Bilingüe.

García, también ex miembro de la Cámara de Representantes de Texas, primer alcalde pro tempore latino de la ciudad de Dallas, Texas, señaló que su organización ya se moviliza para organizar las primeras acciones de rescate de los menores, que se hallaban en la escuela, donde el director de ese plantel ofreció esas instalaciones para resguardar a los menores.

“Porque, cuando los padres no van por sus hijos a la escuela los entregan a las autoridades que los remiten al sistema de gobierno y éste a los hogares de crianza llamados Foster Homes, como hemos visto recientemente con la separación de las familias inmigrantes en la frontera”. Y como también hemos visto, cuando estos padres son deportados, es muy difícil, si no imposible, recuperar a sus hijos y los pueden perder para siempre.

La operación de ICE desencadenó la condena inmediata de los defensores de los inmigrantes en Nebraska, dice la publicación, Lincoln Journal Star, que cita la cifra de detenidos en 80.

Pero el gobernador republicano de Nebraska, Pete Ricketts señaló que ICE sólo estaba “aplicando la ley” para detener a personas que pueden estar viviendo ilegalmente en Estados Unidos y que los ‘nebrascos’ “quieren que se respete la ley y el orden”.

Por su parte, el canal de televisión local, News Channel Nebraska, dijo a lafuente que los agentes del orden público bloquearon la entrada a O’Neill Ventures a las 8:45 a.m. del miércoles, y que agentes armados de ICE y la Patrulla Estatal de Nebraska rodearon el edificio.

Personas que habitan en el vecindario dijeron al canal de tv que vieron a decenas de personas ser sometidas e ingresadas en un autobús del Departamento de Homeland Security (DHS) que estaba estacionado en un estacionamiento cercano.

Domingo García sostuvo en Línea Abierta que LULAC está movilizando abogados y defensores de inmigrantes hacia Nebraska para prestar ayuda legal a los trabajadores antes de que sea demasiado tarde y sean deportados.

Agregó que es importante donar dinero inmediatamente para juntar lo que se necesita para los gastos que serán generados en la defensa y las fianzas de los trabajadores centroamericanos indocumentados que fueron arrestados por ICE, y para la atención de las necesidades de los niños. “Cualquier dinero, 5, 20 dólares… o lo que cuesta un ‘six de cerveza’. Y señaló que las donaciones pueden hacerse a través de la página web, www.lulac.org.

Rose Godínez, asesora legal y política de ACLU de Nebraska, declaró al Journal que “los inmigrantes enriquecen a las comunidades de Nebraska de innumerables maneras y están cumpliendo un papel importante en nuestra economía local”, en el noreste de Nebraska, con una población de 37 mil habitantes según la fuente.

Godínez dijo también que su organización apoya a otras personas de Nebraska que “exhortan a nuestra delegación parlamentaria a dejar de jugar a la política y promulgar una reforma migratoria”, que incluye una solución permanente para los llamados Dreamers que ingresaron al país como bebés o niños cuando sus padres u otros adultos cruzaron ssin documentos legales la frontera.

Declaraciones similares hizo Domingo García en Línea Abierta, y propuso que es importante donar a las campañas de los candidatos que representan los intereses de la comunidad inmigrante para cambiar la fisonomía del Congreso y del gobierno federal en Washington, “Y quién sabe, tal vez un día podamos tener un presidente café… y estoy hablando en los próximos 8 4 u 8 años”.

Por cierto que el juez Andrew Hanen, que tomaría la decisión para finalizar o no hoy miércoles el programa DACA, y quie es reconocido como un juez con anteriores posiciones antinmigrantes, pospuso varios días su decisión.

LULAC:

Oficina Nacional

1133 19th Street, NW, Suite 1000
Washington, DC 20036
Phone:(202) 833-6130
TF: (877) LULAC-01
Fax: (202) 833-6135

Oficina de membresía

221 North Kansas St., Suite 501
El Paso, TX 79901
Phone: (915) 577-0726
Fax: (915) 577-0914

Oficina Regional de California

634 S. Spring Street
Suites 902/916
Los Angeles, CA 90014
Phone: (916) 407-4918

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.