Arrecian esfuerzos por inscribir a más latinos en Covered CA

CalcHeader2Aunque la comunidad latina es la que más carece de seguro médico en California, sólo una mínima parte de los latinos elegibles se han inscrito en el mercado de seguros de la nueva reforma de salud. En respuesta, organizaciones civiles y autoridades de salud de diversos condados del estado han organizado ferias de salud en un intento por inscribir de urgencia a más latinos antes de la fecha límite del 31 de marzo. Manuel Ocaño asistió a una de estas ferias en Chula Vista.

Escuche

 

 

 

 

Jonathan Salgado intentó reiteradamente inscribirse para obtenr servicios de salud accesibles desde el primero de enero, por Internet.

Aproximadamente cuatro veces, en páginas nuevas, y no hubo ningún resultado”, dijo Salgado.

Frustrado con la página de Internet de Covered California, Salgado trató de conseguir asistencia de las autoridades de salud en el condado de San Diego:

Sí, de ahí ya desistí. Traté de buscar la ayuda con una asesora de aquí de la oficina, pero no hubo ningún resultado”

Para mediados de enero, Jonathan y su familia seguían como al principio: sin seguro médico.

Se calcula que los latinos constituyen la mitad de las personas en California que no tienen ningún tipo de seguro médico, pero han sido quienes menos se han registrado para conseguir servicios hasta ahora. Sólo el 13 por ciento de los registrados en Covered California, durante los primeros dos meses de inscripción, se identificaron como latinos. La mayoría no reportó su etnia a la hora de inscribirse.

A mediados de enero, Covered California seguía sin poder determinar exactamente cuántos latinos lograron inscribirse.

Lizelda López es portavoz de Covered California:

Lo que sí sabemos es que aquellas personas que por ejemplo hablan español o prefieren español, nosotros las asociamos obviamente con latinos; esos números sí no están como nos gustaría verlos a nosotros”

Las razones detrás de la escasa participación de los latinos son múltiples. Pero lo que predomina es que la solicitud en español, de la página de Covered California no estuvo lista junto con la versión en inglés, y que cuando los promotores quisieron inscribir los datos de quienes solicitaron en persona, tampoco tuvieron acceso mediante el portal de Covered California, y experimentaron constantes retrasos.

Para llegar a más latinos, las autoridades de salud del condado de San Diego llevaron a cabo una feria de salud para ayudar a los latinos a inscribirse en persona. Contacto directo y ayuda de inmediato y en persona.

Bárbara Jiménez es la subdirectora de Salud para el sur del Condado de San Diego:

Bueno, aquí en nuestra comunidad tenemos cerca de 60 a 70 por ciento que son latinos, y todavía hay mucha necesidad de proveer información en español para nuestra comunidad”

La asambleísta Lorena González dijo que es particularmente importante informar a la comunidad monolingüe, que habla español, acerca de cómo inscribirse. González confía más en que sean los propios latinos quienes informen a sus amigos, familiares, y conocidos:

Aún si ustedes se inscribieron o no se inscribieron o ya están en proceso hoy, necesitamos su ayuda para divulgar la voz acerca de cómo registrarse”, dijo González.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Chula Vista, California, informó Manuel Ocaño.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo