Arrancó gira nacional de líderes de la resistencia a redadas y detenciones de ICE

Protesta frente a un edificio en Seattle que alberga a varias agencias que perjudican a nuestra gente: ICE, sus abogados, las personas que realizan redadas, patrullan la frontera y todos sus jefes. Foto: NWDC Resistance / Facebook.

Protesta frente a un edificio en Seattle que alberga a varias agencias que perjudican a nuestra gente: ICE, sus abogados, las personas que realizan redadas, patrullan la frontera y todos sus jefes. Foto: NWDC Resistance / Facebook.

De la redacción

A principios de semana, desde las instalaciones del Centro de Detención del Noroeste (NWDC) del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad Seattle, Washington, arrancó la gira de la campaña “Chinga La Migra / Abolish ICE”, que contará en su recorrido la historia de “la crisis de deportación bajo el presidente Trump en tiempo real”, dice un comunicado de las organizaciones comunitarias, Resistencia al Centro de Detención del Noroeste (NWDC Resistance), y Mijente.

La gira busca “apoyar los esfuerzos de las personas y comunidades directamente afectadas y señalar cómo resistir y superar las políticas antinmigrantes y la retórica –de Trump- que azota al país”, e incluirá la filmación de un breve documental en línea que será distribuido por Mijente en su sitio web.

Alejandra Pablos, organizadora de derechos de los inmigrantes y derechos reproductivos, de Mijente, que recientemente fue liberada del Centro de Detención de ICE, ‘Eloy’, en Arizona, será una de las anfitrionas de la serie en línea.

El arranque de la gira “que fue todo un éxito”, contó con la participación de la comunidad de Naciones Nativoamericanas. Ahí habló uno se sus miembro, liberado por ICE con tumores en el cuello, “y con el permiso de los indígenas -que custodian esos territorios-, arrancó la gira desde Seattle”, señaló por teléfono a Noticiero Latino esta mañana Maru Mora Villalpando, cofundadora del NWDC Resistance.

En abril un juez federal le otorga libertad a la activista Alejandra Pablos. Foto: Mijente.com.

En abril un juez federal le otorga libertad a la activista Alejandra Pablos. Foto: Mijente.com.

Así mismo, “dos compañeras de organizaciones de resistencia en Atlanta y Chicago hablaron sobre sus experiencias” como reclusas de centros de detención de ICE. Y al día siguiente “realizamos un acto de desobediencia civil, o un plantón frente el edificio donde las autoridades de migración tienen su centro de operaciones”, dice Villalpando.

Están allí, en ese edificio, una Corte de Inmigración, “donde tengo mis días de corte”; oficinas de abogados de la división de investigación de ICE, de donde por cierto dos de ellos fueron apresados; uno por falsificación y venta de documentos ilegales y otro por robo de identidad de inmigrantes que habían sido deportados; además, oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y los propios cuarteles de ICE, entre otros de los inquilinos del inmueble.

“Por eso cuando nos sentamos frente al edificio, le pedimos a los dueños que no les renten más, que no les renten oficinas a los agentes de Inmigración”, sostuvo la activista, quien actualmente se defiende de una orden de deportación y está demandando a ICE por complicidad con Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de Seattle, que turnó de manera ilegal el expediente de Villalpando a ICE. “Esta petición la lanzamos en línea, en el sitio web de Mijente.

Activistas de Northwest Detention Center Resistance y Mijente afuera de los cuarteles de la migra en el centro de Seattle, epicentro de deportación del Estado de Washington. Foto: NWDC Resistance.

Activistas de Northwest Detention Center Resistance y Mijente afuera de los cuarteles de la migra en el centro de Seattle, epicentro de deportación del Estado de Washington. Foto: NWDC Resistance.

En el plantón hubo nueve arrestados, que salieron libres horas más tarde, “aunque podrían ser instruidos de cargos, pero no se ha anunciado esta amenaza todavía”.

Las paradas de la gira, que se anunciarán en el sitio web de Mijente, incluyen el lanzamiento o arranque, desde el estado de Washington, seguido de paradas en Chicago, Carolina del Norte y Tennessee.

La acción de los organizadores y participantes del NWDC Resistance y Mijente, comenzaron a principios de esta semana con el evento de “Luz y Ruido”, que al ponerse el sol proyectó imágenes de la migra y sonidos sobre las paredes de los cuarteles generales de ICE en Seattle. “Para llamar la atención sobre la implacable lucha contra la detención en el estado de Washington, con un movimiento bajo el liderazgo de los propios detenidos”, dijo Villalpando.

Señala que las “más de una docena de huelgas de hambre en los últimos tres años y una mayor represalia contra las personas detenidas por parte de ICE y GEO Group -la mayor constructora y administradora privada del mundo, de servicios internos de vigilancia y mantenimiento en prisiones-, han impulsado sin embargo el surgimiento y la organización de la resistencia… que continuará”.

Maru Mora Villalpando, cofundadora de NWDC Resistance, en el acto de desobediencia civil en Seattle. Foto: NWDC Resistance / Facebook.

Maru Mora Villalpando, cofundadora de NWDC Resistance, en el acto de desobediencia civil en Seattle. Foto: NWDC Resistance / Facebook.

El evento también “subraya el crecimiento de las represalias a aquellos que luchan fuera de las instalaciones del Centro de Detención de Noroeste (NWDC)”, de ICE en Tacoma, afirma la activista.

“Más que nunca es importante para nosotros oponernos a una agencia que se ha convertido en la fuerza policial de Trump. Hasta que este centro de detención se cierre, hasta que finalicen las deportaciones y hasta que se elimine el ICE, nuestro trabajo continuará”, concluyó Maru Moroa Villalpando.

Las paradas, que se anunciarán en el sitio web de Mijente cuando se confirmen, incluyen:

  • Seattle, Washington (4 al 6 de junio de 2018), auspiciado NWDC Resistance y Maru Mora VillalpandoCarolina del Norte (13-15 de junio de 2018): Organizado por Siembra NC, compañeros inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA) y Sureños en Nueva Tierra (SONG) que están respondiendo en el Condado de Alamance, Hendersonville y Asheville, para defender su comunidades contra las redadas y para luchar contra la implementación de 287g, un programa que le da a la policía local el poder de deportar individuos.
  • Morristown, Tennessee (16-17 de junio de 2018): que hace unos meses fue blanco de una de las mayores redadas en una década, en un sitio de trabajo. Desde entonces, el estado de Tennessee también ha aprobado la ley HB 2315, que exige a todas las fuerzas de seguridad actuar como agentes de Inmigración. La gira se pondrá al día con los activistas en tiempo real, respondiendo a los diversos desarrollos.
  • Chicago, Illinois (24-26 de junio, 2018): por los miembros de Comunidades Organizadas Contra Deportaciones, una organización liderada por indocumentados que ha sido la primera en responder a las redadas de inmigración y ha liderado la lucha contra la base de datos de Chicago Gang, una lista sin fundamento de personas sospechosas de ser miembros de pandillas, por parte de la policía de Chicago, que se comparte con ICE y otras agencias federales.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.