Arrancan los mercados de seguro médico

Angelita Vazquez de Perez solicitando Medi-CalEsta semana arrancaron en todo el país los nuevos mercados de seguro médico, como parte de la Ley de Atención Médica Costeable. El interés fue tan grande que millones de usuarios se agolparon en los sitios digitales y teléfonos del gobierno, causando embotellamientos y dilaciones. Según analistas, California podría marcar la pauta sobre el manejo de la reforma de salud, y los latinos podrían beneficiarse más de los nuevos seguros. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia conversó con algunos de los primeros en conectarse con Covered California, la agencia que administra el mercado de seguros en el estado.

Escuche

 

 

 

 

En un cubículo de la clínica médica Saint Francis, en Los Ángeles, una trabajadora social entrevistaba a Angelita Vázquez de Pérez.

Se escucha el sonido de una entrevista…

Vázquez de Pérez es madre divorciada, con 50 años de edad. Desde hace tres años la diagnosticaron con diabetes. Además, hace dos años se lastimó la cintura en un taller de costura.

Mi dolor está en mi espalda, generalmente así me la paso, cuando de verdad no aguanto, tengo que tomar pastillas”, dijo.

Desde que llegó de Michoacán, Doña Angelita siempre ha trabajado en pequeños talleres, que no le proporcionaban seguro médico y no podía comprar uno privado, por lo que generalmente se atiende en clínicas comunitaria.

Pues no nos alcanzan los recursos, la verdad; o tienes para la medicina, o tienes para ver al doctor

Desde que se accidentó, perdió el trabajo, y aunque demandó al patrón aun no le resuelven. Sus hijas la sostienen económicamente, y cuando solicitó Medi-Cal, la versión estatal del Medicaid, le dijeron que no era elegible. Pero ahora con la expansión del Medi-Cal, bajo la reforma de salud, sí es elegible. Por eso, no dudó en acudir a inscribirse el primer día que se abrió el mercado de seguros de salud.

Me vi en la tarea de venir el día de hoy a solicitar mi Medical” 

Gonzalo Galindo recibe explicacion en mesa de Covered CaliforniaPor otra parte, en el centro de Los Ángeles Gonzalo Galindo se acercó a una mesa que instaló la agencia Covered California, para informar sobre los tipos de cobertura que se están ofreciendo.

Galindo tiene seguro médico completo a través de su empleador, pero le cuesta 500 dólares al mes. También cubre a su esposa y a sus dos hijas.

Dientes, lentes y all the health insurance…, todo”, señaló Galindo.

Galindo se animó a investigar en el nuevo mercado de seguros de salud para ver si podía encontrar un seguro más barato.

Yea, sí pero no sé si es la verdad, tengo que ver este web site, Covered Caifornia

Precisamente, uno de los problemas en el arranque del mercado de seguros en California fue que el sistema se puso lento por el inmenso volumen de personas que visitaron su página de Internet.

Peter V. Lee Director Ejecutivo de Covered California.Peter Lee es el director ejecutivo de Covered California:

Cinco millones de hits, ya veremos cuantos fueron visitas efectivas, ya les daremos a conocer un reporte mensual de cuántos se irán inscribiendo

En otros estados pasó esto también. La página del Departamento de Salud federal se cayó por recibir cerca de tres millones de visitantes el primer día.

Para el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa, los intentos de los republicanos, de sepultar la reforma de salud han resultado contraproducentes:

Irónicamente este debate ha causado tanto revuelo en los medios que no sabían muchas personas se están enterando y preguntando a ver qué es eso… me parece buena idea

El profesor Hinojosa agregó que esta reforma de salud costó más de 80 años de lucha:

Esto es un momento realmente histórico, porque Estados Unidos está hasta muy atrasado en comparación a los otros países industrializados, en no dar este tipo de cobertura casi universal”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Guión y Foto de Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.