Arranca hoy en Nueva York juicio contra el ex “Super Policía” García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Foto: Departamento de Estado de EE UU.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Foto: Departamento de Estado de EE UU.

Marco Vinicio González

El que fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, y después como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón hasta 2012, Genaro García Luna enfrenta hoy martes el inicio de un juicio que podría concluir en una sentencia máxima de cadena perpetua, o mínima de 20 años en una corte federal de Nueva York en Brooklyn, donde el acusado permanecerá físicamente presente durante todas las sesiones hasta culminar el juicio.

Conocido por liderar la guerra contra el narco entre 2001 y 2012, en medio de titulares y elogios de sus socios en Washington, que en su momento lo llamaron el “Super policía”, García Luna está acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo, y aceptar sobornos multimillonarios a cambio de proteger y ayudar a un cartel mexicano de la droga -el Cartel de Sinaloa- a trasladar productos ilícitos a Estados Unidos.

Además, se le acusa de rendir falsos testimonios a las autoridades estadunidenses, evitar el escrutinio de las fuerzas del orden público mexicanas e incluso atacar a sus rivales. También se afirma que continuó lucrando con dinero ilegal hasta su arresto en Dallas, Texas, en 2019.

“Un baúl lleno de secretos” le llama hoy The New York Times al exrepresentante mexicano de la ley, quien durante más de una década fue el adusto rostro público de la guerra de México contra el narcotráfico. Mientras dirigía la versión mexicana del F.B.I., de 2001 a 2005, “derribó personalmente a los principales narcotraficantes como Arturo Guzmán Loera, el hermano de Joaquín Guzmán Loera, el infame narcotraficante conocido como El Chapo”, hoy preso en Estados Unidos.

Siendo secretario de seguridad pública de México hasta 2012, García Luna ayudó al presidente de ese momento, Felipe Calderón Hinojosa a lanzar una batalla agresiva contra los cárteles de la droga que generó una nueva ola de violencia en todo el país, que perdura en México.

Los Fiscales estadunidenses que lo acusan afirman que García Luna llevaba una doble vida. A pesar de su imagen pública como representante de la ley, sostienen, aceptaba sobornos en secreto de la misma banda de narcotraficantes a la que tenía fama de perseguir.

El juicio arranca hoy con la presentación de los argumentos de apertura del equipo de fiscales federales que representan al Departamento de Justicia de Estados Unidos, y por el equipo de abogados de la defensa de García Luna, que no tiene que comprobar que el acusado es inocente; pues esa es responsabilidad de la fiscalía, convencer al jurado de que el acusado es culpable “más allá de la duda razonable”.

Al presentar su caso contra Genaro García Luna los fiscales planean argumentar que utilizó su poder no sólo para ayudar al cártel, sino también para encubrir sus propias fechorías. Canalizó dinero de un esquema corrupto de sobornos que incluyeron a periodistas de una organización de noticias mexicana, dicen documentos judiciales, para evitar que “publicaran historias negativas sobre él”. Sometió a una reportera en particular,  Anabel Hernández, a “una campaña de varios años de hostigamiento y amenazas”, dice la prensa binacional, debido a su enjundioso trabajo de investigarlo■

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.