Arrancó Festival de Música de Conjunto Texano con lo mejor del acordeón binacional

29136088_1636076086506088_1924171989381986923_n


Arrancó la edición 37th del tradicional Festival de Música de Conjunto Tejano en San Antonio, Texas. Tres días de conciertos y entretenimiento donde líderes culturales rinden homenaje a leyendas de la música Tex-Mex. En la víspera tuvo lugar  la ceremonia póstuma con que ingresaron al Salón de la Fama del Festival dos entrañables personalidades de la cultura musical texana. Una de ellas es nada menos que nuestra querida Alma Garza, programadora estrella de Radio Bilingüe que durante 30 deleitó a chicos y grandes con su programa la “Onda Tejana”, y con otra música estilo Norteño, hasta que falleció hace dos años. La otra figura es el popular cantante Emilio Navaira. Y tambien riden homenaje en vida al maestro del acordeón en la Música de Conjunto, Felipe Pérez, y al veterano compositor y cantante, Samuel Ramos Jr.

A lo largo de tres días del festival Radio Bilingüe estará transmitiendo en vivo -a través del programa Línea Abierta (www.radiobilingue.org), desde los estudios de Texas Public Radio en San Antonio.

El legendario maestro del acordeón, don Felipe Pérez, quien junto con sus Polkeros radica en Corpus Christi, TX.,  acordeón en mano platica con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingue. Los acompaña también don Virginio Castillo con todo y su bajosexto.

“Mi madre fue la que me sorprendió con un acordeón que tenía, Deway…, le costó 47 dólares y 99 centavos. Yo le había estado dando todo lo que yo ganaba dando shine (lustro). Y tenía que afanarme bastante porque éramos 8 de familia”, dice don Felipe, quien finalmente un día compró por fin el acordeón, y desde entonces comenzó a tocar y afinar el instrumento.

Su andar ha sido largo, más de 60 años tocando el acordeón con profundo apego texano. Cuenta aquí don Felipe a Samuel Rodríguez, conductor actual de La Onda Tejana, sobre lo retributivo de este oficio y sobre sus influencias musicales:

Samuel Ramos Jr., cantante y compositor de Los Tesoros de Samuel Ramos

Otra figura infaltable es también don Samuel Ramos Jr., de San Benito, TX. Conversó aquí con Línea Abiertas y La Onda Tejana, con Samuel Orozco y Samy Rodríguez en la conducción de esta transmisión. Hablaron, entre otros temas, sobre el sentido que tiene ingresar al Salón de la Fama del Tejano Conjunto Festival.

“Pues ni me lo esperaba, la mera verdad, me avisaron apenas hace dos semanas, no lo sabía. Pero gracias a Dios… sabe por qué pasan las cosas”, dice don Samuel Ramos, “como quiera, ¡aquí andamos echándole ganas!… es un orgullo, un reconocimiento que ni me lo esperaba”.

Al principio eran tres hermanos, dice, los que formaron el grupo, pero luego la muerte y los accidentes con la salud mermaron el grupo, “y ahora, después del infarto sólo toco en la iglesia, para El Señor. Sus tres hijos, Salomón, Samuelito y Pablo Ramos formaron luego el grupo Los Retoños. Samuel Ramos ingresó ayer al Salón de la Fama del Festival de la Música Tejana.

Escuche:

Usted puede consultar el calendario de actividades aquí:

 32780593_10157397398194992_806732898437693440_n

 

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>