Arkansas aprueba leyes que protegen y restringen a los inmigrantes

Activista comunitaria de Arkansas Mireya Reith. Foto: http://www.uatrav.com.

Activista comunitaria de Arkansas Mireya Reith. Foto: http://www.uatrav.com.

Mientras que el gobierno federal sigue endureciendo las leyes migratorias y restringiendo aún más a los inmigrantes, hay estados con gobiernos republicanos que están tratando de caminar la cuerda floja. Es el caso de Arkansas, estado que estrena leyes que permiten a los beneficiarios de DACA pagar cuotas de admisión universitaria como residentes del estado, y que además puedan obtener licencias de enfermería cuando a la vez estrena otra nueva ley que prohíbe las Ciudades Santuario. Sobre esto conversó con Samuel Orozco (SO) la organizadora comunitaria Mireya Reith (MR).


MR: Fue una lucha de 13 años para conseguir esas leyes, esas oportunidades para los estudiantes DACA, y de verdad ellos mismos fueron los campeones que lograron esa causa. Y nosotros estimamos que son unos diez mil jóvenes.

SO: ¿Puedes explicarnos los detalles de cada ley? Comencemos con la ley 844,  ley de las colegiaturas para jóvenes indocumentados o con permiso temporal.

MR: Es la ley para los que tienen DACA o algún otro tipo de visa y se graduaron de la prepa aquí en Arkansas, entonces ellos pueden tener acceso a la matrícula estatal. Y aún si esas son personas que han empezado sus estudios, ya pueden solicitar directamente con la universidad, para ya cambiar el costo de su universidad y ya pagar la matrícula estatal.

SO: Háblanos de la otra buena notica, la ley o Act 837. Ahora los estudiantes que gozan de DACA podrán ejercer enfermería… Danos detalles de esta ley.

MR: Si alguien tiene DACA y cumple con sus estudios de enfermería puede tomar el examen para ser enfermera (o). Fue la primera vez que de verdad logramos los co-patrocinadores de los dos lados, demócratas y republicanos, porque aquí en Arkansas hay una brecha grande. De hecho tenemos hospitales aquí en el noroeste de Arkansas donde vivo yo, que tienen 300 plazas abiertas para enfermeras (os). Aquí es donde hay la mayoría de hispanos y necesitan, les urgen personas bilingües. En esos 6 meses antes de la sesión legislativa habíamos conseguido el apoyo, el respaldo del gobernador y de muchos de los líderes del Partido Republicano; por tanta presión de parte de los hospitales, por su necesidad de enfermeras (os) hispanas. Y hemos visto bastantes jóvenes ahora apuntándose para efermería…, antes no teníamos esa opción. Y ya vamos a ver, en un futuro cercano a muchos más jóvenes. Y con lo demás, estamos un poco afortunados aquí en Arkansas, porque nuestra ley anti Santuario no es tan dura como les tocó en otros estados. De hecho, utilizaron una copia de esa ley de hace 10 años, que de verdad está muy mal escrita. Hasta el mismo gobernador dice que no es constitucional. Pero siguen las leyes horita y entraron en vigencia el primero de este año. Lamentablemente por pura retórica política, por lo menos con unos legisladores estatales. Las buenas noticias, lo que hemos hecho en los últimos 6 meses, desde que la Legislatura aprobó esta ley, fue trabajar directamente con los alcaldes; porque esa ley es más que todo una prohibición para las ciudades, los alcaldes y las autoridades municipales. Y logramos conseguir más de una docena de foros alrededor del estado, con alcaldes y jefes de policía que se han comprometido directamente con nuestra comunidad, y no van a cambiar nada. No es su intención pedir el estatus legal de alguien. No lo pueden poner en ley, pero por lo menos en la práctica hay un nivel de aseguranza de nuestra comunidad. Nosotros estamos vigilantes y estamos trabajando con abogados, y estamos viendo la posibilidad de quitar esas leyes de Arkansas■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.