Arizona alcanza gran meta para estudiantes latinos de la universidad

Estudiantes latinos que lograron graduarse de la universidad en Arizona. Foto: dreamstime.com.

Estudiantes latinos que lograron graduarse de la universidad en Arizona. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

La Universidad Estatal de Arizona (ASU), uno de los campos universitarios más grandes del país, fue escogida por el Departamento de Educación de Estados Unidos para recibir la “Designación”, o fondos del presupuesto federal por estar al servicio de los latinos, con al menos una cuarta parte de estudiantes de licenciatura que se identifican como tal.
Pero enfrentan fuertes desafíos al tratar de aumentar la matrícula de latinos, que van a la zaga de los estudiantes blancos en la obtención de títulos universitarios, en un momento en que la población latina está en auge en ese estado del sur, fronterizo con México.

Los estudiantes latinos constituyen casi la mitad de los 1.1 millones de estudiantes de K-12 en Arizona. Y alrededor del 65% de K-8; pero en 2020 sólo el 46 por ciento de los graduados de preparatoria se inscribieron en una universidad de dos o cuatro años, y “el panorama es peor” cuando se trata de estudiantes que completan títulos de cuatro años: 29% blancos, 12% latinos, según datos de la Junta de Regentes de Arizona.

Tras una dura competencia, desde que ASU obtuvo la designación en 2018, la universidad ha recibido más de 10 millones de dólares en subvenciones federales según las Iniciativas de Instituciones de Servicio Hispano de la Universidad de Arizona, UA. 5 millones del Departamento de Educación de Estados Unidos para ampliar el apoyo a los estudiantes latinos y de bajos ingresos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Otra subvención de 3 millones a un programa para que estudiantes de preparatoria, en su mayoría hispanos y de bajos ingresos para tomar cursos de pre-cálculo que luego pueden transferirse a créditos universitarios, dice The Arizona Republic.

Por su parte, el campus de la Universidad del Norte de Arizona en Yuma (NAU-Yuma) atrajo unos 11 millones de dólares con la designación, y el Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa, el más grande del estado también se benefició con al menos 22 millones, del Departamento de Educación desde 2005, según una base de datos de gastos federales.

En tanto, la ASU aumentó al 26% la matrícula latina en 2021, superando por primera vez el umbral del 25% (frente a los estudiantes blancos con el 46 %), con un aumento del 19% respecto a la década anterior. La inscripción general de latinos, incluidos los estudiantes de posgrado y en línea superó los 30 mil 200 en el otoño, en comparación con 12 mil 200 en 2011. Los latinos son la población de más rápido crecimiento del estado, o alrededor de un tercio de la población general.

A nivel nacional, más de 500 instituciones están clasificadas como de servicio hispano, incluidas 22 universidades y colegios comunitarios en Arizona, según un recuento de febrero de la Fundación Educativa Helios, que dice que Arizona puede ser un modelo a nivel nacional para el éxito educativo de los estudiantes latinos.

La designación también permite a las universidades de Arizona colaborar en los esfuerzos nacionales para aumentar la representación hispana en el mundo académico. Veinte de las principales universidades de investigación que también prestan servicios a los latinos, incluidas ASU y UA, formaron una alianza a principios de este mes para duplicar la cantidad de estudiantes de doctorado hispanos en las universidades y aumentar la cantidad de profesores latinos en un 20% para 2030■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.