Arde Oaxaca, represión gubernamental a maestros de la Sección 22 de la CNTE

Represión policial contra maestros de la Sección 22 de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: www.independent.co.uk

Represión policial contra maestros de la Sección 22 de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: www.independent.co.uk

De La Redacción

El domingo 19 de junio la policía federal mexicana en Oaxaca abrió fuego contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Sección 22, y contra simpatizantes y transeúntes en el poblado de Nochixtlán, ubicado en la zona Mixteca, reporta el semanario estadunidense, The Nation.

Actualización:

(En los últimos acontecimientos sobre el conflicto magisterial con el gobierno federal mexicano, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong confirma por fin reunión con el magisterio disidente de la CNTE. Se llevará cabo mañana miércoles (22/6/2016) en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Aunque el comunicado afirma que la reunión se llevará a cabo con la SNTE-CNTE, dos organismos gremiales de distinta orientación política y estratégica: el primero, progubernamental, y el segundo independiente del -y en conflicto con el- gobierno).

En la arremetida la policía federal, fuertemente armada mató en Nochixtlán Oaxaca, que se sepa hasta el día de hoy (21/6/2016), a ocho personas; el magisterio disidente reporta también 22 desaparecidos y 45 heridos de bala. A partir del domingo, principalmente en las redes sociales se han subido infinidad de videos de la agresión policial, con imágenes y escenas del magisterio respondiendo a la agresión gubernamental -en incomparable desventaja de armamentos-, imágenes que asemejarían el inicio de una guerra civil.

Un reporte de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Federal informa que de los ocho muertos siete perecieron por heridas de bala y otro más a causa de un artefacto explosivo, dice hoy martes el periódico La Jornada. “De los fallecidos ninguno es profesor; de los 23 detenidos, cuatro son docentes”.

Se trató de un intento de desalojo que las corporaciones policiales, la federal y la estatal de Oaxaca realizaron contra los maestros disidentes en el poblado de Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la ciudad de Oaxaca, capital del estado. Las cifras de muertos y heridos fueron reconocidas por las propias autoridades. Juan García, vocero de la Sección 22 de la CNTE declaró a la prensa mexicana que entre los muertos se hallaban padres de familia y ciudadanos que se solidarizaron con los maestros.

Estos maestros y ciudadanos protestan contra una reforma educativa impuesta por el gobierno federal, que algunos le ven más carácter de reforma laboral para debilitar los derechos laborales de los trabajadores, y también protestan para que se libere a los dirigentes magisteriales que han sido detenidos, y para que aparezcan con vida los 22 ciudadanos desaparecidos y se atienda adecuada y oportunamente a los 45 heridos de bala.

En el título de su artículo en The Nation, el reconocido escritor y experto en el tema, David Bacon se pregunta: “¿Por qué los maestros son encarcelados sólo por protestar por una reforma educativa?” Y adelanta una conjetura: “Ellos resisten pacíficamente medidas neoliberales al estilo estadunidense, destinadas a aplastar a los sindicatos, una columna vertebral de los movimientos por la justicia social de México”.

La noche del domingo 12 de junio, el profesor Rubén Nuñez, al frente del sindicato de maestros de Oaxaca, salía de una reunión en la Ciudad de México cuando su coche fue alcanzado y detenido por varias camionetas doble cabina de gran tamaño. Hombres fuertemente armados vestidos de civil lo sacaron de su auto a él ya oro maestro, así como a un taxista de su taxi, que se detuvo a presenciar los hechos, y luego los condujeron a todos a alta velocidad al aeropuerto.

Núñez fue trasladado inmediatamente a más de mil millas al norte, a Hermosillo, Sonora, y tirado a una prisión federal de alta seguridad, la más grande del mundo, que el gobierno federal construyó en un tiempo récord de 13 meses y con una inversión pública y privada de 4 mil 200 millones de pesos. Esto suele hacer el gobierno mexicano con los detenidos políticos para aislarlos de familiares y sus abogados e impedir o hacer sumamente difícil que les presten cualquier tipo de ayuda.

Horas antes del ‘apañón’ de Núñez agentes fuertemente armados pero sin identificación hicieron lo mismo en Oaxaca, tomando prisioneros a Francisco Villalobos, el segundo en la jerarquía de ese sindicato y lo volaron también a la prisión de máxima seguridad en Hermosillo. Los cargos de Núñez, dice el semanario estadunidense, son desconocidos hasta la fecha; o sea, no hay cargos aún. Pero a Villalobos lo detuvieron bajo acusaciones de haberse robado libros de texto hace un año.

“David Guadalupe Valenzuela, líder de la CNTE en Sonora, señaló que Rubén Núñez Ginés, Francisco Javier Villalobos, Heriberto Margariño López y Aziel Sibaja Mendoza -todos líderes magisteriales-, reciben míseras raciones de alimentos y fuera del horario habitual, por lo que ya solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, afirma La Jornada.

Miembros de la CNTE, organizaciones civiles, alcaldes y grupos privados repudiaron la salvaje represión gubernamental contra los maestros en Nochixtlán y otros lugares, y reiteraron el llamado a las autoridades federales para que instalen una mesa de negociación con el magisterio disidente. Decenas de miles protestaron simultáneamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, estado de México, Hidalgo y Sonora. En la capital de Oaxaca se reportaron marchas de protesta de hasta de 50 mil opositores a la referida reforma educativa.

De acuerdo con La Jornada, miembros de la Sección 22 de la CENTE hicieron el siguiente reporte de las bajas mortales del magisterio: “Óscar Aguilar Ramírez, de 25 años; Andrés Sanabria García, de 23; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29 (originario de Santa María Apasco, donde fungía como regidor); Óscar Nicolás Santiago; Omar González Santiago, de 22; Antonio Pérez García (al parecer estudiante de secundaria), y Jesús Cadena Sánchez, de 19”.

La lucha de los maestros por el reconocimiento a su dignidad e integridad física y laboral ha demostrado que las autoridades mexicanas no tienen capacidad para resolver el conflicto, como no la tienen tampoco para resolver otros conflictos laborales en otras ramas de la economía nacional. Por ello, el llamado es a los organismos de justicia internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

En algunas ciudades de California, como en Los Ángeles, y en otros estados también se reportan manifestaciones de apoyo a los maestros de Oaxaca y de otras entidades mexicanas. Los mexicanos en el exterior hablan de enviar divisas para apoyar la lucha de los maestros disidentes.

Una cobertura completa la puede hallar en los siguientes enlaces:

Editorial / Oaxaca: reconocer la crisis 

Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

Manifestaciones en varios estados para condenar el operativo policiaco

Oaxaca en las barricadas

En Inglés:

Why Are Mexican Teachers Being Jailed for Protesting Education Reform? 

At least 6 dead in Mexico as education protesters clash with police

Six Killed, Dozens Injured as Teachers, Police Clash in Southern Mexico

The New York Times, con Carlos Slim como uno de sus fuertes accionistas, a pesar de tener la revuelta social en su “patio trasero”, sin embargo no reportó los fatales incidentes hoy.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.