Aprueban segundo paquete federal de rescate económico

El Capitolio, en Washington, D.C.

El Capitolio, en Washington, D.C.

Después de intensas negociaciones, el Congreso de Estados Unidos aprobó de última hora un urgente paquete de ayuda federal de 900 mil millones de dólares, el segundo más grande en la historia del país. La ley ofrece fondos para acelerar la distribución de vacunas, y ayudar a los afectados por la pandemia, entre ellos pequeñas y medianas empresas, trabajadores desempleados, inquilinos insolventes y cheques de estímulo para todos, incluidas algunas familias inmigrantes mixtas. Eso reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.


Por 359 votos a favor y 53 en contra en la cámara baja y por 92 a 6 en el Senado, el Congreso aprobó finalmente el paquete de rescate que por primera vez durante la pandemia del COVID-19 incluye apoyo a familias de estatus migratorio mixto.

Charles Schumer. Líder de los demócratas en el Senado.

Charles Schumer. Líder de los demócratas en el Senado.

Charles Schumer es el líder de los demócratas en el Senado:

El pueblo estadunidense tiene mucho que celebrar por esta legislación. Pero por supuesto, el acuerdo al que llegamos dista mucho de ser perfecto

El rescate ofrece 600 dólares en pago directo por adulto y 600 por niño, incluyendo a familias de ciudadanos con cónyuges indocumentados; 300 dólares de ayuda federal por desempleo, y un nuevo paquete de apoyo a pequeños negocios.
Norma Torres es una legisladora demócrata de California.

Además, vamos a tener asistencia para los inquilinos. Las ciudades locales van a manejar ese programa y también hay dinero para vacunar a todas las personas que se quieren vacunar

Pero sorpresivamente, de último momento, cuando la legislación ya había sido aprobada en el Congreso, el presidente Donald Trump la consideró una desgracia, criticó que incluya ayuda a países extranjeros y pidió sea enmendada.

Estoy pidiendo al Congreso que aumente la ridículamente baja cantidad de 600 dólares 2 mil…, o 4 mil dólares por pareja

Trump no dejó en claro si vetará la iniciativa. En caso de hacerlo, existen suficientes votos en ambas cámaras para ignorarlo.

Adam Schiff, Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

Adam Schiff, Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

Adam Schiff, legislador demócrata por California y Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, deploró que el presidente Trump no haya fijado una posición clara sobre las negociaciones y que se definiera hasta después de ser aprobado.

Si el presidente no estaba de acuerdo con la cantidad de apoyo que aprobaron los republicanos, lo debí haber dicho en su momento, que la mayor parte del tiempo estuvo perdido en acción

Pero de manera igualmente sorpresiva, la líder de los demócratas en la cámara baja, Nancy Pelosi le tomó la palabra al presidente y propuso en Twitter que su propuesta de aumento a 2 mil dólares sea votada la próxima semana.

Para ello sería necesario que ambas cámaras celebrarán en una sesión especial la próxima semana y aprobaran el nuevo monto del apoyo económico a través del proceso de consentimiento unánime.

El inesperado curso de eventos deja por el momento en suspenso el destino final del rescate, en momentos que millones de familias esperaban recibir los primeros cheques tan pronto como la próxima semana.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.