Aprueba Senado mexicano a agentes de EU operar armados en territorio nacional

El agente de la DEA, Enrique Camarena operaba armado en México en los 80.

El agente de la DEA, Enrique Camarena operaba armado en México en los 8O.

De la Redacción

Por mayoría parlamentaria PRI-PAN (78 a 20), y por la vía del fast track aprueba el Senado mexicano una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que faculta “a los agentes de migración y de Aduanas de Estados Unidos y otras naciones para poder actuar armados en México”, dice el diario La Jornada.

Dicen que se trata de “una medida benéfica, una nueva regulación que permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo y mejorar el turismo”.

Habrá límites a la portación de armas, pues dichos agentes estadunidenses sólo podrán llevar armas en estaciones migratorias y las agencias aduanales, agregan senadores apologéticos del PRI y del PAN, criticados por la oposición, que señala que la medida permite a los agentes estadunidenses operar armados también durante el traslado de un detenido, “lo que implica que podrán hacerlo en todo el territorio nacional”.

La oposición aclara que la medida no es recíproca, que agentes mexicanos no pueden operar armados en Estados Unidos ni en el extranjero, como asumen los priistas y panistas.

Entre tanto, el presidente Obama llega a la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, donde se podría entrevistar con el mandatario cubano, Raúl Castro, luego de que en la víspera sostuvieran ambos presidentes una conversación telefónica, que ha sido confirmada a la fuente por funcionarios de la Casa Blanca que decidieron no revelar su identidad. Se esperaba que Obama anunciara en algún momento que Estados Unidos retira a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo.

La movilización política que agitó a nivel continental que  la postura de Estados Unidos de considerar a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria”, según dijo recién el presidente venezolano, generó la cantidad de 13. 4 millones de firmas que Nicolás Maduro reunió y podría entregar al presidente Obama en la cumbre de Panamá.

Trascendió sin embargo que “El gobierno de Estados Unidos reconoció que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto “al diálogo”.

Por su parte Enrique Peña Nieto (EPN) llega a Panamá confiando en que el encuentro cubano estadunidense y la “victoria” de Maduro destensarán el clima político en el hemisferio: “Nuestra región es compleja y heterogénea”, dijo, sin mencionar el revuelo causado en México con la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite a los agentes de migración y de Aduanas de Estados Unidos y otras naciones andar armados en México■

Con información de La Jornada

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.