Aprueba Cámara de Representantes parte importante del paquete de gastos $ 3.5 billones

Después de varias largas noches en el Capitolio y semanas de negociaciones, faltan horas para que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, donde luego pasará a la Cámara de Representantes. Foto: ABC News.

Después de varias largas noches en el Capitolio y semanas de negociaciones, faltan horas para que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, donde luego pasará a la Cámara de Representantes. Foto: ABC News.

La legislación que pasó el comité demócrata, incluye disposiciones que aumentarían los impuestos a las personas y corporaciones de altos ingresos para compensar el costo de los nuevos gastos del gobierno. Algunos moderados del Senado han indicado que quieren que la cantidad de gasto sea significativamente menor a 3.5 billones de dólares, pero los progresistas insisten en que la cantidad total debe 35 billones.

De la redacción

Este miércoles el Comité de Medios y Arbitrios aprobó un proyecto de ley con una amplia gama de prioridades domésticas de los demócratas, en una votación partidista de 24 a 19, que contó sin embargo con una sola excepción: la representante demócrata de La Florida, Stephanie Murphy, quién se unió al bando opositor de los republicanos. Pero el paquete de la legislación fue enviado en su totalidad al Comité de Presupuesto, que revisará en su oportunidad la versión final de la legislación sobre la infraestructura para el gasto social de 3.5 millones de millones (billones) de dólares.

La legislación ampliaría financiamiento para la infraestructura; crédito fiscal para viviendas de personas de bajos ingresos; créditos fiscales para energías renovables. Y extendería hasta 2025 gran parte de la expansión del crédito tributario por hijos, que beneficia a millones de familias inmigrantes, entre ellas muchos latinos. Es una medida que como se recordará los demócratas promulgaron a principios de este año, y que al mismo tiempo haría que el crédito fuera completamente reembolsable de manera permanente para que las familias de menores ingresos puedan recibir el monto total de dicho crédito, reporta The Hill.

El proyecto de ley, presentad al filo de la medianoche, dio forma a lo que anteriormente había sido un impulso abstracto para otorgar un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, o que actualmente no pueden solicitar el estatus migratorio permanente, cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el lunes por la noche el lenguaje de inmigración para el próximo proyecto de ley que se utilizará en el plan de gastos de los demócratas, de 3.5 millones de millones (billones) de dólares, que el partido espera aprobar sin ningún apoyo republicano a traves de la reconciliacion presupuestaria.

Además, la legislación dispone de varios componentes relacionados con la salud, como “hacer permanente una expansión de los subsidios de ObamaCare y permitir que el secretario de Salud y Servicios Humanos negocie los precios de los medicamentos recetados”. E incluye disposiciones para pagar nuevos gastos y exenciones fiscales para otras áreas del gasto público.

También, “Aumentaría la tasa impositiva corporativa para ingresos por encima de 5 mil millones de dólares anuales, del 21 por ciento al 26.5%; y aumentaría la tasa impositiva máxima sobre la renta individual, del 37% al 39.6%, y la tasa máxima de ganancias de capital, del 20% al 25%; e impondría una sobretasa adicional del 3% a los ingresos de las personas que ganen por encima de 5 millones de dólares al año, y también proporcionaría al Servicio de Rentas Internas, IRS, 80 mil millones de dólares adicionales para fortalecer la aplicación de impuestos y modernizar su tecnología”.

El representante republicano de Texas, Kevin Brady dijo por su parte a la fuente que “Creemos que nuestro gobierno está desperdiciando tanto, que acabará con tantos empleos estadunidenses. Impulsaremos los precios aún más y engancharemos a toda una nueva generación de pobres a la dependencia del gobierno”, aseguró, expresando presuntas preocupaciones sobre la inflación. Pero ninguna enmienda de los republicanos fue adoptada.

Con todo, la sección del referido proyecto de ley enfocada en el aumento de impuestos, excluyendo la disposición de fondos del IRS, “recaudaría alrededor de 2.1 billones de dólares en 10 años”, señaló el Comité Conjunto de Impuestos.

Los demócratas dicen que los costos del gasto en el proyecto de ley estarán cubiertos por completo, “si se tienen en cuenta los ingresos generados también por el aumento de los fondos del IRS, los ahorros de los cambios en los precios de los medicamentos, y los ingresos generados por el crecimiento económico”.

De esta suerte, los mayores aumentos de impuestos serían para los hogares que ganan al menos 1 millón de dólares anuales. Y bajarían los impuestos a corto plazo para las personas con ingresos inferiores a 200 mil dólares, “aunque algunos grupos de ingresos medios verían un ligero aumento en los impuestos después de que expire la expansión del crédito tributario por hijos”.

En los últimos días, el paquete de medidas también expandiría el Medicare para cubrir beneficios dentales, auditivos y de la vista, y hasta 12 semanas de licencia familiar y médica pagada para los trabajadores. “Los demócratas esperan aprobar el paquete completo de $ 3.5 billones en las próximas semanas”■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.