Apoyo a legislación del senador Padilla para mover la Fecha de Registro en ajuste de estatus

Un día de faena en los campos agrícolas de Colorado, donde muchos trabajadores son inmigrantes indocumentados. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Un día de faena en los campos agrícolas de Colorado, donde muchos trabajadores son inmigrantes indocumentados. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Marco Vinicio González

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) y varias familias inmigrantes se reunirá mañana martes con el senador demócrata de California, Alex Padilla, autor de una ley que proporcionaría un camino a la ciudadanía para aproximadamente 8 millones de inmigrantes indocumentados al cambiar la Fecha de Registro de la Ley de Inmigración que data de 1929, y que actualmente establece la fecha de entrada a este país en 1986 para poder ser elegible al ajuste de estatus.

Junto con sus copatrocinadores y correligionarios, Elizabeth Warren, de Massachusetts, Ben Ray Luján, de Nuevo México y Dick Durbin, de Illinois, Padilla busca con esta legislación actualizar el estatuto de Registro existente, que ubica la fecha de en entrada en XXX para que un inmigrante pueda ser elegible al estatus de residente permanente legal, buen carácter moral y que haya vivido en Estados Unidos continuamente durante al menos siete años antes de presentar su ajuste de estatus.

La propuesta de Padilla y sus colegas demócratas ocurre en un ambiente hostil, antinmigrante, ante un inminente fallo de la Corte del Quinto Circuito para definir o condenar al fracaso la ley que ampara a los indocumentados bajo DACA, desafiada legalmente por una coalición de 24 estados derechistas liderados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que podría serles desfavorable y dejar a varios millones de beneficiarios de este programa expuestos a la deportación.

Aunado a este difícil contexto, dice un comunicado de CIRC, “extremistas de derecha como el gobernador Abbott y el gobernador La Florida, Ron DeSantis, se involucran en el tráfico de personas con vidas de inmigrantes para ganar puntos políticos”, por lo que les alienta, dice la coalición, “ver a líderes reales como el senador Padilla dar un paso al frente para ofrecer soluciones reales y resolver la actual crisis migratoria”.

El hecho es que el Congreso “no ha podido o querido” cumplir su promesa de proporcionar un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas, sin darles la oportunidad de ser reconocidos como ciudadanos estadunidenses.

“La falta de acción del Congreso sobre inmigración ha llevado a una crisis de separación familiar, ya que millones de personas están siendo encarceladas y deportadas mientras esperan un camino hacia la ciudadanía y los beneficiarios de DACA continúan en el limbo sobre el futuro del programa”.

CIRC reiteró que junto con sus miembros están “totalmente comprometidos a dedicar nuestra capacidad para hacer realidad este proyecto de ley, y organizaremos y movilizaremos a nuestras comunidades para asegurarnos que nuestros representantes y senadores entiendan cuán importante es esta legislación para nosotros y el inmigrante en general”.

Y mañana martes 4 de octubre a las 11:30 am (PST) la CIRC llevará a cabo en su oficina una Conferencia de Prensa en apoyo a los esfuerzos del Senador Padilla y sus copatrocinadores, para la realización exitosa de dicha legalización que cambiaría la Fecha De Registro. La dirección es: 525 W Alameda Ave, Denver, Colorado, 80219.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.