“Apocalíptica” situación en Hospital Elmhurst, en Queens, NY, por COVID-19

De la redacción

De “apocalíptica” describieron la situación en el Hospital público Elmhurst, en Queens, Nueva York, tras la muerte de 13 personas en el lapso de 24 horas, por paro cardiaco causado por el COVID-19. El hospital, de 545 camas, había comenzado a transferir a otros hospitales este martes, a pacientes que no padecían coronavirus para ceder el espacio a los afectados por el brote.

Médicos y enfermeras estaban haciendo malabares para hacer rendir lo más posible las pocas docenas de ventiladores en el Hospital público Elmhurst de Queens, NY, y habían estado reciclando sus máscaras y equipos de protección por la escasez. Mientras, el personal médico luchaba contra la desesperación. Afuera del hospital, un tráiler refrigerador esperaba estacionado para almacenar los cadáveres que iban saliendo de las salas de emergencia.

Durante varias horas el martes la Dra. Ashley Bray realizó compresiones torácicas en el Centro Hospitalario Elmhurst a una mujer de unos 80 años y a un hombre de 60 y un hombre de 38 años. Habían dado positivo por el coronavirus y sufrido un paro cardíaco. Todos finalmente murieron.

En una dantesca descripción los noticiarios difundieron la noticia, describiendo cómo médicos y enfermeras llamaban a través de un altavoz el código para señalar cuando un paciente está al borde de la muerte. Algunos murieron en la sala de emergencias mientras esperaban una cama.

Durante 72 horas, un paciente estuvo esperando hacerse a prueba y cada que finalizaba el día volvía a casa con la esperanza de hacérsela al día siguiente.

“Es apocalíptico”, declaró a la prensa el Dr. Bray, de 27 años de edad, residente de medicina general en dicho hospital.

Hoy 26 de marzo las cifras sin embargo son más espeluznantes. 37 mil 258 casos han dado positivo; 5 mil 327 están hospitalizados; mil 290 en cuidados intensivos, y mil 517 han sido dados de alta después de estar hospitalizados. 280 habían muerto hasta el día de ayer.

pero antes, el martes Línea Abierta de Radio Bilingüe había abordado esta crisis con el Dr. Rafael A. Lantigua, médico internista, profesor y vice decano de servicios comunitarios de la Escuela de medicina de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, donde hasta ese martes se habían reportado unos 10 mil 500 casos que dieron positivo al coronavirus.

Escuche:


Volviendo a Queens, el día de hoy este condado se ha convertido en el epicentro del epicentro de la pandemia en Estados Unidos, porque Nueva York cuenta hoy con la mitad de los casos de coronavirus que han dado positivo, o 20 mil 011 casos confirmados y 280 muertes. Los hospitales están comenzando a enfrentar el tipo de sobrecogedor aumento en los casos que han abrumado los sistemas de atención médica en China, Italia, España y otros países del mundo.

Hoy más de 3 mil 922 pacientes con coronavirus han sido hospitalizados en la ciudad de Nueva York. Y aunque “una golondrina no hace verano”, trascendió que las medidas de distanciamiento social están comenzando a arrojar algunos resultados. Y es que el contagio se propaga a medida que existe una mayor densidad de población.

Se espera que cuando la gente actúe con mayor responsabilidad y permanezca en sus casas, como ha sido la orden en el estado, se comience a frenar el crecimiento de las hospitalizaciones. Esta semana, las estimaciones de hospitalización del estado disminuyeron notablemente, de una duplicación de casos cada dos días a cada cuatro días.

Es “casi demasiado bueno para ser verdad”, dijo ayer el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa. Pero esto no quiere decir que con todo y todo los hospitales no sigan bajo asedio. Y es que un tsunami de neoyorquinos enfermos y temerosos ha asediado las salas de emergencia, que se han tenido que expandir repetidamente en toda la ciudad para atender a pacientes que originalmente se quedaron en casa hasta que empeoró su situación, con fiebres muy altas y dificultades para respirar.

El Hospital Elmhurst, uno de los más afectados de la ciudad, es un excelente ejemplo de las dificultades que enfrentan los centros médicos y su personal en todo el país. Lo que pasa en Nueva York hoy, pasará en California u otros estados “en una, dos, tres, o seis semanas”, dijo Cuomo. Nueva York es “el canario en la mina”, afirmó visiblemente afectado un gobernador que nunca pierde la calma. “Nueva York es el futuro” del país, sostuvo, en referencia a que lo que pasa en este estado pasará en el resto del país en un futuro cercano.

El sistema de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York declaró que “Elmhurst está en el centro de esta crisis, y es la prioridad número uno de este sistema de hospitales públicos en este momento… El personal de primera línea está yendo más allá en esta crisis, y seguimos aumentando los suministros y el personal a esta instalación crítica para mantener el ritmo de la crisis”.

El Dr. Mitchell Katz, jefe de la Corporación de Salud y Hospitales, que opera los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, dijo que se estaban realizando planes para transformar muchas áreas del hospital de Elmhurst en unidades de cuidados intensivos para pacientes extremadamente enfermos.

Queens, que representa el 32 por ciento de los casos confirmados de coronavirus de la ciudad de Nueva York, tiene menos hospitales. En el hospital Elmhurst, uno de los tres principales que atiende a una gran población, los pacientes llegaron más rápido de lo que el hospital podía agregar camas.

Muchos de los pacientes que ingresan ahora están más enfermos que antes porque se les aconsejó que intentaran recuperarse en casa, dijeron los médicos.
A pesar de las proyecciones más optimistas del estado sobre las tasas de hospitalización, las multitudes fuera de Elmhurst no han disminuido.

La fila de personas que esperan fuera de Elmhurst para hacerse la prueba del coronavirus se forma a las 6 a.m., y algunas permanecen allí hasta las 5 p.m. A muchos se les dice que se vayan a casa sin hacerse la prueba■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.