Aplican ley contra robo salarial a famosa cadena restaurantera

María Mora, tiene fe en que recuperará el sueldo que le robaron. Foto: Rubén Tapia.

María Mora, tiene fe en que recuperará el sueldo que le robaron. Foto: Rubén Tapia.

Las autoridades laborales de California multaron con más de 4 millones de dólares a la compañía de limpieza Magic Touch por el delito de robo salarial. Entre otras de las violaciones que se señalan están pagar a los trabajadores por debajo del salario mínimo, y no pagar tiempo extra ni permitir los descansos obligatorios. Si dicha compañía no cumple, la factura la tendrá que pagar la cadena restaurantera Cheesecake Factory Inc., que usaba los servicios de la empresa de limpieza. La multa se aplica gracias a nuevas leyes de protección laboral, que por primera vez se aplican en un estado considerado líder en el combate al robo salarial en el país. Con los detalles de desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.


A María Mora, de 50 años de edad y madre soltera con 4 hijos le anunciaron por teléfono que la compañía de limpieza con la que trabajó durante más de 2 años había sido multada con 4.5 millones de dólares.

“Yo me sentí contenta. Por fin se está haciendo justicia”

Logo de Cheesecake Factory. Foto de su Página Oficial.

Logo de Cheesecake Factory. Foto de su Página Oficial.

María trabajó en un restaurante Cheesecake Factory, que cuenta con 20 sucursales en el Sur de California. El local lo limpiaban durante las noches cinco personas, desde la media noche hasta las 8 de la mañana. Pero no la contrató la famosa cadena sino Magic Touch Commercial Cleaning, cuya dueña es Zulma Villegas, conocida como Zully por los trabajadores. Durante los primero meses María estaba contenta con el trabajo, pero después se dio cuenta que algo no estaba bien.

“Empecé a mirar que faltaba gente. Que se iba la gente. Ahí empezaban a recargarme más trabajo y por el mismo dinero, y yo le decía Zully, sólo estamos tres, o estamos cuatro, cuando deberíamos de ser cinco”

Menos personal, mayor la carga de trabajo

“Cuando faltaba la persona, ¿a qué horas íbamos a comer?, si ya queríamos tiempo para terminar las otras 8 horas de la otra persona”

Además, al final del turno personal de la compañía Cheescake Factory revisaba el trabajo y muy a menudo demandaban otras labores.

“Pues siempre, media hora, una hora más tarde. Porque algo no les parecía o pedían algo extra”

También, María notó que en su cheque de pago no aparecían las deducciones que les hacían.

“No desglosaba cuántas horas habíamos metido, cuántas overtime, nada, nada. Era un cheque personal”

Cuando María le reclamo a Zully, la respuesta la dejó indignada.

“Ella me dijo que allí estaba el trabajo si lo quería, bajo esas condiciones”

Pero dice que se tuvo que aguantar porque no tenía otra alternativa.

“Estaba tan frustrada…, pero no tenía tiempo de salirme del trabajo, porque yo decía, de poquito a nada vale más bien poquito, ¿verdad?”

Por eso cuando llego un inspector laboral no dudó en responder a sus preguntas, a pesar de que la supervisora le advirtió que no dijera nada.

“Yo andaba en el patio, estaba yo limpiando y yo le dije tal y como estaban las cosas. La pura verdad”

Hablar con las autoridades le trajo represalias de la propietaria de la compañía, Zulma Villegas.

“Siempre trataba de estarme molestando, diciendo que los managers se quejaban de mi trabajo”

Anel Flores, Coordinadora Legal y de programas de MCTF. Foto: Rubén Tapia.

Anel Flores, Coordinadora Legal y de programas de MCTF. Foto: Rubén Tapia.

En agosto del año pasado y enferma de Diabetes renunció. De todas formas, el caso de María Mora formó parte de una auditoria de la Oficina del Comisionado Laboral de California, que inició hace tres años en San Diego y se amplió al condado de Orange, destaca Anel Flores, abogada del Maintenance Cooperation Trust Fund (MCTF), una organización especializada en combatir las violaciones a las leyes laborales en la industria de la limpieza.

“El estado tiene similar poder, como el que enforza las leyes del estado de California, de dar una infracción y multar a compañías que no siguen con la ley”, dice Flores.

Hace más de una década, MCTF le ganó a Cheesecake un caso de robo de salario. Pero la compañía de limpieza que le brindaba servicio desapareció y no lograron recuperar los salarios robados. Ahora es diferente debido a la aprobación de dos leyes, la SB 588 y la AB 189 dice Flores:

“Estas dos leyes han ayudado para que las personas que se beneficien más del trabajo sean responsables. Por primera vez están tomando responsable a un cliente y aquí es Cheesecake Factory”

La famosa cadena restaurantera y sus dos compañías de limpieza, Magic Touch Comertial Cleaning y Americlean Janitoral Services Corp, tendrán que pagar poco más de 4 millones y medio de dólares en salarios no pagados a cerca de 600 empleados de limpieza y multas adicionales.

Un alto funcionario de la compañía Cheesecake Factory , mediante un comunicado aseguró que están tomando muy en serio las alegaciones. Que las estaban revisando y responderán de manera puntual.

Víctor Narro, Director de Proyectos de UCLA Labor Center. Foto: Página Oficial de UCLA Labor Center.

Víctor Narro, Director de Proyectos de UCLA Labor Center. Foto: Página Oficial de UCLA Labor Center.

Esta victoria es muy importante porque el robo salarial es un problema muy extendido en todo el país, destaca Victor Narro Director de Proyectos del Centro Laboral de UCLA y experto en robo salarial.

“Aquí en Los Ángeles, los trabajadores sufren de robo de sueldo por 26.2 millones de dólares. En Nueva York es de 22.6 millones de dólares y en Chicago es 18 millones de dólares cada semana”

El investigador Narro considera que otros estados pueden beneficiarse del ejemplo de California.

“Esperamos que estas dos leyes en California se puedan duplicar en todos los estados”

Por su parte María Mora, mexicana de Los Mochis, Sinaloa, ya mejor de salud y con un trabajo estable, está satisfecha de haberse animado a romper el silencio.

No es malo que nos defendamos, que busquemos conforme a la ley los derechos que tenemos en este país”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.