Aplaude SEIU presupuesto de California para ayudar a condados con la crisis de desamparados

De la redacción

Es ampliamente conocida la crisis de vivienda que azota a California entre otros estados. Esta crisis de vivienda está motivada entre otras cosas por el fenómeno global de la llamada gentrificación, que se expresa en estratosféricos costos del alquiler y que trae como consecuencia el desplazamiento de familias enteras, muchas de ellas con sus hijos, que terminan viviendo en la intemperie; un tema ampliamente difundido en este espacio informativo.

Una de las medidas más recientes del gobierno estatal de California para encarar el problema de las personas que viven en la calle, que se agudiza sin duda con las frías temperaturas del invierno, ha sido la firma del gobernador Gavin Newsom de una serie de proyectos de ley para ayudar a los gobiernos locales a combatir la falta de vivienda y acelerar la reubicación de esas decenas de miles de personas sin casa.

Vale recordar que además del alto costo del alquiler, como una de las principales causas de los desplazamientos de inquilinos que terminan en la calle, la administración del gobernador Gavin Newsom encara los obstáculos burocráticos que levanta la administración Trump, para hacer llegar la ayuda  federal de emergencia a dichas personas sin hogar en las comunidades de bajos recursos de California.

Por eso en el nuevo presupuesto estatal, anunciado recién, se contempla una sustancial partida económica que permitirá a los condados comenzar a solicitar 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para enfrentar el problema de las personas sin hogar. Como publicamos aquí, en su oportunidad Trump amenazó con retirar miles de millones de dólares en dinero federal a California, culpando a la contaminación ambiental de seer la causa de la crisis de desamparados.

De esta suerte, el presupuesto estatal que se anunció recién fue saludado por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU). Esta partida presupuestaria, que proporciona mil millones de dólares en fondos para combatir la falta de vivienda, incluye 650 millones de dólares en ayuda de emergencia para personas sin hogar.

“Los miembros del SEIU están encantados de ver el compromiso del gobernador Newsom, de desplegar los recursos que se necesitan con urgencia para brindar atención y compasión al creciente número de personas, niños y familias sin hogar de nuestro estado”, dijo en un comunicado Bob Schoonover, Presidente del SEIU / California y SEIU Local 721.

En tanto, en su página web el gobierno estatal anuncia que “El estado de California no va a esperar a que la ayuda federal de emergencia para personas sin hogar funcione en las ciudades y condados de California. Los californianos no deberían tener que esperar más para ver desplegado este financiamiento de emergencia”.

En la primera línea de los programas públicos cruciales que atienden a personas sin hogar por ejemplo en las calles de la Bahía, en escuelas y hospitales, los trabajadores del sector público de SEIU dicen estar en la mejor posición para ayudar a desplegar estos nuevos recursos financieros de manera rápida, efectiva y con responsabilidad pública.

“Compartimos el compromiso del gobernador Newsom, de elevar a todas las personas que buscan dignidad, ya sean blancas, negras, cafés o asiáticas, jóvenes o mayores, e independientemente de las circunstancias que las hicieron quedarse sin hogar”, sostienen en el comunicado.

California está haciendo inversiones históricas ahora para ayudar a las comunidades a combatir la falta de vivienda. “Pero tenemos trabajo que hacer y necesitamos que el gobierno federal haga su parte… Todos los niveles de gobierno, incluido el gobierno federal, deben intensificar y poner realmente la piel en juego”, dice Newsom en la página oficial del gobierno estatal.

La de California requiere que las asignaciones finales de fondos estatales se basen en datos de personas sin hogar aprobados en 2019 por el gobierno federal. Estos son datos rutinarios, no políticos, presentados por Continuums of Care, en asociación con ciudades y condados, que han sido histórica y rápidamente revisados. Con fondos aprobados y distribuidos por el gobierno federal a todos los estados de la nación, dice la oficina de Newsom. “Pero mientras los gobiernos locales presentaron estos datos a la administración Trump hace meses, el gobierno federal se niega a divulgarlos”.

Con todo, a medida que California se enfrenta al desafío humanitario de cuidar a la creciente cantidad de personas que salen de sus hogares e ingresan a sus automóviles, carpas o debajo de puentes y autopistas, los miembros de SEIU dicen que “seguirán luchando por los recursos, la fuerza laboral y la capacitación necesarias para prevenir la falta de vivienda y servir a las personas que actualmente no tienen refugio y que exigen la responsabilidad pública”, dice este sindicato■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.