Apagón en el Norte de CA para prevenir incendios afectaría millones de usuarios

Se espera que el apagón en California afecte a millones. Foto: www.reviewjournal.com.

Se espera que el apagón en California afecte a millones. Foto: www.reviewjournal.com.

De la redacción

Una nueva realidad comenzó a hacerse presente en el Norte y Centro de California, que también hacia el sur a media que dan comienzo los ventarrones. Y en un movimiento sin precedentes, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E) comenzó a cortar el suministro eléctrico a unos 800 mil usuarios del servicio en todo el norte del estado, reporta Los Angeles Times.

Pero este intento por evitar con cortes preventivos el peligro extremo de los incendios forestales causados por los vientos que dañan los equipos eléctricos y encienden la maleza en el clima cálido y seco de la zona, afectarán con cortes del suministro eléctrico a 34 condados en el centro y norte de California, incluida el área de La Bahía, han levantado las primeras controversias, dice por su pare un comunicado de Essential California.

No obstante, el corte de la energía eléctrica se anunció desde el martes por la tarde cuando Pacific Gas and Electric Co. anunció  que dejaría sin electricidad a casi un millón de sus clientes en el norte de California a partir de la medianoche de hoy miércoles, “cuando los vientos traen peligro de incendio crítico”.

Y es que como se recordará tal vez, no hace mucho las líneas eléctricas de la compañía “causaron el incendio del campamento el año pasado, que fue el incendio más letal en la historia moderna de California”. La fuente explica que “El mal funcionamiento de los servicios públicos también se relacionó con los incendios mortales del país vinícola en2017″. En su defensa la compañía que surte el gas y la electricidad en el estado, afirma que “las líneas que causaron el incendio eran líneas eléctricas privadas, no de PG&E”.

Con todo, el periodista de Los Angeles Times, Joseph Serna afirma acerca del corte de suministro eléctrico que “algunos residentes dicen que crea un conjunto completamente nuevo de peligros al tratar de buscar noticias sobre incendios, así como preocupaciones para aquellos con problemas de salud que confían en equipo médico” que depende de la energía eléctrica para su funcionamiento.

PG&E podría realizar un

PG&E podría realizar un “corte de energía de seguridad pública” en la mayor parte del norte de California esta semana. Aquí un mapa de las áreas afectadas. Foto: Tracey Taylor / www.berkeleyside.com.

De hecho, el Times reporta que en el Área de la Bahía los compradores acosados por los temores que ocasiona la falta de energía eléctrica en sus hogares “se abastecían de agua embotellada y comida enlatada… Y el sitio web de la empresa en cuestión –PG&E- se bloqueó por un tiempo el martes, cuando los residentes del área que buscaban información sobre posibles apagones inundaron los servidores”.

Los apagones probablemente tampoco serán breves, dice por su parte Southern California Edison. Pues tienen que “inspeccionar visualmente y potencialmente reparar los equipos antes de restaurar la energía, lo que significa que algunas áreas podrían estar sin luz durante días”.

Además, señala que los cierres planificados, “trajeron un poco de frenesí previo al apagón, cuando también se anunció el martes que se podría cortar el suministro eléctrico a más de 106 mil clientes en partes de ocho condados del sur de California”, dice la fuente. Esa posible interrupción afectaría principalmente a los clientes de servicios públicos en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside. También se consideran áreas de potenciales apagones en el Condado de Ventura y partes de los condados de Kern, Tulare, Inyo y Mono.

Por otro lado, el servicio de telefonía celular debería continuar en el área de La Bahía durante los cierres de la energía, dicen los operadores, según el San Francisco Chronicle. Y advierte que “No se esperan interrupciones del servicio del BRT, pero es probable que las escaleras mecánicas se puedan cerrar en media docena de ubicaciones”, y que algunas estaciones de bicicletas se verán afectadas, dijeron funcionarios de la agencia de tránsito.
Y formularon la pregunta sobre qué hacer con los alimentos refrigerados durante un corte de energía de tal duración, “¿Guardarlos o tirarlos?

Lo último: los cortes de energía comienzan en el Norte de California. Foto: www.counton2.com.

Lo último: los cortes de energía comienzan en el Norte de California. Foto: www.counton2.com.

Por su parte, el servicio del BART de Rockridge en Oakland, desde ayer martes conectó un a la estación un generador portátil, “antes de un posible apagón de energía eléctrica pública, que PG&E ha programado para muchos clientes de La Bahía.
El BART, sostiene la fuente, “puede extraer energía de otras secciones de su sistema de suministro de energía de tracción para reemplazar la electricidad apagada en otras áreas, asegurando operaciones continuas de trenes”. Los sistemas críticos como los ventiladores de túnel “también están protegidos por una combinación de generadores instalados y portátiles”. Todas las estaciones BART, dicen, “tienen sistemas de iluminación de emergencia de respaldo”, avisó la agencia.

Para quien necesite un lugar adonde ir mientras no hay electricidad, PG&E abrió Centros de Recursos Comunitarios a partir de hoy miércoles a las 8 a.m. Aquí es donde están.
Por su parte, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, expresó en una conferencia de prensa el martes su preocupación por el cronograma de PG&E para restaurar la energía eléctirca, pero agregó que estaba agradecida de que contar con algo de tiempo para prepararse.

“Esperamos que PG&E haga todo lo posible para minimizar el impacto a los residentes”, dijo Schaaf. “La idea de cinco días sin electricidad–ese lapso probable maneja la alcalde-, es devastadora. Esperamos que sea el peor de los casos”■

En una nota por separado The New York Times señala qué esperar del apagón (inglés):

Major power shut-offs are new reality as California enters peak wildfire season

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo