Anuncia gobernador de NY proyecto para restauran derecho de voto a presos en libertad bajo fianza

Foto: democracychronicles.org

Foto: democracychronicles.org

De la redacción

El gobernador de Nueva York anunció a la opinión pública que someterá una orden ejecutiva para restaurar el derecho de voto a los reclusos en el estado que se hallan en libertad bajo fianza para que puedan sufragar en las elecciones de noviembre. La noticia ha sido bien recibida por la comunidad, y un experto en el tema, de amplia y persistente labor en la defensa de los derechos civiles de los presos, aunque aplaudió la medida del gobernador expresó sin embargo a Noticiero Latino tener algunas preocupaciones al respecto, en el espíritu, dijo, de “aclarar lo que el anuncio no explica hasta el momento”.

Si el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo cumple la promesa que hizo este miércoles de emitir una orden ejecutiva para restaurar derechos civiles a unos 35 mil convictos que se hallan en libertad bajo fianza, éstos podrían votar en el estado en noviembre.

El presidente de Latino Justice / PRLDEF (Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación), Juan Cartagena reaccionó al anuncio, y dijo hoy a Noticiero Latino que aplaudía la medida del gobernador, pero acotó de inmediato que “es un primer paso, muy positivo, sí, pero apenas el comienzo de un proceso”.

Conocedor del tema como pocos, Cartagena aclaró que junto con un grupo de abogados “hace unos 15 años sometimos una demanda al gobierno para lograr lo que el gobernador -Cuomo- está prometiendo… Así que conozco muy bien lo que dice esa orden ejecutiva”. Y también lo que no dice.

Agregó que “cada vez que cualquier gobernador abre la puerta para restaurar los derechos de los presos para votar es muy positivo”.

La Florida por ejemplo está considerando una iniciativa de votación en 2018 para restaurar los derechos de voto de 1.5 millones de exdelincuentes. Y otros gobernadores han intentado –aunque sin éxito- restablecer los derechos de voto de los exconvictos, a través de órdenes ejecutivas, reporta hoy por su parte la revista Mother Jones.

Cartagena dijo también a Noticiero Latino tener sin embargo algunas preocupaciones respecto a la orden ejecutiva que prometió el gobernador Cuomo.

“Primero, los comentarios que hace el gobernador en la orden ejecutiva nunca explican completamente… Pero se trata de una medida complicada que pasa por un proceso intermedio. No es automático restaurar este derecho. Hay antes un proceso de revisión –de la orden ejecutiva- que no está explicado en el anuncio”.

Y cita el ejemplo de órdenes para otorgar perdones o clemencia. No pueden ser masivas, dice el abogado de Latino Justice. “Para otorgar clemencia se tiene que hacer a través de procesos individuales”.

Y no está solo en esto. Mother Jones afirma que “El ex gobernador de Virginia, Terry McAuliffe emitió una orden ejecutiva similar –masiva- en 2016, pero fue bloqueada por el Tribunal Supremo del estado. En cambio, restauró los derechos de voto a 168 mil exconvictos, caso por caso”.

Juan Cartagena afirma que la ley en esto es categórica: “Cada persona que haya cometido un crimen, no puede votar”. Y que eso tiene que cambiar.

Otra de las preocupaciones de Cartagena respecto a la orden ejecutiva del gobernador de Nueva York es que ésta divide por calidad de delito que comenten los reclusos, y se remite a las mismas preocupaciones que expresaron hace 15 en la referida demanda que sometieron al gobierno.

“En ningún momento vamos a permitir que haya divisiones entre delitos violentos vs delitos no violetos. Tampoco entre personas que hayan cometido un delito vs las que hayan cometido 2 delitos o más. No vamos a permitir que se establezca la división entre prisioneros buenos y prisioneros malos… Si las personas ya cumplieron sus sentencias ¡deben recobrar su derecho a votar!”.

Y fue más lejos. Aunque reiteró que el anuncio del gobernador es un primer paso, muy positivo, dio también que “existen ejemplos en este país y en el mundo donde los prisioneros no pierden su derecho al voto. Y votan desde sus celdas. Como los estados de Vermont y Maine, donde votan desde sus celdas. O en Puerto Rico…, y en Suráfrica, en Israel y otros lugares. Por eso digo que la tarea no termina ahí. Nunca ningún preso debe perder su derecho de voto. ¡Bajo ninguna circunstancia”.

Cartagena afirma que de la población carcelaria general en Nueva York, el 20% son latinos. Y que de los 35 mil presos que podrían ver restaurado su derecho al voto porque se hallan bajo fianza, 25% son hispanos. Y deploró que haya un porcentaje desproporcionado, respecto a la población encarcelada general en Estados Unidos, “que son los afroamericanos”.

De acuerdo con The Sentencing Project, en Estados Unidos, donde hay 2.3 millones de presos actualmente, 1 de cada 3 (32%) que se hallan recluidos en las prisiones federales es de origen latino. Y aproximadamente casi la mitad (48%) de los 35 mil neoyorquinos que no pueden votar porque están en libertad condicional son negros.

Pero a nivel nacional, más de 6 millones de estadunidenses no pueden votar debido a las leyes de privación de derechos de los delincuentes, porque aun habiendo servido sentencia, por el solo hecho de haber estado presos ya no pueden votar.

Con todo, hasta antes del referido anuncio de la orden ejecutiva, “bajo la administración de Cuomo, Nueva York ha hecho poco para reformar sus restrictivas leyes de votación”, sostiene Mother Jones. A diferencia de muchos estados de tendencia demócrata, sostiene, “Nueva York no tiene votación anticipada, registro el día de las elecciones o registro automático de votantes. La Legislatura de Nueva York recientemente despojó fondos para establecer la votación anticipada de su último presupuesto”■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.