Anuncia EE UU cierre temporal de su frontera con México por el COVID-19

Miles de camiones carga transportan millones de toneladas de mercancías a través de la frontera México – USA. Foto: www.truckandbus.net.au.

Miles de camiones carga transportan millones de toneladas de mercancías a través de la frontera México – USA. Foto: www.truckandbus.net.au.

Funcionarios estadunidenses y mexicanos han estado en conversaciones toda esta semana para delinear una estrategia bilateral, con la cual puedan trabajar juntos para responder a la pandemia mundial y garantizar que el comercio entre ambas naciones, así como los viajes esenciales no se vean interrumpidos en la frontera. Es una decisión similar a la decisión tomada por Estados Unidos y Canadá el miércoles pasado, de imponer restricciones de viaje en la frontera norte estadunidense.


Samuel Orozco

Este boletín es un breve compendio de notas o avisos sobre la crisis del Coronavirus y las decisiones de las últimas horas acerca del comercio entre México y Estados Unidos.

En días recientes, desde la Casa Blanca se lanzaron versiones advirtiendo que el presidente Trump cerraría este viernes temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México, de manera similar al cierre temporal que se dio en la frontera canadiense.

En seguimiento, el viernes por la mañana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos no cerrará la frontera con México y que se protegerá la actividad comercial relevante. La afectación será básicamente para el turismo, o los que viajan con propósitos recreativos o de paseo. El acuerdo bilateral se refiere a la movilidad terrestre, toda vez que no hay restricción por la vía aérea.

Ebrard afirmó el viernes por la mañana que Estados Unidos y México hicieron un catálogo de “actividades esenciales” que no deben afectarse, y que son todas las actividades del comercio, el transporte de mercancías, y además las personas con autorización para ir a trabajar a Estados Unidos todos los días. Y por supuesto, los servicios indispensables como la compra de medicamentos y servicios de emergencia.

No habrá cierre de fronteras, concluyó Marcelo Ebrard. Sólo se restringirán los viajes no esenciales, los que tengan propósitos de recreación.

Eso es lo declarado en la parte mexicana. En Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo también intentó bajar el tono de gravedad de estas restricciones: “Ambos países saben la importancia de trabajar juntos para limitar la propagación del virus y garantizar que el comercio, que respalda a nuestras economías, siga fluyendo”, dijo el miembro del gabinete tras anunciar que las nuevas restricciones entrarán en vigencia hoy sábado.

“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas”, agregó Washington, señalando que las restricciones que afectan el cruce de las fronteras terrestres no tienen la intención de disuadir el comercio. Sin embargo, se dice que las restricciones afectarán las economías locales y regionales de las comunidades fronterizas, que dependen en gran medida del tránsito por las puertas de la frontera.

Además, el Departamento de Estado emitió el jueves su más alto nivel de advertencia de viaje, instando a todos los ciudadanos estadunidenses a no viajar al extranjero. El aviso, que es de Nivel 4, “aconseja a los ciudadanos estadunidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19″.

Por su parte, el gobierno de México exhorta a sus connacionales a evitar viajes internacionales no esenciales.

En otras noticias, la Embajada de Estados Unidos en México anunció que desde hace un par de días sus oficinas consulares en territorio mexicano han suspendido la expedición de visas y otros trámites por la pandemia del coronavirus. Esto incluye los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante. Según la embajada estadunidense, esta decisión se tomó “en respuesta a la pandemia COVID-19, y en línea con el llamado  del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social”.

En cuanto a las labores de los consulados mexicanos en Estados Unidos, desde Los Ángeles, California nos llega el aviso de que el Consulado General de México en esa metrópoli  dará servicios de documentación y protección sólo en caso de emergencia, en caso de urgentes, en cumplimento de la disposición local y estatal de quedarse en casa.

EL consulado publica este aviso: “Si eres indocumentado y tienes síntomas de coronavirus o estuviste en contacto con alguien que tiene la enfermedad, llama al 211”.

El Consulado General de México en Dallas, Texas también cierra sus puertas. Solo se atenderá emergencias y para ello dejará el consulado un mínimo de personal de guardia.

En la ciudad de Fresno, California, se suspenden los servicios del referido consulado mexicano, el servicio de consulado sobre ruedas; o sea, la atención con unidades móviles de las ciudades y pueblos circunvecinos.

El Consulado de México en Las Vegas, Nevada, informa que seguirá brindando asistencia y protección consular a sus connacionales radicados en Nevada. Sin embargo, los servicios proporcionados serán únicamente en casos de solicitudes de asistencia o protección consular de emergencia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.