Anticonceptivos deben ser gratis, dice Obama a compañías de seguro de salud

MujeresDe La Redacción

El informe elaborado por el centro de la ley de salud, que analizó la cobertura de 100 compañías de seguros durante el 2014 y 2015, encontró que 15 planes en siete estados no lograron cubrir todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA. Entre las empresas señaladas por no cumplir con los requisitos de la ley de salud en algunos estados se hallan Aetna, Cigna, Physicians Plus y Anthem Blue Cross Blue Shield.

Luego de que un informe de la Fundación Kaiser Family y del Centro Nacional de Derecho de la Mujer encontrara que muchas aseguradoras no proporcionan sin costo alguno, como establece la Ley de Salud Costeable (ACA), ningún anticonceptivos para todos los métodos de venta con receta, el gobierno de Obama dijo este lunes que dichos planes de salud deben ofrecer al menos una opción para cada tipo de método anticonceptivo con receta, de forma gratuita al consumidor, reportan agencias de noticias.

“La orientación de hoy busca eliminar cualquier ambigüedad”, dijo a través de un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La dependencia federal aclara que “las aseguradoras deben cubrir sin gasto compartido, y no como algunas lo han venido haciendo, por lo menos un método anticonceptivo…, incluyendo el anillo, el parche y los dispositivos intrauterinos”.

En la ciudad de Nueva York el Fiscal General, Eric Schneiderman reaccionó a la medida de la administración Obama, emitiendo hoy a través de su oficina de prensa la siguiente declaración sobre el lanzamiento de nuevas directrices por parte del Departamento de Salud y Recursoss Humanos para la cobertura del seguro sobre la anticoncepción:

“Aplaudo a la administración de Obama por emitir directrices que aclaren la garantía de la Ley de Cuidado de Salud Costeable que da acceso a los anticonceptivos para todos los estadunidenses. Este tema es de gran preocupación para mi oficina, que envió cartas la semana pasada a once principales proveedores de seguros de salud en respuesta a los informes de que algunas mujeres están siendo sometidas a copagos o incluso se le ha negado totalmente la cobertura a través de las llamados ‘revisiones de utilización’ en el marco de sus planes de seguro”.

Schneiderman sostiene que ayer propuso una legislación que facilitará abordar este tema, la Ley de Cobertura Integral de Anticoncepción de 2015, al codificar y mejorar las directrices de la Ley de Asistencia de Salud Costeable de varias maneras:

“La legislación garantiza el acceso integral y gratuito a métodos anticonceptivos para los neoyorquinos al exigir planes de seguro de salud regidos por el estado, para cubrir todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA (Administración de Medicinas y Alimentos), mientras que también prohíbe a las compañías de seguros limitar la cobertura a través de las ‘revisiones de utilización’. El proyecto de ley también va más allá de las directrices dadas a conocer hoy por el Departamento de Servicios de Salud y Recursos Humanos, ya que permite el suministro de dosis para doce meses de anticoncepción en una sola vez, y la ampliación de la cobertura de seguro para cubrir tanto a mujeres y hombres por igual. Espero poder continuar nuestro trabajo con los aliados en el gobierno estatal y federal para asegurar que todos los estadunidenses tengan acceso completo y libre de costo a los métodos anticonceptivos de su elección”.

El informe elaborado por el centro de la ley de salud, que analizó la cobertura de 100 compañías de seguros durante el 2014 y 2015, encontró que 15 planes en siete estados no lograron cubrir todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA. Entre las empresas señaladas por no cumplir con los requisitos de la ley de salud en algunos estados se hallan Aetna, Cigna, Physicians Plus y Anthem Blue Cross Blue Shield.

La industria de seguros disputa los hallazgos y la conclusión de dicho informe, y sostiene que el problema se ha generalizado. Karen Ignagni, presidenta (CEO) de America’s Health Insurance Plans dijo a Radio Pública Nacional que el informe presenta “una imagen distorsionada de la realidad”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.