Ante crisis de vivienda California evalúa política de “derecho a refugio” en NY

El número de personas sin hogar en Estados Unidos está aumentando por primera vez en años. Un pasaje de la ciudad de Los Ángeles, CA, donde los homeless han hecho sus hogar. ¿Qué hay detrás del aumento? Foto: Spectrum News.

El número de personas sin hogar en Estados Unidos está aumentando por primera vez en años. Un pasaje de la ciudad de Los Ángeles, CA, donde los homeless han hecho sus hogar. ¿Qué hay detrás del aumento? Foto: Spectrum News.

De la redacción

 ¿Qué hacer con las decenas de miles de personas que viven al aire libre?, se preguntan funcionarios del gobierno de California que buscan soluciones a la aguda crisis de vivienda. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti afirmó que “una garantía estatal para una cama, con opciones de refugio bien pensadas, merece nuestra consideración urgente”.

Tanto el Supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas como el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, copresidentes del Grupo de trabajo de asesoría y apoyo a las personas sin hogar , del gobernador Gavin Newsom, vuelven la vista hacia el programa neoyorquino, “derecho a refugio”.

Steinberg y Ridley-Thomas “quieren ir un paso más allá y requieren que los desamparados se vean obligadas a aceptar refugio si se les ofrece”, dice Los Angeles Times. Pero acota: “la forma en que California haría cumplir el requisito no está clara”.

Este derecho a tener refugio se implementaría a través de una acción ejecutiva de Newsom, o si las ciudades aprobaran sus propias ordenanzas. “Pero equivaldría a un importante cambio filosófico en la forma en que California maneja la falta de vivienda”, sostiene la fuente.

En Los Ángeles por ejemplo 90 mil de las 130 personas sin hogar viven al aire libre. Pero intentar emular el programa de “derecho a refugio” de Nueva York enfrenta numerosas barreras. De acuerdo con la fuente, “sería necesario asignar grandes cantidades de capital del presupuesto estatal para ejecutar un plan como ese”. Además de mantener a raya el descontento de los californianos “y las demandas judiciales para bloquear refugios y proyectos de viviendas asequibles” en algunas áreas residenciales de las ciudades.

Steinberg dejó en claro que no quería simplemente replicar ese sistema de Nueva York. Pero el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti afirmó que “una garantía estatal para una cama, con opciones de refugio bien pensadas, merece nuestra consideración urgente”.

Los defensores de los desamparados afirman que “el requisito de derecho a refugio salva vidas al mantener a las personas más vulnerables fuera de las calles de la ciudad”, donde los inviernos fríos y los veranos calurosos, como el de este fin de semana que alcanzó 110 grados Fahrenheit, pueden ser mortales.

Hay sin embargo quienes son particularmente escépticos de gastar tanto dinero en soluciones temporales cuando se necesita más vivienda permanente. “Incluso en Los Ángeles, donde el sol y las temperaturas suaves son típicas, más personas murieron por causas relacionadas con la hipotermia el año pasado que en la ciudad de Nueva York”, dicen los escépticos.

Tommy Newman, director de asuntos públicos de United Way del Gran Los Ángeles y quien trabajó en la Proposición HHH, con un costo de mil 200 millones de dólares en bonos que los votantes de Los Ángeles aprobaron en 2016 para construir más viviendas para personas sin hogar, dijo que “si California se va a involucrar en el negocio de crear nuevos derechos y reformar los presupuestos del gobierno, debería crear un derecho a la vivienda, no a un refugio temporal”.

En una entrevista con el Times el mes pasado Newman dijo que “Dada la escasez de viviendas a precios razonables en California, las personas sin hogar probablemente terminarán atrapadas en un refugio y no tendrán a dónde ir… Eso es lo que sucede en Nueva York… Eso no es un buen uso de los recursos. Si protegiéramos a todos, no quedaría dinero para alojar a la gente”, cloncluyó■

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo