Animan a los latinos a inscribirse en el mercado de seguros

health_providers_imgA casi un mes de iniciado el periodo de inscripción para el seguro médico bajo la Ley de Atención Médica Costeable, la página de Internet del gobierno sigue dando dolores de cabeza. Aún no es posible meter una solicitud en español por la red y la página de inglés sufre de retrasos y congelamientos. Lideres republicanos del Congreso pusieron en marcha audiencias para discutir estos problemas e incluso demandan la renuncia de la secretaria de salud, Kathleen Sebelius. En medio de este clima de confusión y antagonismo, algunas grandes organizaciones latinas lanzaron una campaña para animar a millones de latinos a inscribirse antes del plazo oficial. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.

Escuche

 

 

 

 

Se escucha un saludo del presidente Barack Obama…

Invitada de primera fila a un mensaje presidencial en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Jessica Ugalde viajó de Nueva York a Washington como ejemplo de los millones de beneficiados con la Ley de la Atención Médica Costeable.

Se escucha a Obama…

De madre colombiana y padre ecuatoriano, Jessica obtuvo cobertura en 2010 como millones de jóvenes menores de 26 años con padres con seguro médico.

No tuve que hacer casi nada. Ella dio mi certificado de nacimiento a su trabajo y me pusieron en su seguro médico”, dijo Ugalde.

Cuando Jessica padeció de una infección y neumonía, el seguro cubrió lo que habría sido un gasto mayor. La mejor amiga de Jessica no tuvo la misma suerte: sin seguro y sin dinero, tuvo que posponer sus visitas al doctor.

Trabajó por casi seis meses para ir al dentista. Su ejemplo es duro”, explicó Jessica.

Con Jessica como modelo, una coalición de organizaciones lanzó una campaña de educación para alentar a 10 millones de latinos elegibles bajo la nueva ley a inscribirse y no desanimarse por las fallas técnicas que han plagado al sistema.

También nosotros estamos frustrados que no está todo listo”, intervino Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Murguía:

Pero hay otras opciones para nuestra comunidad. Mientras, tenemos que aprovechar la línea de teléfono 1 888 318-2596 que pueden usar y hablar con alguien en español

Ciertamente las alternativas son necesarias toda vez que la Casa Blanca no ha logrado aún poner en operación la inscripción en español en la página de Internet, cuidadodesalud.gov, que por ahora sólo es un aparador informativo.

Los estados que crearon sus propios intercambios también tienen sus propias páginas de inscripción en Internet. La campaña de NCLR y otros grupos busca informar a los latinos que la inscripción también es posible en los centros comunitarios y que deben hacerlo antes del vencimiento del plazo el 31 de marzo.

Marco Rubio, el senador cubano americano anunció que presentará la próxima semana una resolución para extender ese plazo. Así lo expresó a Fox News:

La iniciativa que voy a presentar pospone ese requisito hasta que la Oficina de Supervisión General (GAO) certifique que el sistema sea operativo y este funcionando durante seis meses consecutivos

Por separado, un grupo de 32 legisladores republicanos demandó la renuncia de la Secretaría de Salud, Kathleen Sebelius, en tanto que los demócratas pidieron transparencia y rendición de cuentas. Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional del Liderazgo Hispano defendió a la funcionaria y pidió centrarse en lo relevante:

Yo creo que la Secretaria de Salud ha hecho un buen trabajo. Creemos que lo importante es enfocarse en la implementación y no en esos pequeños problemas que están surgiendo

Sebelius testificará ante el Congreso la semana próxima. Mientras tanto, 700 mil personas han completado solicitudes para pólizas del mercado de seguros, según cifras oficiales del gobierno.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo