Amplio rechazo a la nueva política de ‘carga pública’ contra inmigrantes

Los nuevos ciudadanos de Estados Unidos recitan el juramento de lealtad durante la ceremonia de naturalización. La regla de carga pública no los afectará retroactivamente. Foto: The Independent.

Los nuevos ciudadanos de Estados Unidos recitan el juramento de lealtad durante la ceremonia de naturalización. La regla de carga pública no los afectará retroactivamente. Foto: The Independent.

El gobierno de Trump publicó esta semana una nueva regla que considera ‘carga pública’ a los inmigrantes que hayan solicitado servicios de salud de Medicaid y Medicare así como subsidios de vivienda. Esto descalificaría a muchos para la residencia permanente y la ciudadanía. La noticia ha causado alarma y un amplio rechazo entre diversos sectores del país, que convocan a hacer oír sus objeciones en el período de comentario público que se abre por dos meses. Con los detalles, desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escucha Trump hablando en un mitin político en Pensilvania…

Con la migración y el muro fronterizo en el centro de su radar político y a menos de cuatro semanas de las elecciones, Trump escaló su ofensiva ahora contra los migrantes legales.

Se escucha el grito: “Build That Wall”, “Build That Wall

Una nueva propuesta de regla les negaría la residencia permanente o ‘Green Card’ si han recibido, están recibiendo o podrían recibir en el futuro beneficios públicos como Medicaid, Medicare, estampillas de comida del programa SNAP o subsidios de vivienda.

Aunque la regla no sería retroactiva ni incluye a solicitantes de asilo político, sí afectaría a los más pobres, con ingresos de casi 30 mil dólares por familia de tres, o aquellos en riesgo potencial de caer en esa posición.

Es una falta de visión y puede terminar muy mal…

Luis Salgado es un veterano abogado de migración:

Si una persona sin documentos no tiene el dinero con que ir al médico o no se atreve a ir a emergencias y tiene una enfermedad contagiosa, se va a convertir en una epidemia que va a afectarnos a todos

Pero la propuesta no es final. Por ley se abre un periodo de comentarios de 60 días y el gobierno de Trump está obligado a considerar las objeciones y enmendar o eliminar los cambios antes de publicar la regla final.

Por eso más de mil 500 organizaciones médicas, comunitarias, sindicales y de defensa de los inmigrantes activaron una campaña nacional sin precedente. Buscan conseguir más de 100 mil comentarios públicos en contra de la referida propuesta, y hacerlos llegar a las autoridades.

Jackie Vimo representa al Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC):

Queremos que los inmigrantes alcen la voz y digan ‘No’. Que esta no es una iniciativa buena para el país y para nuestras comunidades

El obispo José García, de la organización Pan Para el Mundo, considera que las nuevas reglas ignoran que los migrantes pagan impuestos y además afectaría a sus hijos, muchos de los cuales nacieron en Estadso Unidos.

La pobreza se agravaría, ya que 1 de cada 6 familias hispanas están viviendo por debajo del nivel de seguridad alimentaria y por debajo de la línea de la pobreza”, dijo.

También participan en esta mega campaña la Asociación Americana de Pediatría, la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), la mayor organización sindical del país, AFL-CIO, así como cientos de grupos comunitarios.

Trabajan contra reloj porque sólo tienen hasta el 10 de diciembre para conseguir los 100 mil comentarios. En caso de que el gobierno de Trump los ignore e imponga sus reglas no descartan presentar una demanda.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>