Amenazan privacidad de 400 mil pacientes mayores y con discapacidad en CA

Personas de avanzada edad y con discapacidades son un tema en constante discusión a la hora de diseñara el presupuesto estatal de California, como lo muestra en la foto el gobernador Jerry Brown. Foto: A Times

Personas de avanzada edad y con discapacidades son un tema en constante discusión a la hora de diseñara el presupuesto estatal de California, como lo muestra en la foto el gobernador Jerry Brown. Foto: A Times

De la redacción

En un momento en que los datos personales se han vuelto moneda de cambio para empresas privadas que maneja y manipulan información personal de millones de usuarios, que es vendida sin su consentimiento al mejor postor, personas con discapacidades y quienes los cuidan a través del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) se reúnen hoy jueves en asamblea popular para describir la importante amenazas que enfrenta la privacidad de unos 400 mil californianos, y para exigir al Estado que ponga solución inmediata a su problema, dice un despacho de Servimedia Inc.

El documento afirma que a principios del 2018 los proveedores de atención domiciliaria, miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) Local 2015, habían obtenido “una victoria significativa para la privacidad” de sus clientes, luego de que el Estado de California acordara retrasar un plan para contratar corporaciones privadas “para registrar datos confidenciales” relacionados con el cuidado de casi medio millón de estos pacientes.

En la referida asamblea popular de hoy jueves, tanto clientes como proveedores hablarán directamente con funcionarios del Estado para exigir que dejen de lado por completo el plan de verificación electrónica de visitas porque es “apresurado y peligroso”, sostiene el comunicado del SEIU Local 2015.

Vale saber que la industria de la salud se encuentra entre las más vulnerables a las violaciones de datos privados, habiendo registrado “un promedio de al menos una intrusión electrónica por día en 2017, sostienen líderes del sector de ciberseguridad.

Y es que los registros médicos son “objetivos de alto valor para los ladrones cibernéticos”, ya que incluyen identificadores como números de seguridad social, fechas de nacimiento y domicilios que “son casi imposibles de cambiar o restablecer en caso de ser extraídos” de los anales personales.

En el comunicado se afirma que “a principios de este mes, los registros personales de salud de 582 mil clientes del Departamento de Servicios del Desarrollo se vieron comprometidos por una violación de datos en la oficina de la agencia en Sacramento”.

El organismo sindical propone que “para proteger la seguridad y la dignidad de los clientes de atención domiciliaria”, que en este caso son “californianos ancianos y personas con discapacidades”, el estado de California debe detener el referido plan apresurado y defectuoso que denuncian los usuarios reunidos en dicha asamblea, “para que las empresas privadas no recopilen sus datos”.

Trascendió en el comunicado que la asambleísta demócrata de California, Wendy Carrillo se reunirá hoy en la asamblea popular con los trabajadores de cuidado domiciliario, luego de que éstos “echaran a andar las alarmas” sobre la delicada “amenaza a la privacidad, seguridad y dignidad de 400 mil personas mayores y pacientes con discapacidades”.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.