Altos mandos en el ojo del huracán, por soldada desaparecida en cuartel

Al micrófono doña Gloria Guillén, madre de la soldada desaparecida. Foto: Oficina de la congresista García.

Al micrófono doña Gloria Guillén, madre de la soldada desaparecida. Foto: Oficina de la congresista García.

¿Dónde está Vanessa Guillén? Es la pregunta que enfrentan comandantes de una base militar cerca de Austin, en Texas, desde donde desapareció la joven militar. Después de semanas de súplica de la familia, y de la reciente intervención de líderes políticos y sociales El Ejército de Estados Unidos abrió una investigación cuyos primeros resultados dejan más dudas que respuestas. Desde Houston, Texas, Mariana Pineda tiene el reporte.


En concurrida conferencia de prensa frente a la base militar Fort Hood la señora Gloria Guillén con lágrimas en el rostro y llena de indignación recuerda cómo le reclamó a las autoridades militares sobre el paradero de su hija Vanessa.

Yo les supliqué desde un principio que se cerrara esa base y que se investigara cuarto por cuarto; y que se cancele a todos los sargentos que estaban al mando de mi hija. A todos los de su unidad. ¿Por qué hasta ahora andan haciendo ese show de buscar a mi hija?

El show al que se refiere doña Gloria es la búsqueda pública en un río, que realizó una unidad de inteligencia del ejército dos meses después de que Vanessa Guillén, de 20 años de edad fue desapareciera del interior del cuartel. Desde el principio la ignoraron cuando exigió que se investigara a los superiores inmediatos de Vanessa.

Los soldados del Tercer Regimiento de Caballería continúan su búsqueda por Vanessa Guillén, entre el río en la instilación de Fort HoodSe la llevó una troca blanca… ¿Quién de ellos tiene una troca blanca? ¡Que se investigue!

El dolor de la familia Guillén llamó la atención de la congresista federal, Sylvia García, quien junto con miembros de la familia se entrevistó con el Comando de Investigación Criminal del Ejército.

La congresista criticó que hasta hace pocos días apenas se abriera una investigación por acoso sexual, denuncia que desde el inicio hizo la familia Guillén. García reportó dudas y preocupaciones después de la reunión.

So yes, we went in with a lot of questions, we got some answers, but we still have a lot of questions”

(Entramos con muchas preguntas y obtuvimos algunas respuestas, pero aún tenemos muchas preguntas).

Ahora han usado las palabras ‘acto delictivo’, están convencidos de que hay un juego sucio involucrado

La congresista García se comprometió a solicitar una investigación ante el comité del Congreso sobre el paradero de Vanessa; así como sobre las denuncias de acoso y violación sexual que otras ex militares han realizado en las redes sociales. Como la de María Rincón, quien dice que cuando tenía 21 años y estaba en el cuartel un sargento la abusó sexualmente con la complicidad de otros soldados.

La congresista federal Sylvia García dijo que exigirá respuestas sobre el paradero de la soldada Vanessa Guillén. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García.

La congresista federal Sylvia García dijo que exigirá respuestas sobre el paradero de la soldada Vanessa Guillén. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García. Foto: Oficina de la congresista García.

Vigilaban la puerta para asegurarse de que no entrara nadie y darse cuenta de lo que él estaba haciendo. Ni siquiera trató de cubrir lo que sucedió porque se encubrían entre sí

Agresión similar sufrió Morgan McLovin, quien dice que todavía no entiende por qué pasó por esa amarga experiencia cuando a sus 18 años y llena de ilusiones se enlisto en el ejército.

We signed up to be held to a higher standard and to fight for our flag not to be harassed, bullied, hazed molested, raped, assaulted or anything like that
(Nos registramos para luchar por nuestra patria no para ser hostigadas, intimidadas, acosadas sexualmente, violadas o agredidas ni nada de eso).

Por su parte la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización hispana más antigua de derechos civiles del país, respalda el boicot al reclutamiento de hispanos en las fuerzas armadas hasta que no se encuentre a Vanessa, como propuso doña Gloria Guillén, dijo David Cruz, representante de LULAC.

Que cada uno de nosotros esté apoyando lo que dijo la señora Guillén, no regalemos nuestros hijos al gobierno federal para que los maltraten o peor”.

Salma Hayek se han unido al clamor por encontrar a Vanesa Guillén.

Salma Hayek se han unido al clamor por encontrar a Vanesa Guillén Foto: Instagram.

La demanda para encontrar a Vanessa se ha convertido en una exigencia nacional a la que se sumaron destacados artistas como Salma Hayek y Eva Longoria.

Los activistas en las redes sociales hicieron tendencia nacional con el hashtag: #IAmVanessaGuillen o #YoSoyVanessaGuillen, que además ponen en el debate público la agresión y acoso sexual en las fuerzas armadas del país.

Christopher Haug, director de relaciones públicas de la base militar Fort Hood respondió a Radio Bilingüe con un comunicado donde dicen estar muy preocupados por el paradero de Vanessa. Que comprendían la frustración de su familia y estaban haciendo todo lo posible por encontrarla.

Además rechazan cualquier sospecha de estar haciendo “un encubrimiento” de cualquier tipo. Por su parte la abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam afirma:

I am going to demand a congressional investigation for this family

Khawam saegura que la investigación militar tiene muchas discrepancias y dijo que buscará una investigación del Congreso.

Mientras que doña Gloria Guillén, muy dolida y angustiada, no quiere pensar en otra cosa sino en recuperar con bien a su querida hija Vanessa.

Esa niña es mi vida, es mi adoración; por eso ando peleando con uñas y dientes hasta que se me entregue y que paguen los culpables

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.