Algunos que saldrán afectados con el plan tributario republicano. Cómo calcularlo

De la redacción

Fachada de la entrada principal del campus de la Universidad de California en Berkeley. Foto: The New York Times.

Fachada de la entrada principal del campus de la Universidad de California en Berkeley. Foto: The New York Times.

La falta de información sobre el proyecto de recortes de impuestos de los republicanos dificulta la compresión cabal de los efectos que tendrá específicamente en los distintos estratos sociales si pasa esta ley en el Congreso, luego de ser aprobada por el Senado tal vez este fin de semana y reconciliada con el proyecto de la Cámara de Representantes, para posteriormente ser firmada por el presidente y promulgada en ley sin la participación de ningún demócrata. El cálculo de los efectos dependerá de cada familia, ya que éstas tienen diferentes ingresos y gastos, y no todos tienen niños o hipotecas para deducir por ejemplo estos gastos en sus declaraciones anuales.

Lo que al parecer sí ha qudado un poco más claro con el proyecto de ley de recortes tributarios, de acuerdo con distintas fuente especializadas, es que las familias de clase media y los trabajadores, los pobres y las personas con discapacidades así como la gente mayor, la comunidad de fe y los estudiantes son sólo algunos ejemplos de los individuos que serán perjudicados con la potencial ley impositiva.

Al respecto, y aunque no arroja resultados muy precisos por la referida complejidad de los distintos niveles de ingresos que se gravarían, contenidos en el proyecto de los republicanos, la revista TIME implementó una suerte de “Calculadora” para conocer el gravamen de cada quien.

Dicha herramienta advierte que “Si vive en un estado de altos impuestos, es posible que esté mejor con el sistema actual, ya que el plan terminaría con la deducción fiscal estatal y local. También realiza cambios en el impuesto al patrimonio, finaliza un crédito tributario por adopción y se deshace del impuesto mínimo alternativo”.

Por su parte, el periódico La Opinión de Los Ángeles cita otra útil herramienta con gráficas que muestran los ingresos por ciudades y el impacto de dicha ley tributaria que con ansiedad los republicanos intentan aprobar lo más pronto posible en el Congreso. Se refieren al sitio electrónico SmartAsset.com, con una lista de consulta para 15 ciudades.

3_chicago
Por otro lado y de acuerdo con Los Angeles Times, “Un veterano de la Armada, un futuro padre y un estudiante graduado en ingeniería nuclear de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) verían que sus impuestos aumentan en 4 mil 247 dólares”.

La fuente agrega que “Otra estudiante de posgrado de Berkeley, madre de dos hijos que estudia jurisprudencia y política social, verá que sus impuestos federales aumentarán en mil 647 dólares”.

Estas cantidades fueron calculadas por Kathy Shield una estudiante de ingeniería nuclear y Vetri Velan, un estudiante de física de partículas, ambos de UC Berkeley que se han unido para llamar la atención sobre la provisión del proyecto republicano, criticándolo “para resaltar la derogación de una oscura deducción en el proyecto de impuestos aprobado a principios de este mes por la Cámara de Representantes”.

Estos notables estudiantes han producido una rudimentaria calculadora en línea, que los alumnos universitarios pueden usar para saber cómo cambiarán sus obligaciones tributarias.

Velan, dice la fuente, escribió un memo ampliamente circulado, explicando la provisión de impuestos… Y Shield, quien gana 35 mil dólares anuales y vive en una casa en Berkeley con cuatro compañeros de cuarto, dice que el aumento de impuestos ampliará sus ya tensas finanzas:

“Me limito a tres cafés de cafeterías a la semana “, dijo, y entiende que escribir un proyecto de ley de impuestos es una tarea compleja. Pero eliminar la deducción para estudiantes de posgrado, “simplemente no tiene sentido para mí”.

Por su parte Vetri, cuyos impuestos aumentarían en alrededor del 30 por ciento según el proyecto de ley de la Cámara de Representantes (y nisiquiera se conoce todavía el del Senado), sostiene que investigar el código tributario era “similar a explorar un universo alternativo” para él.

La publicación electrónica Sin Fronteras, del periódico mexicano La Jornada, cita también un análisis económico del Financial Times, en el que su autor, Martin Wolf ha bautizado al plan de la cúpula republicana y Trump, que transfiere del erario público 1.5 trillones de dólares (billones en el resto del mundo), a los más pudientes, como una era de “pluto-populismo”, basada en una doctrina “que promueve políticas que benefician a plutócratas, justificadas con retórica populista”.

El autor de la pieza advierte que “si las propuestas actuales sobre impuestos son aprobadas, las tensiones dentro de Estados Unidos seguramente empeorarán, porque promueven mayor inequidad económica”

Y concluye que “el Estados Unidos que el mundo conocía, hoy se está ahogando en una marea de avaricia desmesurada y aparentemente ilimitada. Ahora todos estamos condenados a vivir con las infelices consecuencias”.

Todavía no se conocen los futuros cambios en la imposición tributaria contenidos en el poyecto de ley de los republicanos, para los distintos estratos o ingresos de la población estadunidense, pero se espera que serán dramáticos para la inmensa mayoría. Algunos de ellos con consecuencias que perdurarán mucho después del fin de la era Trump, dicen expertos■

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo