Alertan sobre aumento de crímenes de odio en condado de Los Ángeles, CA

Casa de latinos, pintarajeada con la cruz nazi en San Pedro, California.

Los crímenes de odio contra los latinos aumentaron dramáticamente en el condado de Los Ángeles el año pasado, señala un reciente informe oficial. Ante esto, las autoridades lanzaron una destacada iniciativa para facilitar la denuncia ciudadana, especialmente cuando estos crímenes afecten a familias migrantes. Nuestro corresponsal Rubén Tapia reporta sobre esto y sobre los esfuerzos que realiza un joven activista en la zona angelina de San Pedro, para ayudar a un grupo de familias latinas cuyas casas fueron pintarrajeadas con la suástica o cruz gamada, que es el símbolo de los nazis y supremacistas blancos.


Lion Lyon, fundador de The Kids 2017 y activista comunitario.

Lion Lyon, fundador de The Kids 2017 y activista comunitario.

Estamos en la calle 15, si puede mirar al lado derecho hay tres luces, esos fueron los tres edificios que fueron afectados por las suásticas…

Lion Lyon, un activista de 32 años, señala donde hace varias semanas pintaron una cruz nazi en las paredes blancas de más de una docena de casas habitadas principalmente por familias latinas. Esa noche, un vecino que vio este crimen de odio, no nos quiso dar su nombre, pero si su testimonio:

Yo estaba aquí sentado, mi carro estaba allá enfrente. Yo nomás vi al muchacho, estaba aquí parado; era güero, no traiba camisa, triaba una media de mujer medida aquí -señala su rostro-, nom ás vi cunando signeo aquí . Y ya corrió, y estaba un carro parqueado y el agarró y se fue

Lion se enteró mediante un  mensaje de Facebook  que le envió una de sus amigas afectadas, quien hizo una denuncia formal a la policía.

Mi amiga Sandy hizo el reporte y yo hice el follow up

Lion se convirtió en vocero de los agredidos no sólo porque son sus amigos y vecinos en San Pedro, un  barrio angelino donde nació y creció, sino además porque hace dos años él mismo fue amenazado de muerte por abogar por una Ciudad Santuario, en la ciudad vecina de Cudahy.

De echo un señor blanco me dijo que si no estuvieran aquí los policías, ya te huviera colgado de un árbol

Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles.

Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles.

Precisamente el año pasado aumentaron estos estos crímenes de odio alimentados por el clima político, dice Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Siguen aumentando los crímenes de odio en el Condado de Los Ángeles y sabemos que estamos en un tiempo de mucho prejuicio, echando la culpa a ciertos grupos y sabemos que esto proviene de los niveles más alto de nuestros líderes de este país

En su informe anual, la comisión destaca que el año pasado se cometieron 521 crímenes de odio, un aumento del 2.6 por ciento en relación al 2017. Aunque los afroamericanos siguen siendo el grupo más agredido, con 140 casos denunciados, un 9% más que el año pasado, los latinos sufrieron 85 agresiones, o un aumento del 18%, pero hay un preocupante dato adicional, dice Robin Toma:

“El 53 por ciento de los crímenes anti latinos, tienen expresiones anti inmigrantes a la vez y más del 60 por ciento son crímenes violento; es agresión física o amenaza de agresión física”

Ante este aumento de la violencia con tintes raciales, la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís junto con su colega Janice Hann lograron aprobar una pionera iniciativa, para animar a las familias migrantes a denunciar los crímenes de odio y una respuesta más rápida y efectiva de las autoridades.  Iniciativa que recibe con buenos ojos, Robin Toma, porque considera que hay muchos incidentes de odio que no son reportados.

Va a permitir que sepamos donde está pasando el odio, no solamente el crimen de odio, pero también va a dar una manera alternativa de informarnos, no hay que ir a la policía

Hilda Solís, Supervisora del Condado de Los Ángeles, California, y autora principal de la pionera moción para combatir los crímenes de odio. Foto: dela página web de la Supervisora Hilda Solís.

Hilda Solís, Supervisora del Condado de Los Ángeles, California, y autora principal de la pionera moción para combatir los crímenes de odio. Foto: dela página web de la Supervisora Hilda Solís.

Las denuncias se podrán hacer en el número 211 o a un portal de internet en construcción. Pero al mismo tiempo tendrán más recursos adicionales, gracias a una ley estatal aprobada el año pasado, la AB 1985

Requiere que las agencias policiacas mejoren el entrenamiento, la política, y las prácticas para trabajar con el crimen de odio más eficazmente

Robin Toma, dice también que se necesita más legislación que provea nuevos recursos para promover la tolerancia racial y castigo alternativos para los perpetradores de crímenes de odio, que también son cometidos por latinos.

Porque ponerlos en la cárcel, no solamente no ayuda, puede hacer peor las actitudes racistas de esa persona

Pinta de la suástica nazi difundida en las redes sociales.

Pinta de la suástica nazi difundida en las redes sociales.

Mientras tanto en San Pedro, el activista Lion Lyon, quien fundo The Kids 2017 un grupo que ayuda a los refugiados en Tijuana, México, no quita el dedo del renglón. Encontró que en su barrio hace más de ocho décadas había  grupos de odio y tiene identificado a uno de más reciente creación.

Se llaman Saving San Pedro, no nomás le tiran a la gente hispana sino también a la gente homeless

Lion reconoce que las autoridades están investigando y espera que localicen y castiguen a quien pintó las cruces de odio en su barrio y a sus cómplices

Alguien tuvo que enseñarle cómo tener odio contra la gente. Que lo arresten y haya también justicia porque le va a mandar un mensaje a esas personas, que no se debe de hacer eso

Pero asegura que el delito de odio también tuvo un efecto positivo en su barrio.

Antes había más tensión entre los afroamericanos y los  hispanos. Estamos empezando a unirnos

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Pedro, California, Foto y Guion de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.